Un modelo de negocio para España

Me encanta fantasear con temas futuristas a veces casi distópicos y una de las cosas que más vueltas le doy es la posibilidad de que quizás no hace falta esperar a que Bitcoin cambie las cosas y sea ese cuarto poder para los individuos.

Quizás existe la posibilidad de contar con un partido político que solo tenga un objetivo:

Crear zonas económicas especiales o charter cities en España.

El otro día ví un video sobre zonas económicas especiales, que en realidad no dejan de ser las charter cities o incluso ciudades Estado que he mencionado en varios posts.

Y viene a decir que en realidad lo que hace unos lugares prósperos frente a otros no es más que la regulación.

Ni etnias/razas/nacionalidades importan, ni temas culturales, ni accidentes geográficos ni idioma tienen absolutamente nada que ver con la prosperidad de un país. Lo único relevante son las normas que nos ponemos unos con otros para cooperar.

Piensa en Corea del Norte y del Sur. Misma población, mismo idioma, misma geografía (Península) y sin embargo Corea del Sur vive en otra división en lo que a progreso se refiere.

Observa los Emiratos Árabes Unidos dentro de Oriente Medio. Mira a Hong Kong durante décadas dentro de China. Fíjate en Singapur comparado con su vecino Malasia y a continuación mira como Den Xiaoping fijándose en el caso de Hong Kong, creó zonas económicas especiales también en China, creando lo que seguramente haya sido la mayor huida de la pobreza de la historia durante los últimos 40 años.

¿Por qué no podemos hacer charter cities en España?

Imagínate atraer a pensionistas, a gente de mucho dinero, empresas a una serie de zonas económicas especiales en diversas zonas de España a las que no solo esos extranjeros pudiesen ir sino obviamente Españoles también. Imagínate que algunas de estas zonas estuviesen en la España rural, con lo que además mataríamos dos pájaros de un tiro.

Imagínate una parte de España en la que como por arte de magia, en vez de tener que resignarnos a un desastroso mercado de trabajo pudiésemos optar a trabajos con salarios que nos quitasen las ya endémicas ganas de irnos al extranjero.

Podría haber una zona especialmente indicada para pensionistas, con un tejido sanitario espectacular y todo tipo de "ammenities". Otro para la manufactura, otro para trabajos relacionados con las tecnologías de la información, investigación farmacéutica, otros tantos con el turismo, otros con la naturaleza y así un par de docenas de lugares que tuviesen su propia oferta para que los ciudadanos con absoluta libertad, pudiesen escoger y votar con los pies hacia aquellas jurisdicciones que tuviesen la oferta más ajustada a lo que los ciudadanos buscasen en cada momento de sus vidas.

Incluso no me importaría que hubiese una jurisdicción para aquellos que piensen que el comunismo tiene sentido alguno. O para aquellos que no quieren ver una bandera Española ni en pintura.

Imagen mía explicando a una podemita las virtudes del modelo

Unas jurisdicciones tendrían legislaciones super permisivas para la inmigración, otras mucho más restrictivas, otras con las drogas y otras en las que casi tendrías que ir desfilando por la calle para los más conservadores. Otras para seguir modelos Escandinavos.

Incluso en aquellas que empezasen a sufrir derivas autocráticas estarían a salvo porque la gente no tendría más que huir o en otras palabras, votar con los pies. Si en esa jurisdicción Bitcoin fuese legal, sabrías que el mayor riesgo que podrías correr es el de salir con tus bitcoins por patas. De hecho si me apuras, quizás lo único obligatorio en estas jurisdicciones debería ser precisamente que los ciudadanos tuviesen Bitcoin para que en el peor escenario, por muy disparatada que fuese esa jurisdicción, los ciudadanos siempre tuviesen salida.

Y todo esto podría convivir con un "resto de España" que siguiese funcionando con las mismas reglas para aquellos que quisiesen volver a aquello a lo que ya están acostumbrados.

Si hay que cambiar la Constitución se cambia.

Quizás, sólo quizás, lo natural no es un solo país en el que todos estemos forzados a convivir con todos, en el que se trata de agradar a todos sin agradar a ninguno, sino una enorme y variada oferta de mini-países en los que quepan absolutamente todos.

Creo que esto último es lo natural porque es lo que podemos ver que ya está ocurriendo poco a poco en el mundo virtual, una infinita variedad de ciberjurisdicciones de lo más variado, como Rankia, que si me apuras, ya es una ciberjurisdicción con sus propias reglas en las que muchos piensan de manera parecida o ¿quizás este blog?

Si se tiene que hacer pagando un coste fijo anual por ciudadano al resto de España, se hace (con el progreso que generaría, nos lo podríamos permitir) y con ello se subcontratarían servicios como la seguridad interna y externa. Si hay que usar infraestructuras del resto de España, se pagan por uso.

De hecho si me apuras, se podría convertir en el modelo de negocio de España, crear zonas económicas especiales para ciudadanos nacionales e internacionales de lo más variopinto.

Tenemos España de sobra (y de hecho abandonada) para hacer esto y un clima privilegiado.

¿Sería muy descabellado?

  1. en respuesta a Rafamacias
    #5
    Adolfo Contreras
    Sé cuál es pero no lo he leído, ¡gracias!
    1 recomendaciones
  2. #4
    Rafamacias
    "Y viene a decir que en realidad lo que hace unos lugares prósperos frente a otros no es más que la regulación."

    Hay un libro que me llamó la atención exclusivamente por el título así que me lo leí y sí, está bastante claro.

    Porqué fracasan los países de Daron Acemoğlu y James A. Robinson

    Saludos
    1 recomendaciones
  3. #3
    Zebastian
    Desde un país que tiene regulaciones hasta para la ganancia en cripto te digo que creo que sería mejor menos regulaciones y punto, la gente se acomoda dónde le gusta,debo decir que me suena mucho a tener un "planificador central" aunque sería lindo tener un experimento en un país capitalista, poner una ciudad comunista, aunque eso si, esta vez levantemos el muro y nada de tirarlo abajo por los próximos 50 años eh! 😁
    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Rfray5736
    #2
    Adolfo Contreras
    Sí por supuesto, solo hago un ejercicio de imaginación porque es lo que me encantaría :)
  5. #1
    Rfray5736
    Nuestros Caciques© no lo van a permitir. Y lo sabes. Crear ZEEs en España minaría la base de su poder, y esa es la única variable que tienen en consideración. Preferirán que nos argentinicemos antes de dar su brazo a torcer, preferirán morir matando antes que bajarse de la burra por el bien común.
    3 recomendaciones