¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Apuntes de Trading

I+D – Generación de ideas. Un primer intento de entradas.

 

-¿Me podrías indicar hacia donde tengo que ir desde aquí?- pregunta Alicia.

-Eso depende de a dónde quieras llegar- responde el gato.

-A mi no me importa demasiado a donde.

-En ese caso, da igual hacia donde vayas.

-“Siempre que llegue a alguna parte”

-¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante.

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas-Lewis Carroll

 

En este primer artículo vamos a continuar “jugueteando” a la busca de entradas para implementar un primer sistema. Lo importante no va a ser el sistema resultante – demasiado sencillo -, sino el proceso de generación de ideas, mezcla de conocimiento, creatividad y aplicación del método de ensayo y error.

Para ello vamos a utilizar un gráfico diario del futuro mini S&P500 desde 1997 hasta hoy, que creemos cumple con las condiciones necesarias (como explicaremos en un artículo posterior) para nuestro cometido.   Leer más

I+D – Generación de ideas: buscando una buena entrada

 

We’ve got to get in to get out

(“The carpet crawlers” – Genesis, “The Lamb lies down on Broadway”)


En este artículo y los siguientes vamos a empezar a buscar ideas que nos inspiren para construir un sistema automático. Supondremos que ya tenemos una idea clara del tipo detrading que queremos hacer: marco temporal (intradía, swing trading, medio-largo plazo, etc) mercados y productos que queremos operar (acciones, futuros, CFDs, etc) y enfoque de trading. Todo esto lo desarrollaremos con más detalle cuando hablemos del Plan de Trading.

El primer paso va a ser repasar ideas para diseñar las entradas del sistema.

¿Qué entendemos por una buena entrada? Aquella que inicia la operación en un punto de bajo riesgo potencial y con alto potencial de recompensa.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las entradas son sólo una de las partes que componen el sistema, y ni siquiera son la más importante. Es habitual confundir las entradas con el sistema; esto es un error grave. Desconfíe de quien intente venderle un sistema que realmente sólo consiste en cómo hacer entradas y no tiene en cuenta las salidas, la Gestión Monetaria o la psicología.   Leer más

I+D: generación de ideas y comunidad de trading

 

Si he visto más lejos que los otros hombres es porque me he aupado a hombros de gigantes.

(Sir Isaac Newton, en una carta a Robert Hooke, 1675)

Nada es permanente.

(Siddhārtha Gautama)

La fase de I+D

Como dijimos en el artículo anterior, para nosotros la primera fase del Ciclo de Vida de un Sistema Mecánico de trading es la fase de I+D, también conocida como “la cocina” o “el laboratorio”. En esta fase incluimos:

 

  • La generación de ideas.
  • La definición y especificación del sistema.
  • Su diseño y desarrollo.
  • La prueba del sistema: verificación y validación (optimización, ratios, criterios de validación, prueba en tiempo real).

 

El objetivo de la fase de I+D es tener siempre el “pipe” (la tubería) lleno de ideas nuevas, en sus diferentes fases de desarrollo. Muchas se irán desechando, pero otras se desarrollarán hasta convertirse en nuevas herramientas o sistemas disponibles para la siguiente fase, la de sistemas en producción.   Leer más

Un modelo operativo de personalidad

 

"Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo."

"El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de sí mismo."

"La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía."

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica."

"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo."

"Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta."

Aristóteles

Hemos visto en los artículos previos un modelo de cómo actuamos y de por qué lo hacemos como lo hacemos. En este vamos a establecer un modelo operativo de personalidad, basado en lo anterior, que nos sirva de referencia a la hora de operar el mercado de la única forma que podemos: a través de nosotros mismos, para lo cual tendremos que gestionar adecuadamente no sólo un sistema de especulación, sino nuestros deseos, creencias y sentimientos, de manera que vayamos modificando los hábitos que nos perjudican, potenciando los que nos benefician y adquiriendo los que necesitemos.   Leer más

Necesidades, deseos, creencias y sentimientos

 


Y si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos hacéis cosquillas, ¿no reímos? Si nos envenenáis, ¿no perecemos? Y si nos ofendéis, ¿no vamos a vengarnos? Si en todo lo demás somos iguales, también en eso lo seremos.

(El mercader de Venecia, Acto III – William Shakespeare)

 

Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.

(Meditaciones del Quijote - José Ortega y Gasset)

 

En este artículo vamos a empezar a tratar de explicar el esquema del artículo anterior. Por comodidad, lo repetiremos aquí:

 

Recordemos que habíamos dicho que “esto” de aquí arriba es lo que realmente tenemos que operar cuando hacemos trading.

Como se puede observar, está dividido horizontalmente en tres zonas. Empecemos por la de abajo, la denominada “Yo ocurrente”.   Leer más

Operativa Sistemática

 

“Ingeniero” viene de “ingenio”. (RAE).

Vulgarmente llamamos ingenio a una fuerza natural del entendimiento investigadora de lo que por razón y discurso se puede alcanzar en todo género de ciencias, disciplinas, artes liberales y mecánicas, sutilezas, invenciones y engaños y así llamaremos ingeniero al que fabrica máquinas para librarse del enemigo y ofenderle (…) Finalmente, cualquier cosa que se fabrica con entendimiento y facilita el ejecutar lo que con fuerzas era dificultoso y costoso, se llama ingenio. (Tesoro de la lengua castellana o española – Sebastián de Covarrubias - 1611)

Ingenio: máquina o artificio mecánico. (RAE)

Iniciamos aquí una larga serie de artículos sobre sistemas de trading. Pero vamos a obviar laoperativa discrecional, en la que la intuición del operador juega un papel fundamental, para centrarnos únicamente en los que podríamos llamar sistemas mecánicos, dado que son gobernados por reglas de tres tipos:   Leer más

Aparece la Psicología

 

El ojo que ves no es

ojo porque tú lo veas;

es ojo porque te ve.

 

 

En mi soledad

he visto cosas muy claras

que no son verdad.

 

 

(Nuevas canciones - Antonio Machado)

 

En este mundo traidor, nada es verdad o mentira;

todo es según el color del cristal con que se mira.

 

(Humoradas - Ramón de Campoamor)

 

En los artículos anteriores sobre la Acción Humana (I y II) hemos mostrado un modelo de cómo actuamos: continuamente evaluamos la situación, buscando fines que nos permitan mejorarla; los valoramos subjetivamente, elegimos el más importante y trazamos un plan (más o menos explícito) para conseguirlo, para lo que asignamos medios que también valoramos subjetivamente según el valor del fin. Todo esto tiene un coste, subjetivo también ya que es el valor de los fines a los que hemos renunciado y que podíamos conseguir con los mismos medios. Finalmente, el beneficio o pérdida obtenidos serán también subjetivos.   Leer más

La Acción Humana (II)

 

  • Suena el despertador. Es lunes. Usted desearía seguir en la cama, pero finalmente hace un esfuerzo, se levanta y se va a trabajar.
  • Un chico cualquiera de cualquiera de nuestras ciudades dedica el fin de semana a trabajar en una ONG, en vez de salir con sus amigos.
  • Tiene usted abierta una posición corta en acciones de Telefónica. El precio se ha dado la vuelta, pero usted está convencido de tener razón, así que sube su stop en contra de las reglas de su sistema.
  • Un empresario dedica muchas horas de su trabajo a hablar con diferentes personas buscando la mejor oportunidad para ampliar su negocio. Finalmente, se decide por una, traza su Plan de Negocio y lo pone en marcha.
  • Está usted leyendo este artículo.

 

¿Qué tienen en común todas estas acciones?   Leer más

La Acción Humana (I)

Morningstar encargó en el año 1999 a los profesores Bernatzi, Kahneman y Thaler un estudio para determinar hasta qué punto los inversores estaban sujetos al problema del exceso de optimismo. La pregunta era sencilla:

¿Pasa más tiempo pensando en las ganancias que podría obtener o en las pérdidas que podría causarle?”

Los resultados fueron:

  • 39% declaró que pensaba todo el tiempo en lo que iba a ganar.
  • 35% declaró que pensaba más tiempo en lo que iba a ganar.
  • 19% declaró el mismo tiempo valorando la ganancia o la pérdida.
  • 6% solamente decía que pensaba más tiempo en las posibles pérdidas.
  • 1% declaró que pasaba todo el tiempo pensando en las posibles pérdidas.

Conclusiones:

  • 74% NO VALORA EL RIESGO.
  • 19% piensa de forma equilibrada en riesgo y recompensa.
  • El 7% NO VALORA LA RECOMPENSA.

En el artículo anterior nos preguntábamos por qué suceden este tipo de cosas en el trading y cómo podemos gestionarlo.   Leer más

La Gran Pregunta: los buenos traders ¿nacen o se hacen?

En 1983, Richard Dennis y su amigo Bill Eckhardt quisieron dar respuesta a esta pregunta. Richard pensaba que él podría enseñar a la gente a convertirse en traders de éxito mientras que Bill pensaba que la genética y las aptitudes son los factores determinantes.

Seleccionaron 13 candidatos sin experiencia alguna en trading (conocidos más tarde como “los tortugas”) y los formaron en un sistema de trading completo y sencillo de seguir, ya que sus reglas no dejaban resquicio a la subjetividad del operador.

En los 4 años siguientes “los tortugas” obtuvieron una rentabilidad anual del 80%. Parece claro que se puede enseñar a especular ¿no?

Richard Dennis dijo: “Yo podría publicar mis reglas de especulación en el periódico y nadie las seguiría. El secreto es la consistencia y la disciplina. Casi todo el mundo puede hacer una lista de reglas que sean un 80% tan buenas como las que enseñamos a las tortugas. Lo que la gente no suele hacer es tener la suficiente confianza para ceñirse a las reglas incluso cuando las cosas se ponen feas”.   Leer más

Autor del blog

  • Nivel4

    NIVEL4 La Escuela de Trading

Envía tu consulta