¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Asesor Personal de Inversiones
Hagamos simple las finanzas para que todos las entendamos
guia forex

Diferencia entre interés Real y Nominal

Volviendo a los intereses financieros ya hablados en otro posteo, donde mencionamos el interés simple y compuesto, en esta oportunidad vamos a otros tipos para diferenciar entre el interés real y el nominal.

¿Qué es el interés Nominal?

Conocido por las siglas TIN, es el porcentaje que se agregará al capital cedido como remuneración por tiempo determinado.

 

El interés dados un TIN de  y un capital  se calcula:

Calculemos un producto de inversión a 3 años con un TIN al 15% por un valor de $ 1000 a los 3 años nos daría $ 150. Lo que significa que que tendríamos un 5% anual (15% / 3 años). Lo que es solo una aproximación ya que, si el interés fuese del 5% anual, al finalizar el primer año nos deberían $ 1050

 

(), al final del segundo año tendríamos $ 1102.5

() y al final del tercero $ 1157.63 ().

 

El TIN nos permite calcular el interés anual (): siendo n el número de años o una fracción si el periodo es menor.

El interés anual es:  = 0.0477 = 4.77%. Esto es a lo que comunmente se lo llama TAE, aunque este concepto es legal y, a veces, incluye también otros costes de la inversión o prestamo

 

 

¿Qué es el interés Real?

Es el esperado, teniendo en cuenta la pérdida de valor del dinero a causa de la inflación. Se obtiene restando al tipo de interés nominal la tasa de inflación.

 

En una inversión es la rentabilidad que un inversor espera extraer de su inversión, aunque conviene recordar que existen diferentes tipos de inversiones que tendrán diferentes intereses nominales y tasas de inflación esperada. En una economía no existe un único tipo de interés real, sino uno diferente para cada inversión.

 

Si en un banco ofrece un interés nominal del 5% por un depósito bancario, y la tasa esperada de inflación es del 2% el tipo de interés real esperado es de 3% (=5% -2%)

 

Esta tasa de inflación no se conoce de antemano, el tipo de interés real depende de la volatilidad financiera y por tanto esta incertidumbre sobre su valor comporta un riesgo tanto para el prestamista como para el tomador del préstamo.

 

Un inversor que presta dinero a otros esperando que le sea devuelto al cabo de un tiempo determinado esperando ser compensado, lo común es prestarlo con la expectativa de que le sea devuelta una cantidad superior a la inicialmente prestada, que le compense por la dilación de su consumo, la inconveniencia de no poder hacer uso de ese dinero durante un tiempo, etc. Además esperará recibir compensación del riesgo asociado a que el préstamo no le sea devuelto o de que la cantidad que le sea devuelta tenga una capacidad de compra inferior (pérdida de poder adquisitivo) por culpa de la inflación. Estos tres tipos de riesgo son los riegos sistemáticos, riesgos regulatorios y riesgos inflacionarios.

 

El prestamista fijará un tipo de interés nominal (TIN) que tendrá en cuenta los tres tipos de factores, de tal manera que al final, recibirá la cantidad inicial más una fracción de esa cantidad dada por el tipo de interés nominal:

 

Donde:

 

es la cantidad inicial o capital inicial prestado.

es la cantidad final o capital que debe ser devuelto.

es la tasa de interés nominal.

 

El riesgo sistemático incluye la posibilidad de que el tomador de préstamo no pueda devolverlo a tiempo según las condiciones inicialmente acordadas. El riesgo regulatorio incluye la posibilidad de que alguna reforma impositiva o legal obligue a pagar al prestamista alguna cantidad diferente de la inicialmente prevista. El tercer tipo de riesgo, el riesgo inflacionario, tiene en cuenta que el dinero devuelto puede no tener tanto poder de compra como el original, ya que si los precios han subido se podrán comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.

 

Si en el segundo término se factoriza en el término de la tasa de interés, el riesgo inflacionario del resto de riesgos se tiene la ecuación de Fisher que relaciona el tipo de interés nominal y el tipo de interés real o ajustado según inflación:

 

 

Donde:

es la tasa de interés nominal.

es la tasa de interés real. es la tasa de inflación.


Existen intereses reales negativos, es importante destacar que los interés nominales son son siempre positivos, en cambio el tipo de interés real puede llegar a ser negativo cuando la tasa de inflación real supera el tipo de interés nominal acordado entre un prestamista y el tomador del préstamo:

 

 

Los tipo de interés reales negativos son perjudiciales para los prestamistas y beneficiosos para los que tomaron prestado.

 

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...

  1. #1

    Elena Milla

    Una buena comparativa explicando ambos tipos de interés, seguro que a más de uno le consigue resolver las pequeñas dudas que tenga y logra diferenciarlos sin problema.

    Saludos Ignacio.

  2. #2

    Tino Crespo

    Buenos días,
    me gustaría preguntarle, para el cálculo de qué cosas usamos el interés Nominal y para qué cosas el interés Real.

  3. #3

    El Inversor I

    en respuesta a Tino Crespo
    Ver mensaje de Tino Crespo

    Hola Tino,

    Ante todo, te pido mil perdones por la tardanza en la respuesta.

    Por suerte o no, estoy con mucho trabajo!

    La idea es que cuando te hablen de inversión con el interés Real o nominal, sabes de que te hablan.

    Espero que tengas una gran semana!
    Saludos y nuevamente mil perdones por la tardanza en la respuesta.

  4. #4

    Tino Crespo

    en respuesta a El Inversor I
    Ver mensaje de El Inversor I

    Gracias por la aclaración, la tardanza no es un problema, tener trabajo es un privilegio mira algunos países europeos como se encuentran en tema de desempleo.
    Espero seguir leyéndote.
    Saludos.

  5. #5

    fernandoroman

    en respuesta a Tino Crespo
    Ver mensaje de Tino Crespo

    Vos invertís todos los meses un capital y calculas cuanto ganaste. eso seria el ganancia o interes nominal q te dio la inversion. Pero el dato q también tenes q calcular es la ganancia real, q seria la nominal menos la inflación; aproximadamente como vimos en los cálculos.

  6. #6

    El Inversor I

    en respuesta a fernandoroman
    Ver mensaje de fernandoroman

    Hola Fernando, Gracias por tu comentario, los intereses que mencionas están en otro articulo.
    Saludos y buena semana!