El ahorro, es la parte del ingreso que no se destina a la compra de bienes de consumo y se juntan para que con un tiempo determinado para obtener un mayor capital.
Es muy difícil creer, que nadie sepa lo que es el ahorro y a la vez al ser algo tan importante me parece importante tomarme este tiempo para poder hablar de él, porque es el primer escalón por el cual las personas deben empezar a la hora de proyectar su futuro.
Es muy difícil de invertir sino tenemos un capital y esa construcción se empieza casi siempre por el ahorro, a no ser que tengamos o una herencia o un premio.
En algunos países y culturas les enseñan a los niños lo importante que es el ahorro, como también hay otras que no les enseñan nada y lo tienen que aprender a la fuerza, si es que lo aprenden.
A lo largo de mi carrera me he topado con varias personalidades frente al ahorro y quiero comentarlas:
-
Los que saben ahorrar, tienen pensando que van hacer con el dinero ya que lo hacen por un objetivo y lo cumplen a rajatabla.
-
Los que saben ahorrar, que creen tener pensado qué hacer con el dinero pero a la primera de cambio les pasa algo por la cabeza, se olvidan del objetivo y lo compran (en este grupo no están los que tienen necesidades y complicaciones que deben usar el dinero por fuerza mayor).
-
Los que no saben ahorrar y se gastan todo el dinero sin pensar en el ahorro.
¿Por qué es importante ahorrar? Los siguientes puntos son detallados por la realidad de Argentina mi país.
-
Todos sabemos que los avances de la medicina alargan, la vida de las personas. Lo vemos en muchos casos, quizás con nuestros abuelos, quienes pensaban que iban a vivir un tiempo determinado y gracias a estas nuevas tecnologías, se han prolongado sus vida.
-
En mi país ya no existen las AFJPs en las cuales las empresas hacían aportes a sus empleados para asegurarles una jubilación. Actualmente se estatizo y el dinero se esta usando para tapar otros cosas. Gracias a eso, sino no ahorramos, no creo que podamos mantener nuestro nivel de vida actual, con lo que nos pueda dar el ente estatal ANSES.
Por lo anteriormente mencionado debemos tener la noción del ahorro.
Por suerte para muchos, existen productos de ahorro los cuales dan tasas más altas que las caja de ahorros bancarias, permiten ahorrar en dólares todos los meses, pagándolas en pesos argentinos, los cuales se pautan a una cierta cantidad de años para que produzcan el capital deseado por el titular.
Mi intención al escribir este posteo es comentar que hay que ahorrar y que no hay excusas para hacerlo ya que como vimos a lo largo del artículo existen soluciones para todos. Como ultimo mensaje quiero decirles que no dejen para mañana el ahorro, ya que en cuanto antes empiecen mejor. Gracias por todas las consultas que recibí, espero que les haya gustado! Buena semana para todos!