¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Asesor Personal de Inversiones
Hagamos simple las finanzas para que todos las entendamos
guia forex

Inversiones Financieras - I

Son las inversiones que se realizan en el mercado financiero para obtener algunas rentabilidades, las cuales son clasificadas como activos disponibles para la venta.

No tienen una función económica directa, ni una finalidad productiva o de prestación de servicios. Cumplen una función económica de gran importancia desde posibilitan la transferencia de fondos y de riesgos.

 

Principios básicos:

  1. Es importante de no asumir riesgos adicionales antes de recompensar alguna rentabilidad;
  2. La evaluación se debe hacerla por la tesorería y no por los beneficios;
  3. Se debe siempre considerar el efecto fiscal de las inversiones financieras;
  4. Siempre recuérdate que los comportamientos no éticos implican la desconfianza del mercado.
     

Características generales son la Rentabilidad, Liquidez, Maduración y Fiscalidad

 

En este post, hablaremos le daremos mas produndidad a las primera y en otros seguiremos con las otras.

Rentabilidad

 

Se obtiene dividiendo el beneficio anual, una vez deducidos los intereses de las deudas o costo del capital ajeno más el impuesto que grava la renta de la sociedad, por el valor de los fondos propios (capital más reservas), multiplicado por 100. Sumando al numerador del anterior ratio la cuota del impuesto que grava la renta de la sociedad, se obtiene la rentabilidad financiera antes de los impuestos. 

Cuando la rentabilidad económica es superior al costo del endeudamiento (expresado ahora en tanto por ciento, para poder comparar, y no en valor absoluto como anteriormente), cuanto mayor sea el grado de endeudamiento mayor será el valor de la rentabilidad financiera o rentabilidad de los accionistas, en virtud del juego del denominado efecto palanca. Por el contrario, cuando la rentabilidad económica es inferior al costo de las deudas (el capital ajeno rinde menos en la empresa de lo que cuesta) se produce el efecto contrario: el endeudamiento erosiona o aminora la rentabilidad del capital propio.

En economía, la rentabilidad financiera o «ROE» (por sus iniciales en inglés, Return on equity) relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. Dentro de una empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos.
La rentabilidad puede verse como una medida de cómo una compañía invierte fondos para generar ingresos. Se suele expresar como porcentaje.

La rentabilidad financiera, ROE, se calcula:

Por ejemplo si se coloca en una cuenta un millón y los intereses generados son cien mil, la rentabilidad es del 10%. La rentabilidad de la cuenta se calcula dividiendo la cantidad generada y la cantidad que se ha necesitado para generarla.

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...

  1. #1

    Lerma

    Me parecen muy interesante las inversiones financieras, espero tus próximas explicaciones sobre la liquidez, maduración y fiscalidad.

    Saludos.

  2. #2

    El Inversor I

    en respuesta a Lerma
    Ver mensaje de Lerma

    Hola Lerno,

    Que bueno que te gusto!
    Es la idea!

    Si escribo todo junto se hace muy largo el articulo y no tiene mucho sentido!
    Saludos y gracias por todo!