¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Asesor Personal de Inversiones
Hagamos simple las finanzas para que todos las entendamos

Sistemas Fraudulentos Financieros - Sistema Ponzi

El esquema Ponzi creado por Carlo Ponzi que es tambien conocido como “Esquema Célula”,”Esquema Burbuja”, “Pirámides” es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.

En otras palabras es un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios.

El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Ofrece a sus inversionistas grandes cantidades de beneficios en un corto período. El sistema puede funcionar entre un corto o largo plazo, todo depende de la cantidad de nuevos inversionistas que se integren al negocio.

Está condenado al fracaso, ya que el promotor recibe poco o nulo beneficio del dinero dado en inversión.

 

Las características típicas son:

  • Promesa de altos beneficios a corto plazo
  • Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados
  • Dirigido a un público con poco conocimiento financiero
  • Se relaciona con un único promotor o una única empresa
  • La empresa no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador, como la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos o la CNMV de España o la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile SVS o la Comisión Nacional de Valores de Argentina CNV
  • Falta de una auditoría de confianza

Es evidente que el riesgo de inversión en las operaciones que hacen uso de esta práctica es muy alta. El riesgo es cada vez más alto al crecer el número de suscriptores en el sistema, ya que cada vez existen más dificultades para encontrar nuevos seguidores.
En muchos países, esta práctica es un delito, ya que a todos los efectos resulta en un fraude.

Nos vemos en el proximo posteo.

Gracias a todos por sus comentarios y recomendiaciones!! Sin ustedes no seria nada! Je parece una frase de artista, solo hago lo que me gusta que es escribir e investigar! Y tengo la suerte de tenerlos como lectores!! Buena semana para todos!

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...

  1. #1

    Rodrigo Cortiña

    Gracias por el aporte Ignacio, es bueno que se sepa bien como funcionan las estafas piramidales, así más de una persona que se encuentre en la situación de estar cerca de sufrir una puede conocer su operativa.

    Un saludo.

  2. #2

    El Inversor I

    en respuesta a Rodrigo Cortiña
    Ver mensaje de Rodrigo Cortiña

    Hola Rodrigo,
    Gracias por tus palabras!

    Que bueno que les guste lo que escribo!
    Saludos