Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
18 recomendaciones

Uno de los efectos secundarios de que el precio de Bitcoin se dispare como parece empezar a confirmarse poco a poco, ya he dicho que es hordas de nuevas personas que con las señales de precios empiezan a preguntarse si podría haber algo que se les pudiese estar escapando.

Las señales de precios son uno de los mecanismos más fascinantes de la economía, tan poco entendidos, que muchos se esfuerzan en ignorar lo que significa la volatilidad, que no es más que "información aún no digerida".

Una de las reacciones más habituales es estudiar e interesarse por áreas de conocimiento que nos eran completamente ajenas, como los orígenes del dinero, el software o la ciberseguridad.

Pero otro es siempre el de aquellos escépticos que habían sido muy vehementes en contra de Bitcoin y que ante estas nuevas alzas en el precio empiezan a ponerse nerviosos pues se pone en evidencia que quizás no habían hecho los deberes.

En realidad su problema es que prefirieron mantener la estructura mental que en mayor o menor medida les ayudó en el pasado así como no abrirse a las señales (de precio) que machaconamente les están diciendo

Estás equivocado

Me temo que, en contra de lo que pensaban, posicionarse públicamente en contra de Bitcoin no sale gratis porque el precio y su volatilidad que nuevamente es información aún no digerida, tienen la manía de llevarles la contraria sistemáticamente.

Es como si empezase a resultar evidente que algo se les está escapando a lo grande y comentan genialidades como estas:

- La gente compra esperando que otros compren (cada vez que hay un batacazo, el precio más bajo es sistemáticamente superior al del anterior batacazo, ¡es como si hubiese gente cuya demanda no fuese especulativa!, ¿puede ser?)

- Esto es como los tulipanes (has analizado bien las propiedades monetarias de un tulipán? o mejor aún, ¿sabes qué significa "propiedades monetarias"?)

- Explotará esta burbuja (que burbuja más larga ¿no?

- No me sirve para comprar el café (como si durante el personal fuese a comprar cafés durante el patrón oro con lingotes)

En directo, escépticos de Bitcoin rezando para que el precio deje de subir

Sin embargo, ninguno de ellos se atreve a mojarse y poner fecha al fin de Bitcoin, ni siquiera a definir con exactitud lo que sería su fin. ¿Cómo se define el fin de algo que no se puede parar? ¿Cómo definirías el fin del oro? ¿O el fin de las patatas?

En esta indefinición en lo que sería el fracaso o el éxito de Bitcoin, que por cierto, yo sí me he esforzado en definir, seguimos escuchando con cierta regularidad comentarios de personas que no han hecho el más mínimo esfuerzo en comprender ni lo que es el dinero ni cuál es el problema de fondo del sistema financiero que Bitcoin pretende solucionar.

En cuanto al fin de Bitcoin

- ¿debería ser que su precio baje de un determinado umbral?, ¿Quizás el que el número de UTXOs baje? ¿O quizás el número de transacciones? ¿Adoptantes? ¿hash rate?

Si quieren ser tomados en serio tienen que hacer estas cosas:

- Vengan leídos e idealmente, empleen argumentos que no hayamos leído antes, idealmente también que no fuesen rebatidos en las primeras conversaciones de Bitcoin 

- Si tras lo anterior siguen pensando que efectivamente Bitcoin acabará, definan el fin de Bitcoin, evento y fecha. Dado que escribir es gratis, hagan que tenga consecuencias, tengan skin in the game, por ejemplo apuesten, algo que duela. O mejor aún, escriban artículos públicamente con su nombre y apellidos, de forma que equivocarse (o acertar) tenga consecuencias.

Hasta entonces, seguiré escribiendo para aquellos que sospechen que hay algo que se les puede estar escapando :)

 

  1. en respuesta a Ado Ayalez
    #13
    Adolfo Contreras
    Gracias por tu comentario Ado,

    Mi opinión sobre las alts y "blockchain" sin embargo es bastante negativa. Por si te interesa, he escrito bastante sobre el tema en estos dos artículos:

    https://www.rankia.com/blog/aprendiendo-bitcoin-desde-cero/4570469-cantinelas-blockchain-crypto-son-timo-bitcoin-no
    https://www.rankia.com/blog/aprendiendo-bitcoin-desde-cero/4604256-mas-blockchain-crypto-no-bitcoin-si

    Un saludo!
  2. #12
    Ado Ayalez
    No olvidemos que al final tanto BTC como el resto de Altcoins y tokens tienen detrás un proyecto, y es ese proyecto el que dará solidez o desconfianza según el caso. Una forma sencilla de entender esto es imaginar a las criptomonedas como “acciones” de una empresa tradicional, en la que el valor de dichas aciones dependerá no sólo de los vaivenes de la economía sino de cómo la empresa afronte tales situaciones y de si, por supuesto, los supera con éxito. A esto sumar que la importancia del proyecto radica en “a qué problema” y a quién está ofreciendo una solución, donde evidentemente hay que distinguir entre particulares y empresas. No es lo mismo ofrecer una cripto que ruede sobre una plataforma X que facilite el traspaso de pequeñas cantidades entre particulares, a otra que pretenda convertirse por eje, en la futura PayPal cripto para cobros y pagos de empresas.
    Lo mejor como ya habéis dicho es educarse, crear sus propios criterios basados en un estudio continuado y estar atentos a lo que va ocurriendo. Al fina y al cabo como reza el dicho, no hay malas inversiones sino malos inversores. Incluso educados, se cometen errores, imaginemos si además vamos a ciegas o siguiendo al rebaño...
     
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Yoespeculador
    #10
    Adolfo Contreras
    Hola!

    La verdad por delante es que yo no sigo mucho ETF/índices o vehículos que incorporen/sigan Bitcoin, ahora bien, sí que opino que el convenience yield de Bitcoin es positivo, es decir, que poseer Bitcoin directamente es más conveniente que poseer "promesas" de Bitcoin.

    El paralelismo sería el mismo que entre el papel moneda a principios de S. XX y el oro. El convenience yield del oro era negativo porque el papel moneda tenía una divisibilidad, transportabilidad y facilidad para reconocerlo, que el oro no tenía, luego era preferible tener promesas de oro (papel moneda), que oro.

    En el caso de Bitcoin creo que esto no es así y por eso yo siempre recomiendo que si quieres tener Bitcoin (que en ningún caso es necesario aunque a veces me deje llevar por el entusiasmo) es preferible custodiarlo tu mismo.

    El ETF tendrá además un coste de custodia y gestión que reduce las ventajas del bajo coste de almacenamiento que tiene Bitcoin.

    Un saludo!
    2 recomendaciones
  4. #9
    Yoespeculador
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Zappa
    #8
    Adolfo Contreras
    Totalmente de acuerdo, no solo Bitcoin sigue siendo algo muy nicho, sino que en mi opinión el que tenga curiosidad no debería comprar sino aprender.

    Un saludo
    2 recomendaciones
  6. #7
    Zappa
    En mi entorno, la gente está preocupada por mantener su empleo, no he escuchado a nadie hablar de bitcoins, ni remotamente. Eso sí que les pone nerviosos.Por lo demás, hay muchas incognitas sobre las criptomonedas para la inversión, la manipulación del precio de las mismas, la seguridad de la contraparte. ¿Alguién puede asegurar que existe el número de Bitcoins que dice haber? ¿Alguna auditoria al respecto? Si ya es difícil invertir en empresas cotizadas...
    1 recomendaciones
  7. en respuesta a finito
    #6
    Adolfo Contreras
    A tí :)
  8. #5
    finito
    Gracias por el artículo Adolfo! 
    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Felixllo22
    #4
    Adolfo Contreras
    Gracias por tu comentario, ¡¡yo también fui escéptico, otra cuestión es como canalices ese escepticismo!!

    Efectivamente, las ganas que tienen los Gobiernos de acabar con el efectivo son una manera de limitar nuestra capacidad de cruzar oferta y demanda. Claro que el efectivo se usa para cosas nada deseables, pero también para multitud de transacciones que la regulación se afana en impedir. En España se estima que la economía sumergida está en algo más del 20% nada menos!

    Bitcoin ahora no es la panacea en privacidad (es pseudónimo más que anónimo) pero sí que existen maneras de conseguirla, y también, se está trabajando mucho en mejorarla (es una de las ventajas de que sea software de código abierto).

    Un saludo y gracias otra vez,
  10. #3
    Felixllo22
    Muy escéptico al principio y que esto tomaba visos de burbuja (la de los tulipanes es muy gráfica para comparar) empecé con el tema ya un poco tarde, tras el primer "pinchazo" que tuvo al llegar a los 20.000$, ahí si creo fué una gran burbuja. 
    Pero al seguir informándote al respecto -recomiendo la charla de Pablo Mnez. Bernal en Value Investing FM) y ver las ventajas que tiene, si que veo que aporta mucho valor a la sociedad. 
    Ahora con la crisis tan tremenda que estamos atravesando, con los bancos centrales imprimiendo dinero a todo trapo, con la subida del oro y la plata, creo el BTC si puede ser un valor seguro / refugio. 
    No recuerdo de quien es la teoria de que todo lo TECNOLOGICO que ha ido surgiendo (veáse Google, Amazon, Uber/cabify, las tarjetas de crédito en su dia, etc...) ha acabado devorando a lo anterior... Cuanto tiempo tardará en que el BTC sustituya a las monedas "FIAT"? Desde luego, hay una legión de Generación X, Z y las que vendrán reclamándolo.
    Ojo, el BTC como todo tendrá sus ventajas pero tambien sus inconvenientes y falta por ver si es realmente una herramienta para que NO nos controlen tanto o, por el contrario, todavia nos controlaran más al ser todo tecnológico... ahí quedan las redes sociales (Facebook, instagram, whatsapp...) en que TODA NUESTRA VIDA QUEDA REGISTRADA. Daria para un largo debate pero yo a la larga apuesto por la revalorización del Bitcoin sin duda y ahí estoy con una posición importante de mi patrimonio.
    3 recomendaciones
  11. en respuesta a Rafasz
    #2
    Adolfo Contreras
    Muchas gracias! :)
  12. #1
    Rafasz
    Excelente articulo como siempre Adolfo! Skin in the game es la clave, saludos
    1 recomendaciones
18 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...