¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Asesor Personal de Inversiones
Hagamos simple las finanzas para que todos las entendamos
guia forex

¿Cómo saber si una inversión es rentable?

Elegir un negocio de inversión financiero dentro de muchos a veces suele ser algo complejo. La idea de este post. Es darles algunos métodos para que puedan evaluarlos y compararlos, viendo su rentabilidad y recuperación en el tiempo. Tener todo los detalles de cada uno para poder elegir más conveniente.
 
 
Lo primero que tenemos que ver son los flujos de efectivo para cada negocio. Hay tres categorías:
  1. La inversión inicial.
  2. Los flujos de efectivo de operación anual (la vida del proyecto).
  3. Los flujos de efectivo de terminación del proyecto.
 

Métodos de valuación

Una vez que los flujos de efectivo son determinados, debemos elegir un método de valuación:
 
  • Valor Presente Neto (VPN): Es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo. Mide cuánto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión. Los negocios de inversión con un VPN positivo deben de ser considerados y los negativos no. Es considerado como el modelo de valuación más utilizado. La fórmula para calcularlo: VPN = - II + (suma de) [FEO/(1+R(r))t] + [FET/(1+R(r))n]
 
Donde:
II= Inversión inicial
FEO = Flujos de efectivo de operación en el año
t = año
n = duración de la vida del proyecto en años
R(r) = tasa de rendimiento requerida del proyecto
FET: Flujo de efectivo de terminación del proyecto
 
Lo que hace esta ecuación es tomar los flujos de efectivo futuros, que se espera que produzca el negocio y descontarlos al presente. Saca la diferencia entre el valor presente de los flujos de efectivo futuros y el costo de la inversión.
 
Ejemplo: Supongamos que tenemos que decidir si se debe hacer una edición especial de zapatos. Los flujos proyectados del producto son $20,000 en el primer año, $40,000 para los siguientes dos años, y $10,000 para el cuarto año. Iniciar este proyecto costará $50,000 y requiere un 10% de rendimiento. Después de cuatro años, Dejará de producir los zapatos y no los venderá más, pues el modelo será viejo.
 
Solución: 
VPN = - 50,000 + (20,000/1.10) + (40,000/1.102) + (40,000/1.103) + (10,000/1.104)
VPN = - 50,000 + 18,181.8 + 33,057.9 + 30,052.6 + 6,830.1
VPN = $ 38,122.4
 
El VPN del proyecto es positivo, por lo que califica para invertir en él (si sólo se puede invertir en un proyecto) siempre y cuando no existan otros con un VPN mayor.
 
  • Tasa Interna de Retorno (TIR): Con ella tratamos de encontrar una sola tasa o rendimiento del proyecto (la R(r)) en la ecuación del VPN. Esta tasa se basa únicamente en los flujos de efectivo del proyecto y no en tasas externas. Para que una inversión sea tomada en cuenta si la TIR excede el rendimiento requerido. De lo contrario, debe de ser rechazada. La TIR es el rendimiento requerido para que el cálculo del VPN con esa tasa sea igual a cero. No existe un enfoque matemático para calcular la TIR. La única forma de encontrarla es a prueba y error.
 
Método de periodo de recuperación: Determina el tiempo que toma recibir de regreso la inversión inicial. La forma más fácil de verlo, es como la cantidad de tiempo necesaria para llegar al punto de equilibrio ósea cero, lo que significa que no tenes ganancia ni perdida
 
Ejemplo:  Un proyecto requiere una inversión inicial de $100,000. Los primeros dos años han dado un flujo de efectivo de $40,000 cada uno, el tercer año $15,000 y el cuarto $20,000. 
 
¿Cuál es el periodo de recuperación para esta inversión? ¿Cuánto tiempo tarda este proyecto en dar un flujo de efectivo de $100,000?
 
Después de los tres primeros años hay un flujo de efectivo de $95,000. Así es que necesitamos recuperar $5,000 más. Si dividimos los $5,000 que necesitamos entre $20,000 del flujo de efectivo del cuarto año, obtenemos 0.25 años (o 3 meses). Nuestro periodo de recuperación es de 3 años y 3 meses.
 
Tomando como base la regla de periodo de recuperación, una inversión es aceptable si el periodo calculado es menor al número de años en que se requiera o se establezca recuperar la inversión.
 
  • Índice de Rentabilidad (IR): Es calculando su Índice de Rentabilidad (IR) o su tasa beneficio / costo:
En la mayoría de los casos si el IR es más grande que 1, el VPN es positivo, y si es menor que 1, el VPN es negativo. El IR mide el valor creado por peso invertido. Si tenemos un proyecto con un IR de 1.50, entonces con cada peso invertido obtenemos $1.50 como resultado (una ganancia de $0.50).
 
De todos los métodos anteriormente mencionados ¿Cuál de los métodos es el mejor para usar? La mayoría de los inversionistas del mundo financiero dirán que el VPN es la medida más confiable para decirse.
 
Espero que les haya gustado el post, nos vemos en el próximo.

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...

  1. #2

    emd29

    Si tuviera que elegir uno, ¿qué aspecto cree que es el más importante a tener en cuenta?
    Se que lo importante es tener todos en cuenta, pues invertir conlleva un riesgo y cuando más información menor será ese riesgo, pero si sólo pudiéramos quedarnos con uno, ¿cuál sería en su opinión el más indicado?

  2. #3

    El Inversor I

    en respuesta a emd29
    Ver mensaje de emd29

    Hola emd29!

    Gracias por tu comentario el mejor de todos es el primero de los mencionados.

    Con respecto a tu consulta si todas las inversiones tienen riesgo. De todas maneras recomiendo no tomar sediciones sin asesorarse por un especialista en el tema que sea de confianza.

    De todas maneras existen productos de inversión con renta fija por contrato que si bien tienen riesgo, creo que tienen un menor riesgo que el resto por que los intereses que te dan son por contrato. Conozco varios de ellos.

    Gracias por todo!
    Espero que tengan buena semana.
    Saludos

  3. #4

    theshadowmose

    en respuesta a El Inversor I
    Ver mensaje de El Inversor I

    Cordial Saludo, me ha sido muy valiosa esta información pero tengo una gran duda , si por ejemplo tengo una tasa de oportunidad del 20% para la inversión y la TIR del proyecto es del 27% , mientras que mi vpn me reporta un saldo negativo, puedo sustentarle al inversionista que es rentable para el hacer dicha inversión?

    Para hacer mas claro mi interrogante : TO = 20% Inversion = 60.000 US VPN =(-3000)US y TIR = 27%.

    de antemano muchas gracias por su tiempo.

  4. #5

    El Inversor I

    en respuesta a theshadowmose
    Ver mensaje de theshadowmose

    Hola,
    Gracias por su consulta.

    No logro entender bien la pregunta bien! En lo personal me fijo en la TIR y trato de que tenga una tasa de retorno superior al 4 o 5 %.

    Perdón la tardanza.
    Gracias por todo!
    Espero que tengan buena semana.
    Saludos