¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Asesor Personal de Inversiones
Hagamos simple las finanzas para que todos las entendamos

Riesgo Financiero - Parte I

Es la probabilidad de que una inversión tenga consecuencias financieras negativas.

El concepto en si, debemos entenderlo en un sentido amplio, ya que toda inversión tiene un riesgo.

Existen 6 distintos tipos de riesgos financieros:

  1. de Mercado
  2. de Crédito
  3. de Liquidez
  4. Operativo
  5. de País
  6. Sistémico

Como es mucha la temática que tenemos y para no hacer muy largo el articulo en esta oportunidad vamos hablar solo del Riesgo de Mercado:

Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados.

Este riesgo está asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:

Riesgo de cambio o riesgo cambiario, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.

Este fenómeno implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda diferente de la cual utiliza como base para sus operaciones cotidianas.

Entre los tipos de cambio que utiliza se relaciona a dos monedas dólar-euro o yen-libra, las variaciones en el su valor, se denominan en términos de otra que constituyen en el tipo cambiario que afectan a la riqueza total del agente económico y que mantiene posiciones denominadas en moneda extranjera. Estas a su vez, dan lugar a un cierto factor de riesgo que se incrementa de acuerdo con la volatilidad que hay en sus precios.

El tipo cambiario, al ser un precio relativo, se ve afectado por el valor de cualquiera de los dos precios de las monedas y los determinantes de estas. Es por eso que para evaluarlo debemos conocer todos los componentes que determinan su valor.

Existen dos corrientes principales para evaluar este precio:

  • El mercado monetario es el principal determinante de este precio relativo, y basa gran parte de su análisis en el comportamiento de la tasa de interés de los distintos instrumentos financieros similares y comparables disponibles en ambas monedas.
  • El mercado de bienes y servicios, compara precios de bienes similares o tasas de inflación para evaluar el poder de compra de una y otra moneda.

En la comunidad financiera internacional toman en cuenta las fluctuaciones de la paridad cambiaria para determinar las decisiones de inversión en instrumentos denominados en moneda extranjera, como también su tasa nominal de retorno, un monto derivado de la fluctuación cambiaria y de las respectivas inflaciones para calcular tasas de retorno reales, donde además del riesgo inherente del instrumento financiero, se toma en cuenta el riesgo cambiario que representa la inversión en una moneda extranjera.

Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.

Es el riesgo de que el precio de un título que devenga un interés fijo, como puede ser un bono, una obligación o un préstamo, se vea afectado por una variación de los tipos de interés del mercado.

Un aumento de los tipos de interés de mercado influyen negativamente en el precio de un bono de cupón fijo y al contrario un descenso de los tipos de interés afectará positivamente a su cotización.

Este se mide por la duración del título, cuanto más grande sea su vida, más aumenta este riesgo. La duración es la técnica más antigua de las muchas que se utilizan para su gestión.

Influencia del tipo de interés en el precio de los títulos

Como ya se ha mencionado antes sus variaciones suelen afectar al precio de los títulos. El mecanismo para explicar esta influencia puede verse con un ejemplo:

Un título de renta fija emitido al 10% de interés, tendrá una determinada valoración. Si el tipo de interés del mercado desciende hasta un 2%, el título de referencia se apreciará debido a que ofrece un interés muy superior al ofrecido por el mercado, (10% del título frente al 2% del mercado) por tanto su precio subirá. Por el contrario cuando los tipos en el mercado se elevan, supongamos desde el 10% en el que se encontraban hasta un 15%, el precio bajará, ya que el título de referencia dejará de tener atractivo al ofrecer un interés inferior al que remunera el mercado, y si alguien quiere venderlo tendrá que bajar su precio para lograrlo.

Otra forma de observar su influencia del mercado sobre el precio de un título es a través del mecanismo financiero por el que lo calcula sobre un bono o en general cualquier título. El cual se calcula llevando al momento actual todos los cobros que se espera obtener por el mismo, es decir los cupones a cobrar y la amortización. Para ello se utiliza una técnica financiera consistente en actualizar los flujos obtenidos. Para actualizar estos flujos de caja se ha de emplear un tipo de interés o de actualización. Matemáticamente se puede observar que cuanto más alto sea el tipo de interés que se emplea en la actualización, menor será el valor que obtenemos del bono, porque el descuento que se hace para atraerlo al momento actual es mayor. Lo que nos lleva al mismo tipo de relación expuesta anteriormente, una subida de los tipos de interés conlleva una bajada del precio de los bonos en el mercado.

Nos vemos en el proximo posteo! Si no llegaos a vernos espero que tengan unas muy felices Fiestas y Prospero año!

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...

  1. #1

    Vilar

    Muy bien explicado Ignacio, como siempre. setos son los riesgos como bien dices, esperaremos mas entradas detallando algunos de los riesgos. Como bien explicas la evolución de los tipos es la que determinará el precio del bono, y a mi ver el tipo que acabará determinando tal precio depende a largo de muchas circunstancias, entre otras la estabilidad del sistema... por eso me asusta! jeje
    Gracias por el aporte!

    Un saludo.