El pasar de delegar tu responsabilidad financiera a terceros a tenerla exclusivamente tú tiene una serie de ventajas pero también una serie de inconvenientes.
En este artículo te voy a dar unas pinceladas sobre las ventajas que tiene hacerlo, pero también la importancia de hacerlo bien
En el mercado existen cada vez más soluciones de seguridad para que puedas custodiar tus bitcoins.
Podríamos decir que hay tres tipos de restricciones que permiten la seguridad de tus bitcoins:
- Una es criptográfica, pues solo el conocimiento de las claves privadas puede permitirte una transacción de esos bitcoins. Esta restricción la tienen todos los bitcoins en existencia.
- Otra es espacial: Por ejemplo, puedes tener implementado un esquema multi-firma 2-3 o 3-5, de tal forma que unas claves esté bajo tu control, otra bajo el control de una empresa de seguridad o bajo el control de una persona de máxima confianza a muchos km de distancia. 2-3 significa que son necesarias 2 firmas de las 3 que haya disponibles y por extensión 3-5, tres firmas son necesarias de 5 disponibles.
- Otra es temporal: Puedes implementar "time locks" para impedir que tus bitcoins sean accesibles ni siquiera para tí por el tiempo que definas.
Todas estas opciones te defienden ante un ataque físico o ante un hackeo a las cuentas de una plataforma de compraventa de bitcoins. También si tu país es autocrático y puede ejercer presión para bloquear tus bitcoins si están custodiados por entes con personalidad jurídica. Estas últimas son objetivos muy jugosos para un atacante pues los réditos del ataque son enormemente más altos que atacando ordenadores de personas al azar, pero por no mucho más esfuerzo.
El anonimato es otra opción y suele ser la que emplean (además de las anteriores) las personas que tuvieron la suerte de adquirir bitcoins hace muchos años disfrutando por ello de una gran subida (ten en cuenta que la primera venta de Bitcoin fue en el año 2009 a una valoración cercana a la milésima de dólar americano).
Puedes ver la transacción de Bitcoin aquí en el explorador de bloques de Blockchain.info. Pero puedes también comprobarlo si te instalas tu propio nodo de Bitcoin y te bajas su blockchain en tu propio ordenador.
Y el tweet en el que lo publica el autor de esta venta aquí
Si te hace sufrir pensar que vendió 5000 bitcoins por $5 no lo hagas, seguramente tendrá muchos más como todos los pocos agraciados que minaban Bitcoin en sus inicios.
Si compras un Bitcoin y lo custodias con un tercero, estás haciendo lo equivalente a comprar un papel que dice que tienes Bitcoin, pero ¿cómo puedes comprobar que efectivamente es tuyo? Solo la confianza en esa entidad o enviártelo a una dirección custodiada por tí te permitirá estar tranquilo, pues sino, estarás cometiendo el mismo error que cometían aquellos que depositaban oro en los bancos en el S. XIX y cuando querían recuperarlo no había nada. Por ello lo más interesante de custodiar tus claves es la soberanía financiera que te permite por primera vez. Al desaparecer el riesgo de contrapartida, estás haciendo lo equivalente a tener oro programable. Esto tiene consecuencias revolucionarias para el sistema financiero como ya he comentado en mi charla con Juan recientemente.
Bitcoin fracasará al igual que le pasó al oro si los usuarios optan por dejar que otros los custodien. Afortunadamente, según las estimaciones que manejo, alrededor del 80% de los bitcoins están en manos de usuarios y no de exchanges, así que "pinta bien para Bitcoin".
Todas las soluciones para custodiar tus bitcoins tienen sus ventajas e inconvenientes y en los cursos que presentaré próximamente explicaré las más importantes.
Una de las soluciones de las que hablaré es el producto Coldcard de la marca Coinkite:
Otros los Trezor, tanto el modelo T como el One:
Existen algunos más, así como empresas que te permiten soluciones sofisticadas al estilo de Casa Keys.
Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero todos aquellos de los que te puedes fiar se caracterizan por ser de código abierto (que viene a significar que todo lo que haga el equipo lo puedes revisar en cualquier momento revisando el código o dejando que lo haga por tí alguien en quién confies) e idealmente sin conexiones a equipos conectados a internet, lo que en el argot se llama "operaciones air gapped".
Por eso en los cursos enseñaremos como comprobar criptográficamente la autenticidad de un software, de tal forma que puedas saber que ha sido desarrollado por el programador o equipo de programadores de los que te fies, en lo que se conoce como el "Web of Trust" o red de confianza en Español. Lo explicaré con más detalle en los cursos.
Sin embargo, no te vengas arriba ,esto no es tan fácil como comprarte un cacharrito y pulsar varios botones. Esto requiere no solo el aprendizaje sino también la disciplina suficiente para gestionarlo todo debidamente y ya no te digo si decides bloquear muchos años tus bitcoins. ¡¡Ningún "caco" podrá acceder a ellos, pero tu tampoco!!
Ten en cuenta una cosa, se estima que se han perdido del orden de 3 a 4 millones de bitcoins. Esto sucedió sobre todo al principio, durante los primeros años, cuando los pioneros no comprendían el punto de vista monetario de Bitcoin y que por lo tanto se podría revalorizar mucho. También porque las soluciones de seguridad han mejorado notablemente. Por eso se dieron ventas como la que te he contado antes. Esos 5000 btc serían ahora nada menos que unos $35m.
No hay nadie a quien puedas reclamar si pierdes tus claves. Si las pierdes, las pierdes para siempre. Este es el cambio de paradigma y es cierto que gran cantidad de personas no están preparadas para hacer el esfuerzo que conlleva. Bitcoin es voluntario pero por eso digo siempre que todo es más sencillo si inviertes un porcentaje pequeño de tu partrimonio. Se convierte así en una apuesta muy asimétrica en la que la potencial pérdida será reducida mientras que la potencial ganancia será muy alta. ¡Además, invertir poco tiene la ventaja de que la volatilidad no será tan dolorosa! Mucha gente vende en el momento incorrecto precisamente por haber invertido demasiado. Los time locks son útiles también por este motivo.