BERRY GLOBAL Oportunidad con buen margen de seguridad

EDITOR's CHOICE
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¿QUIENES SOMOS?


- Es una empresa que crea envases innovadores y productos de plástico diseñados para mejorar la vida de las personas y el planeta. Como líderes de la industria en sostenibilidad su compromiso con el medio ambiente va más allá de una responsabilidad corporativa, es parte de su ADN y está representado en la misión de la empresa.


- Desarrollan y diseñan nuevos productos y materiales en todo el mundo con miras a la economía circular, solo en Berry encontrará la profunda experiencia en ciencias de materiales, fabricación y diseño para la reciclabilidad, proporcionando productos transformadores que tienen un impacto positivo para sus clientes.


- Respaldan el poder de los plásticos y su capacidad para no solo cumplir, sino superar los objetivos de sostenibilidad de los clientes. Su presencia global y su escala de compras líder ofrecen un accesos único al suministro interrumpido de materias primas y polímeros sostenibles de alta calidad. Estás sólidas asociaciones con sus proveedores, junto con su experiencia interna, resultan fundamentales para su éxito.


- En la lucha contra en Covid-19, los plásticos fueron y siguen siendo un componente fundamental para proteger la salud de las personas en todo el mundo. La industria del plástico está en continua innovación creando productos que mejoran nuestra vida a través de los productos que usamos todos los días.


- Vemos como han ido creciendo constantemente a nivel de ingresos y beneficios a lo largo de los años:

CLIENTES, PRODUCTOS


- El 70% de las ventas se realizan en mercados fiables estables y orientados al consumidor, lo que quiere decir que son ventas recurrentes. Los clientes consisten en una diversa mezcla de empresas especializadas líderes a nivel mundial, nacional, regional y local de tamaño medio, el tamaño y alcance de su red de clientes les permite presentar nuevos productos que desarrollan o adquieren a una amplia audiencia que esta familiarizada con el negocio.


- Para el año fiscal que finalizó en septiembre de 2020 ningún cliente representó más del 5% de las ventas netas y los diez primeros clientes principales representaron aproximadamente el 15% de las ventas netas.


- En la siguiente foto podemos observar algunos de sus clientes:

- Berry ofrece cuatro variedades de productos: productos de embalaje, soluciones de protección, materiales no tejidos especiales y cintas y adhesivos.


1- Embalajes: dentro de este grupo están flexibles y rígidos-


- Flexibles: aquí hay películas personalizadas, películas elásticas, películas de comida, películas especiales, películas de supermercado.


- Rígidos: incluye contenedores, vasos de bebida, botellas, cierres, tapas, farmacia y viales, frascos, tapas sin pajitas, tubos, embalajes de desinfectante de manos, embalajes de seguridad y saneamiento.


2- Soluciones de protección: ofrecen una diversa gama de soluciones de protección en áreas que van desde el mercado de bienes de consumo empaquetados hasta el cuidado médico y personal y el uso industrial.


3- Materiales no tejidos especiales: tienen una gran experiencia en la investigación, el desarrollo y la fabricación de materiales especiales para diversas aplicaciones. Sus soluciones de telas no tejidas se producen con tecnología única y líder en el mundo.


4- Cintas y adhesivos: ofrecen una enorme experiencia en llevar cintas y adhesivos sensibles a la presión a un amplio espectro de aplicaciones y mercados, incluidos los industriales, la edificación y la constricción, el comercio minorista, el empalme y laminado, la protección de superficies, la industria aeroespacial, automotriz, calefacción, ventilación, aire acondicionado, médico y más.


- Durante el año 2020 se ha visto que los productos del hogar han sido más resilentes que en los canales de conveniencia y fuera del hogar.


- La principal materia prima con la que la compañía fabrica sus productos es la resina plástica, el proveedor más grande de la compañía represento aproximadamente el 13% de las compras en el año 2020. La compañía utiliza una variedad de proveedores para cumplir con los requisitos de material.


ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

- Berry crece orgánicamente a un 3-4% y a través de adquisiciones. Tienen múltiples impulsores de crecimiento orgánico como mercados de crecimiento más rápido como los de la salud y bienestar, el comercio electrónico y seguridad alimentaria. También se espera que los mercados emergentes podrían crecer alrededor del doble más rápido que las economías avanzadas en promedio.

-  Su estrategia de adquisiciones se centra en mejorar su desempeño financiero a largo plazo, mejorar sus posiciones en el mercado y expandir las líneas de productos existentes y complementarias. Buscan obtener negocios para múltiplos atractivos posteriores a la sinergia, creando valor para los accionistas a partir de la realización de sinergias, aprovechando los productos adquiridos en su base de clientes, creando nuevas plataformas para el crecimiento futuro y asumiendo las mejores prácticas en los negocios que adquieren. Para financiar estas adquisiciones suele hacerlo con deuda, alguna vez emite acciones y si son adquisiciones de pequeño tamaño usan liquidez.

- Su última y mayor adquisición realizada hasta el momento ha sido en el 2019, RPC una empresa líder en diseño e ingeniería de productos plásticos para el envasado y mercados selectos de no envasado con 189 plantas en 34 países. Pagó por ella 6.000 millones y para ello emitió 1700 millones de bonos con vencimiento en 2026 y préstamos con vencimiento en Julio de 2026. En términos de múltiplos pago 25x free cash flow, 10x Ebitda o 12x EV/Ebitda y 2x ventas.

- A continuación vemos el tipo de adquisiciones que ha hecho desde el 2014:






SEGMENTOS DEL NEGOCIO, INGRESOS Y ZONAS GEOGRÁFICAS


- La compañía vende los sus productos a través de cuatro segmentos: envases de consumo internacional, envases de consumo América del Norte, materiales de ingeniería y salud, higiene y especialidades.


1- Envases de consumo internacional: este segmento consta principalmente de sistemas de cierre y dispensación, dispositivos y envases farmacéuticos, botellas y botes, películas de polietileno, contenedores, reciclaje y componentes técnicos.


2- Envases de consumo América del Norte: en este segmento ofrecen contenedores y baldes, servicio de comida, cierres y tapones, frascos y viales recetados, y tubos.


3- Materiales de ingeniería: en este segmento ofrecemos películas elásticas y retráctiles, conversor de películas, revestimiento de latas institucionales, productos de cinta, películas de consumo y alimentación, bolsas al por menor y películas de agricultura. 


4- Salud, higiene y especialidades: aquí ofrecen productos de salud, productos de higiene y productos de especialidades.


- Y aquí vemos las ventas y los activos que posee por zonas geográficas:

- Este sería un desglose de las ventas por segmentos, productos y zonas geográficas:



DATOS DEL SECTOR


- Hay cierta negatividad en el mundo en torno al tema de los plásticos, sin embargo como veremos a continuación, estos tienen ciertos beneficios respectos a sus alternativas como el cartón o el vidrio.


1- Las alternativas requieren el doble de energía que los plásticos.


2- Las alternativas requieren 6 veces más de agua que los plásticos


3- Las alternativas generan 5 veces más de residuos que los plásticos


4- Las alternativas generan 2 veces más de emisiones de efecto invernadero


5- Los envases de plástico tienen un impacto ambiental más bajo que otras alternativas de envases.


- Pero sin duda la ventaja principal del plástico frente a otros envases como el cartón, el vidrio y el aluminio es que el plástico es un embalaje cien por cien reciclado y su tasa de reciclaje es del 98%, aunque esta tasa es así de elevada también en el aluminio y el vidrio.


- El embalaje promueve la higiene y previene la propagación de enfermedades, mantiene los alimentos seguros, evita su deterioro, conserva sus propiedades originales y evita el desperdicio.
Las familias y los profesionales de la salud confían en los envases estériles y de plástico para ayudar a proteger la salud y la higiene. El empaque responsable es la respuesta para logar menos desperdicio a través del diseño innovador de empaque, la infraestructura de gestión de desechos y la participación de los consumidores.


- En la siguiente imagen vemos como los plásticos han ganado terreno a otros envases y como se espera que siga siendo así en el futuro:


- El ritmo de vida que hemos llevado ha hecho que en la última década hayamos producido más plástico que en todo el siglo pasado, y se estima que la producción de plástico aumente a 700 millones de toneladas para 2030 y a 1800 toneladas para el año 2050 lo que nos daría un tasa de crecimiento del 4,8% anual, impulsado por diversos factores como un crecimiento constante de los mercados finales de consumo y sanidad y desarrollo de los países emergentes.


- Un dato curiosos es que desde el 2006 el importe de residuos de plásticos enviados a reciclaje se ha doblado, debido a la conciencia que han tomado en los países desarrollados de la importancia de reciclar, lo que claramente facilita el trabajo a este tipo de empresas para crear su economía circular.


- Los beneficios de los plásticos nunca han sido tan evidentes, ningún otro sustrato en el mundo tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de sostenibilidad ambiental como los plásticos. En el sector respaldan el poder de los plásticos y su capacidad no solo para cumplir, sino también para superar los objetivos de sostenibilidad.


- Por último vamos a resumir las ventajas de los plásticos y que como hemos visto si se reciclan y se hace un consumo responsable de ellos nos proporcionan grandes ventajas:


1- Garantiza la seguridad para la salud: es el material sometido a más controles que el resto y además cumple con las normativas más exigentes.
2- Conserva alimentos y evita desperdicios: la comida dura más tiempo conservando toda sus calidad.
3- Se utiliza en medicina avanzada y sistemas de seguridad: el plástico salva vidas debido a su uso habitual en el sector sanitario, también juega un papel fundamental en sistemas de seguridad de viviendas y edificios, en las tecnologías anti-incendios, en la seguridad de los coches con los airbags y cinturones.
4- Es duradero: esta comprobado que el 60% de los productos hechos por plásticos duran de 5 a 50 años, su alta durabilidad permite ahorrar muchos recursos.
5- No peligra las reservas de petróleo: solo del 4% al 6% del consumo europeo de petróleo y gas se destina a la fabricación de plásticos.
6- Permite ahorra agua, energía y emisiones de CO2: con este material se puede implantar sistemas de micro-riego, que favorecen el ahorro de agua en el sector agrícola. Además, gracias al plástico, los coches emiten menos CO2, beneficiando también a la industria del transporte.
7- Es reciclable: para hacer un buen uso del plástico es fundamental tener una actitud responsable entre todos y hacer una gestión de residuos con conciencia, reutilizando y reciclando producto


- Hay que tener en cuenta que a parte del crecimiento orgánico que va a tener el sector, Bery también va a tener oportunidades de crecimiento inorgánico a través de adquisiciones:

COMPETIDORES Y MÉTRICAS


- Bery nombra varios competidores en sus informes como SON, SEE, SLGN, ATR y AMCR. Pero echándolas un vistazo por encima a todas las más parecidas a Bery a nivel de productos son AMCR y ATR, y de estas dos AMCR es la que más similitud tiene ya que tienen casi el mismo nivel de ventas, aunque también vamos a ver los números de ATR.



- Aquí vemos los números de Amcor con una capitalización bursátil de 17 billones de dólares vemos como apenas ha crecido a nivel de ventas, pero me imagino que será porque se habrá desecho de negocios que no les serían rentables, porque el beneficio operativo le ha crecido a un 3,8% con unos margenes EBITDA del 15%. El free cash flow ha crecido al 13,7%.

- Cotiza: 12x Ev/Ebitda 30x P/Free Cash Flow.




- Bery tiene una capitalización bursátil de 9 billones de dólares, vemos como ha crecido en todas las métricas mucho mejor que sus comparables, tiene unos margenes del 18%, recordemos que como crece en base a adquisiciones según vayan integrando los negocios que van adquiriendo pueden mejorar más estos margenes.

- Cotiza 8x Ev/Ebitda 12x Per 11x P/Free cash flow


- Media 9x Ev/Ebitda 15x Per 16x P/free cash flow





- Vemos como ATR tiene un nivel de ventas mucho más bajo y aún así tiene una capitalización bursátil de 9 billones de dólares, ha crecido a un 2,9% en ventas, ha logrado unos margenes EBITDA del 20% y ha crecido el beneficio operativo al 4,5% y el cash flow per share al 8,1%.
- Cotiza 16x Ev/Ebitda 38xPer 40x P/Free cash flow


- Media 14x Ev/Ebitda 32xPer 35x P/Free cash flow

ROIC
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
AMCR
11.2%
13.4%
20.3%
24.5%
12.4%
19.5%
25.6%
7.1%
9.8%
BERY
8.3%
10.6%
8.5%
12%
10.2%
11.5%
11%
9.1%
10.1%
ATR
16.7%
17.1%
20.2%
23.1%
18.7%
17.3%
11.6%
14.7%
12.4%


ROE
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
AMCR
12.5%
16.1%
26.2%
46.3%
31.1%
74.6%
70.9%
7.6%
13.2%
BERY
-0.4%
-17%
-42%
-111.7%
106%
33.4%
34.5%
24.9%
26.7%
ATR
11.7%
11.6%
17.3%
17.3%
17.4%
16.7%
13.6%
15.3%
11.5%

- Vemos como hay una clara divergencia bajista en los múltiplos respecto a sus pares, ¿porque?, investigando sobre las compañias los productos son similares, si que es cierto que Bery se centra más en los plásticos, pero principalmente lo que veo es que Bery debido a su modelo de negocio de crecer en base a adquisiciones tiene un nivel de deuda bastante mayor que sus pares y el ROIC es inferior, quizá por eso es que el mercado la esta ofreciendo a estos múltiplos más bajos, si bien en la última conference call los ejecutivos han explicado que su principal objetivo para este año es reducir el nivel de deuda/ebitda a 3x-3,9x, que quede por debajo de 4x. Vamos a ver a continuación como han ido llevando el nivel de deuda estas compañias en los últimos años.

Net Debit/Ebitda
2015
2016
2017
2018
2019
2020
AMCR
2x
2.7x
2.8x
2.6x
3.6x
2.8x
ATR
0.6x
1x
1.1x
1.8x
1.6x
1.4x
BERY
4.2x
4.4x
4x
3.9x
6.9x
4.4x

- En estos negocios industriales es normal trabajar con niveles de deuda altos, pero vemos como Bery aparte de estar en un negocio en el que se necesita deuda para funcionar, como crece a través de adquisiciones, que suele hacer todo los años sus niveles de deuda son bastantes más altos que el de sus pares, pero como hemos comentado la principal prioridad del grupo es reducir este nivel de deuda a un rango de 3x-3,9x. Actualmente paga unos intereses totales por la deuda del 4,2%.


- Vamos a ver como tiene Bery estructurado los vencimientos de la deuda y la tasa de interés que paga por ella:


- Vemos como tiene la deuda muy bien estructurada y que los vencimientos más altos los tiene a largo plazo y como vemos en la imagen inferior tiene cubierta la tasa de interés para pagar intereses fijos y tan solo el 6% de la deuda esta expuesta a tasas de interés variable, también pongo una imagen del ROIC ajustado que nos dan ellos que es más alto que el calculado por nosotros.



- En enero de 2020 emitió 700 millones de euros en bonos senior garantizados al 1% con vencimiento en 2025 y 375 millones de bonos al 1,5% con vencimiento en 2025, al financiarse tan barato nos da una idea de la calidad de la empresa por lo que el tema de la deuda no lo vería como un problema, aunque creo que el mercado la esta castigando con múltiplos más bajos por este tema.
COMPORTAMIENTO EN LAS CRISIS


- Vamos a ver como se a comportado Bery en la última crisis del coronavirus, que no le ha afectado a nivel global del negocio, que como vamos a ver ha crecido en ventas y en beneficios ya que la mayoría de sus productos van destinados a mercados finales estables y centrados en el consumidor, donde más afectado se ha visto es en el segmento de materiales de ingeniería, pero se ha visto compensado por ejemplo con ventas más altas en el segmento de salud, higiene y especialidades. Al vender una combinación de productos tan diversificados hace que sea más fuerte ante diferentes escenarios de crisis.





- Vemos como a sorteado la crisis sin problemas, quizá le han bajado los margenes operativos respecto al 2019 pero puede ser por la integración de su última adquisición, RPC.

- Vamos a ver como lo hicieron sus competidores en la crisis del 2008, ya que de Bery no veo datos anteriores al 2009.






JUNTA DIRECTIVA


- El CEO y presidente de la junta de administración es Thomas Salmon, que lleva en el cargo desde el 2017, vamos a ver un poco su pasado y hacernos una idea de su liderazgo. 



Desde que se graduó como Licenciado en Administración de -Empresas en la Universidad de Saint Bonaventure en el oeste de Nueva York, Thomas Salmon ha disfrutado de una carrera estelar que lo ha visto ascender de puestos senior en GE Lightening a CEO y presidente de Berry Global. En junio de 2019 supervisó la adquisición de RPC Global en un movimiento que aumentó la presencia de Berry a más de 290 ubicaciones en todo el mundo. La medida es solo uno de los muchos cambios que Salmon ha implementado durante su tiempo al mando y demuestra perfectamente su compromiso en impulsar el crecimiento de la empresa.


- Se incorporó a Berry en 2003, antes de su nombramiento como director ejecutivo de Berry, Salmon había disfrutado de una larga e ilustre carrera en los negocios, incluidos puestos como director general de Honeywell Plastics de 2001 a 2003, director de ventas globales para el negocio de plásticos y películas de ingeniería de Allied Signal de 1999 a 2001 y numerosos puestos de antigüedad en GE Plastics y GE Lighting de antemano. Su carrera en Berry comenzó en 2003 cuando se incorporó a la empresa como presidente de la División de Materiales de Ingeniería. A partir de ahí, se desempeño como presidente de la división de tapa rígida cerrada de Berry de 2014 a 2015, presidente de la división de envases para el consumidor desde 2015 y presidente y director de operaciones desde 2016.


- Thomas está decidido a expandirse, desde que sucedió a John Rich en el 2017 Berry ha incrementado significativamente sus operaciones, además esta comprometido con un futuro sostenible, Salmon esta comprometido con Impact 2025, una estrategia de sostenibilidad que tiene como objetivo que la compañía reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%, disminuir sus desechos en vertederos en un 5%, y se convierta en materiales 100% reutilizables, reciclables o compostables sus envases para 2025.


- Su lema es “falla rápido”, en una entrevista comento lo siguiente: “Fracasa lo más rápido que puedas, pero aprende de ello, si finalmente repites el mismo fracaso, la culpa es tuya y no ha sido una experiencia valiosa. Pero si finalmente aprendes de ello y te convierte en un mejor individuo y una mejor organización entonces es una experiencia valiosa”. Sin duda un buen lema y que nos pueda hacer una idea de la visión de este CEO.


BONIFICACIONES Y SALARIOS


- Los ejecutivos reciben dos tipos de bonificaciones, las de largo plazo y las de corto plazo. La de corto plazo un 75% vienen derivada del objetivo Ebitda y el 25% restante viene del free cash flow y se paga en bonus. Las bonificaciones a largo plazo se basan en objetivos del ROCE y en el rendimiento que se genere para los accionistas y se paga en stock options.


- En la siguiente imagen vemos como se dividen los ingresos del equipo ejecutivo:

- A continuación vamos a ver los salarios y los premios cobrados por el equipo ejecutivo y la junta de administración:



- En el 2020 los sueldos de los ejecutivos+directores represento el 4,2% del beneficio neto de la compañía.


- En el 2019 el 3,6%- 2018 2,3%- 2017 4,8%- 2016 6,6% y 2015 19,5%.


- Como vemos exceptuando el 2015 el resto de los años cobran sueldos adecuados, recordemos que entre el 3% y el 8% del beneficio neto esta bien alineados con los intereses de los accionistas, además como hemos visto la mayoría de las bonificaciones las reciben en acciones.


- A continuación vamos a ver las acciones que poseen y los principales accionistas:

- Como vemos los directores y ejecutivos poseen buen paquete de acciones y vemos que claramente los incentivos de los ejecutivos se basan en dar valor a los accionistas por lo que van alineados con nosotros, ademas hay un gran fondo que es Turtle Creek Asset Management que posee el 3,7% de las acciones en circulación. Este fondo fundado en 1998, tiene desde 1998 hasta 2020 un rentabilidad anual del 22%, por lo que tenemos a alguien más aliados con nosotros.



RIESGOS


1- Aumento en los precios de la resina o la escasez de resina, la subida de precios de las materias primas puede afectarles ya que históricamente ha habido una correlación muy estrecha entre los precios del petróleo y el costo de sus materias primas clave, el plietileno y el polipropileno, si nos son capaces de trasladar estos costos a sus clientes puede repercutir en sus resultados, además si suben demasiado el precio de sus productos los clientes podrían buscar soluciones alternativas.


2- Una perdida catastrófica de alguna de sus instalaciones clave, aunque tienen seguros que cubren las instalaciones incluso la interrupción del negocio, pero podría tener un efecto material adverso para el negocio.


3- Nuevos requisitos ambientales y gubernamentales, los gobiernos federales, estatales, locales y extranjeros podrían promulgar leyes o regulaciones sobre asuntos ambientales que aumenten el costo de producción o afectar a la demanda de productos de plásticos.


4- Riesgos relacionados con las adquisiciones o desinversiones del negocio.


5- La incertidumbre con respecto a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea podría tener un efecto material adverso en la actividad empresarial, estabilidad política y las condiciones económicas en el Reino Unido, la UE y otros lugares. Cualquiera de estos desarrollos o la percepción de que es probable que ocurran podrían tener un efecto material adverso sobre el crecimiento económico o la actividad comercial en Reino Unido, la Eurozona o la UE, y podría resultar en la reubicación de negocios, causar interrupciones comerciales o conducir a una recesión. 






VENTAJAS COMPETITIVAS


1- La escala, su escala en el abastecimiento de resina, la adquisición de capital y la fabricación les dan una ventaja en cuanto a costes y logística respecto a sus competidores.


2- El equipo directivo, están incentivados a crear valor para los accionistas y sus intereses van alineados con los nuestros ya que la mayor parte de su compensación es en acciones.


3- La mayoría de los productos que comercializa hoy en día son esenciales, ya que gracias a los plásticos los alimentos, bebidas o medicamentos se conservan durante más tiempo y pueden llegar a diferentes lugares sin ser alterados. 


4- Otra ventaja de estas empresas grandes frente a otras de menor tamaño es que cuando montan su instalación en alguna zona y abastecen la región ninguna empresa va a llegar a esa zona a montar una fábrica por lo que una vez instaladas las fábricas ya es muy difícil que pierdan esa cuota de mercado.

VALORACIÓN

- En 2018 aprobaron una reecompra de acciones de 500 millones de dólares sin fecha de vencimiento y pudiéndola anular en cualquier momento, en el 2018 compraron 731 mil acciones a un precio de medio de 47,75 por acción, pagaron 10x free cash flow. Por lo tanto han gastado 35 millones, por lo que les quedan 465 millones para reecomprar acciones, en la última conference call dijeron que tenían pensado empezar a dar dividendos o reecomprar acciones, por lo que lo tomaremos en cuenta para la valoración.


 


- Esta empresa la valoraría por P/Free cash flow ya que el beneficio neto esta muy deprimido y Ev/Ebitda.


- El primer escenario le plantearía un tanto desfavorable, creciendo en ventas a un 3% anual, que creo que lo conseguirían orgánicamente, sin hacer ninguna adquisición solamente con el aumento de demanda que va a ver a nivel global de plásticos, en este escenario ponemos que recompraría alguna de sus acciones ya que no gastan dinero en adquisiciones y bajarían su nivel de deuda con el free cash flow que van generando, la valoraría a unos múltiplos deprimidos como la esta valorando ahora el mercado 11xP/Free Cash Flow y 8x Ev/Ebitda, nos saldrían los siguientes retornos:






- En un escenario más normal, creciendo en ventas a un 5%, este crecimiento sería entre el 2% y el 3% orgánico y el resto en adquisiciones no muy elevadas de precio como las que solía hacer antes de RPC, dejaría para ser más conservador el número de acciones que hay hoy en circulación, y la deuda la mantendría en el rango de entre 2,8x y 3,7x, porque con el free cash flow que genera pagaría las adquisiciones no tendría que endeudarse demasiado y la valoraría a la media de sus múltiplos históricos de P/FCF y Ev/Ebitda que serían 16x y 8x respectivamente me salen los siguientes retornos:



- Podríamos plantear un escenario más optimista, donde crezca al 8% anual, realizando adquisiciones más grandes, el CEO ya ha dicho en alguna entrevista que está decido a expandirse, en este escenario le voy a reducir un punto los margenes operativos para ser más conservador, ya que al hacer adquisiciones supongamos que tiene alguna dificultad para integrar alguna de esta adquisición, en este caso la deuda sería un poco mayor y el número de acciones las dejaríamos como esta ahora y los múltiplos a los que lo valoraría serían un poco más alegres que los utilizados anteriormente ya que crece más y mantiene el nivel de deuda/ebitda por debajo de 4x.



¿PORQUE ESTA BARATA


- Desde mi punto de vista veo que la gente mira el sector con malos ojos, se creen que el plástico es perjudicial para el medio ambiente, que en parte es verdad, pero si se recicla y se utiliza bien hemos visto que tiene más ventajas que inconvenientes, aparte Bery no participa en las áreas más criticadas de la industria del plástico como las bolsas de plástico y las botellas de agua. Hay estudios que demuestran que el 98% de los plásticos que contamina los mares es en zonas de Asia y partes del Caribe, mientras que de zonas más desarrolladas como Europa y América del Norte tan solo proviene el 2%, eso es porque la gente en estas zonas esta más concienciada a reciclar y no tirar los residuos al medio ambiente.


- Además ya hemos visto las múltiples ventajas que tiene frente a sus alternativas y los beneficios hacia el medio ambiente.


- Otra pata por lo que creo que cotiza a múltiplos inferiores que sus competidores es por el nivel de la deuda que es un poco más alta, pero ya han dicho en la última conference call que es su prioridad bajar el nivel de la deuda a 3x-3,9x.


- Quizá se una empresa menos conocida y menos seguida y que no se dedica a nada espectacular y pase desapercibida para gran parte del mercado.


CONCLUSIÓN


- De todos los escenarios vistos veo los dos últimos con mayor probabilidad que suceda que el primero planteado. Creo que estamos ante una buena compañía, bien dirigida que opera con productos que son necesarios e imprescindibles para el sistema en el que vivimos. Quizá sea un sector que a priori puede parecer que no tenga gran futuro, pero si le estudiamos vemos que los plásticos son imprescindibles hoy en día.


- El mercado nos está ofreciendo esta compañía a múltiplos muy bajos y desde mi punto de vista nos da un buen margen de seguridad para entrar a estos precios. Tenemos varias palancas de crecimiento para las acciones, como una pequeña expansión de múltiplos, demanda creciente del plástico de países emergentes y ventajas del plástico frente a otros productos de empaque como el cartón o el vidrio.


- Además como ellos mismos nos dicen generan un flujo de caja libre muy predecible debido a que el 70% de sus ventas van dirigidas a mercados finales estables y orientados al consumidor, el punto que veo que el mercado esta dando estas acciones con este descuento frente a sus rivales es por el mayor nivel de la deuda, pero creo que tienen bien estructurada la deuda y bien cubierto los intereses, osea que no le veo riesgo a este tema.


- Y por último tenemos a un equipo directivo que se la juega con nosotros, ya que su mayor generador de riqueza son las acciones de la compañía y ademas tenemos a uno de los mejores fondos de inversión de Canadá también posicionados con nosotros.


- A 3-5 años su valor intrínseco le veo entre los 90$ y 148$




  1. en respuesta a Pablo Salas
    -
    #2
    08/07/21 15:04
    Gracias, le echaré un vistazo
  2. #1
    06/07/21 09:09
    Gracias por el análisis, la verdad es que tus argumentos y exposición es muy buena y creo que es una forma de tener exposición en una empresa que considero defensiva y con gran flujo de caja.

    En el vídeo de ayer del canal Trabajar desde Casa de ayer justo la mencionan

    https://youtu.be/QGVuIoiSdVo?t=879