¿Qué es y para que sirve un asesor personal de inversiones?

1
Este contenido tiene más de 8 años
El Asesor Persona de Inversiones o comunmente conocido como Asesor Financiero es el profesional que ayuda a descubrir las necesidades financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras de su cliente, teniendo en cuenta la edad, su patrimonio disponible, su tipo impositivo, su situación profesional y familiar, y el resto de inversiones que pueda disponer. Una vez analizado su perfil de riesgo y sus necesidades, el asesor llevará a cabo sus recomendaciones de inversión, asesorándole según sus circunstancias y necesidades vayan cambiando y adaptándolas al momento actual. 
 
Creo que es un profesional que asesora sobre inversiones y servicios de planificación financiera a personas, familias, emprendedores, Pymes y empresas. Que ayuda al cliente a mantener un equilibrio deseado entre los ingresos de las inversiones, ganancias de capital, y el nivel aceptable de riesgo mediante la asignación de activos adecuada. Usando acciones, bonos, fondos de inversión y los productos de seguros para cubrir las necesidades particulares de cada clientes. Cada persona es un mundo distinto y es por eso que la solución para uno quizás no sea la misma para otra, por no ofrezco productos enlatados sino más bien personalizados.
 
En la Argentina no existe la costumbre de consultar a un Asesor Financiero, la incertidumbre que reina en la sociedad, desconfianza en las entidades bancarias y en la economía hacen que un profesional de este tipo sea visto como un mago o un adivino. En otros países es una profesión matriculada y reglamentada, de una manera similar a la que lo están los productores de seguros. En Estados Unidos las personas tienen a su disposición tres tipos de profesionales que acompañan el crecimiento de su capital:
  • Contador: encargado del dinero pasado
  • Banquero: encargado del dinero presente
  • Asesor Financiero: encargado del dinero del futuro
 
En ese país tienen más de 75.000 asesores. En el Reino Unido hay 45.000. Su único objetivo es ayudar a sus clientes, las familias, a planificar sus ahorros en función de sus objetivos personales. Y entre ellos está la jubilación, el colegio de sus hijos, sus planes de matrimonio o de comprarse una casa. Todo eso se planifica como un proceso a lo largo del tiempo. Porque nadie va a venir a cubrirlo, solo lo que cada uno vaya ahorrando a lo largo de su vida
 
Una cultura de ahorro no se crea de la noche a la mañana. Vamos a necesitar muchos años para que una parte significativa del país se dé cuenta de que ahorrar significa planificar, tanto el ahorro en sí mismo, como en qué se va a mantener ese ahorro invertido. Y esto exige recurrir a alguien que tenga conocimiento suficiente de planificación del ahorro, a partir de la realidad de ingresos y necesidades actuales y previstas de cada familia, y de la inversión, eligiendo los activos financieros más adecuados en cada momento del ciclo vital de la familia (más o menos riesgo / rentabilidad / liquidez).
 
Para ser más claros con el trabajo que realiza un Asesor Financiero, hagamos una similitud entre este y un Médico de Cabecera, es decir el profesional que se compromete personalmente por largo plazo con la salud del paciente y su grupo familiar.
 
Un Médico, la primera vez que nos atiende, antes diagnosticarnos y recomendar un tratamiento nos hace una primera entrevista para conocer nuestros antecedentes, afecciones crónicas, intereses, problemas, cómo es nuestra familia, qué problemas de salud tuvieron nuestros padres, etc. Puede también indicarnos análisis y estudios complementarios.
 
Una vez que dispone de toda la información puede realizar el diagnóstico: por ejemplo, apendicitis. Entonces nos indicará medicación, nos recomendará un cirujano y seguirá nuestra evolución antes y después de la operación. Luego de un tiempo, habrá nuevas consultas para saber cómo evoluciona nuestra operación y cómo sigue nuestra salud.
 
La función de un Asesor Financiero, es hacer todos estos pasos para conocer la salud financiera, con el fin de mantenerla a lo largo del tiempo.
 
En la primera entrevista pregunta todo lo necesario para conocer a la persona con la que se entrevista financieramente y necesita que todas las respuestas sean respondidas correctamente de no ser así a la hora de recomendar algo, quizás no sea lo que realmente necesita el cliente. Con toda la información recolectada de la cita la estudia junto con un departamento especializado en finanzas, para hacer un diagnóstico y presentar al cliente una propuesta de ahorro y finanzas que por lo que interpreto de los datos suministrados en la anterior reunión cree que es la mejor solución.



  1. #1
    30/05/13 12:16

    Bajo mi punto de vista, los asesores financieros son una pieza muy importante a la hora de realizar las inversiones, sobretodo para aquellas personas que no conozcan muy bien acerca del tema, pues ellos les puede ayudar a mostrarles cuáles son las necesidades que realmente tiene la persona y así evitar equivocarse a la hora de invertir.