Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Qué pasó con Arbistar?

Estamos en pleno auge de empresas que estafan a la gente. Esquemas Ponzi piramidales que se encuentran por todos lados. El último año ha sido especialmente duro para muchos inversionistas que confiaron en empresas de dudosa reputación que terminaron quedándose con su dinero. Una de esas empresas es Arbistar, que pinta para ser una de las mayores estafas del mundo. O como se dice en argentina, uno de los mayores afanos de la historia.



¿Quién es Arbistar?

Voy a empezar el artículo contándote quien o qué es Arbistar. Arbistar 2.0, tal es el nombre con el que se conoce, es (o mejor dicho era, antes de su colapso) una empresa española que desde su página web se promocionaba como una empresa que invertía en criptomonedas. Hasta aquí, una empresa más. Pero la particularidad de Arbistar era que su forma de ganar dinero, y mucho, consistía en el desarrollo de un Bot de inteligencia artificial que se ocupaba de comprar activos criptos donde estaban más baratos para venderlos automáticamente en otros donde estuviera más caro.

Este spread entre compra y venta era la ganancia que iba a repartir entre sus inversores. Hasta aquí, una novedosa idea y que aparecía como muy segura, ya que la compra y la venta de esos activos se realizaría al instante, sin riesgo de abruptos vaivenes en el precio.

Este novedoso modelo causó que personas comunes como vos o yo pensaran que se encontraban frente a una oportunidad única en sus vidas para hacerse millonarios. Para hacer una historia corta, que luego desarrollaremos, los afectados por este criptofraude se cuentan de a miles, distribuidos en España y varios países de Latinoamérica.

¿Qué pasó con la empresa Arbistar?

La historia es tan pintoresca como inverosímil. Como todo esquema Ponzi, llega un punto donde todo se desmorona por su propio peso. En septiembre de 2022, Arbistar anunció que se había registrado un "error técnico" en los Bots encargados de la operatoria de compra y venta de activos, y que esa falla técnica les había costado un desfasaje del 28% entre las ganancias que se anunciaban en las cuentas de los clientes y la rentabilidad real. Fue en ese entonces que se suspendieron los retiros a la espera de solucionar ese error y recalcular las ganancias de sus clientes.

Ese fue el fin de la empresa, que había empezado a finales de 2019 a funcionar. En octubre, la empresa sacó un comunicado donde anunciaron que si eras cliente de Arbistur, finalmente te iban a descontar ese 28% de desfasaje por el error técnico. Y que si querías retirar la plata invertida, te daban dos opciones:
  • Recuperar el capital inicial, sin las reinversiones, en seis pagos mensuales
  • Recuperar el capital inicial, junto con los intereses ganados, en doce meses: 50% en Bitcoin y el otro 50% en contraprestaciones con productos a determinar

Como la codicia en el ser humano es muy fuerte, la mayoría escogió la segunda opción. Pero no importaba qué opción eligieras, de cualquier forma, nadie cobró ni siquiera una cuota. Los contratos digitales que se firmaron para esto, se usaron todos para prender el fuego del asado del domingo.

Al día de hoy, los inversores aún esperan recuperar al menos una parte de todo lo perdido. Aunque como viene la mano, no se hagan muchas ilusiones.

¿Qué ofrecía Arbistar?

Arbistar ofrecía, como todos los esquemas Ponzi contemporáneos, el negocio del siglo. Los responsables de Arbistar prometían rentabilidades de entre el 8% y el 15% mensual, pagando de manera semanal y ofreciendo la opción de capitalizar esos intereses para sumarlas así al capital invertido original, para de esa manera ganar aún más. El cliente también podía solicitar el reembolso de los intereses, ya que el capital estaría inmobilizado por periodos de entre 60 y 120 días, dependiendo del cliente. Pero, ¿quién iba a retirar dinero en el negocio del siglo?



Muy pocos lograron al menos salvaguardar parte de su capital. De hecho, se estima que hay unos 30 mil estafados por la gente de Arbistur, por una suma que podría llegar a unos 100 millones de euros. 

¿Cómo funcionaba Arbistar?

La trama de Arbistar fue muy bien descrita por el Juez de la causa en España, el Juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama. En los autos de la causa, el Juez describe las acciones de los investigados, que consistían en la venta, a través de su sitio web, del uso de un programa de inversión mediante herramientas informáticas o 'Community Bot', el cual ejecutaba órdenes de compra y venta automatizadas que permitían ganar por el spread que existe entre el precio de compra de una criptomoneda en un exchange y el precio de venta en otro.

De esta manera, comprando por ejemplo bitcoin en Binance, y moviéndolo a otro exchange como podía ser Coinbase, y vendiéndolo a un precio mayor en este otro, se ganaba una diferencia que aseguraba una ganancia mensual de hasta el 15% en dólares.



Todo esto es muy lindo, pero vos sabes como terminó esto. La realidad era que se utilizaba el dinero obtenido de los inversores más nuevos, para entregárselo a otros como pago de las rentabilidades e intereses obtenidos en otras inversiones más antiguas. ¿Te suena? ¡Claro que te suena! Generación Zoe, Vayo Business, Adhemar Capital, FTX, y la lista continúa y continúa...

En Argentina, el funcionamiento de Arbistar era un poco distinto a España. La ganancia llegaba al 12% mensual, pero medidos en dólares. El importe mínimo para ingresar era de $150.000, y lo que no tenía diferencia era que los intereses se acreditaban semanalmente y que el capital total tenía que estar inmovilizado, al menos, por 60 días. 


¿Quién es el fundador de Arbistar?

El fundador y dueño de Arbistar era Santiago Fuentes Jover, que se mostraba en público y en redes sociales como una persona exitosa hasta el límite, millonaria gracias a su gran desarrollo plasmado en la empresa Arbistar 2.0. En su perfil de Linkedin se define como "Experto en Liderazgo con más de 30 años de experiencia en Negocios Online. Se define como orador profesional y experto en Arbitraje de Cryptomonedas." Se le podría agregar: "Seguidor de Ponzi y su forma de hacer negocios"

En octubre de 2020 la policía detuvo a Santiago Fuentes y registró varias propiedades suyas en la isla de Tenerife. Lo que se supo después es que Fuentes tenía ya una historia escrita de varios negocios considerados fraudulentos. No era un buen tipo desde mucho antes que engatusara a sus incautos inversores.



¿Quiénes están relacionados con el fundador de Arbistar?

Hay varios investigados en el Fraude de Arbistar. Está más que claro que Santiago Fuentes no hizo todo esto solo, y por eso hay abiertas investigaciones contra su entorno. Estas investigaciones no solo buscan que se sepa el rol que ocupó cada uno en la estructura de la estafa, sino también se trata de encontrar el paradero de los casi 100 millones de euros que se estima que es la magnitud de esta estafa.

Los relacionados a Fuentes que están siendo investigados son: 
  • Jennifer López González, empleada de una sociedad de venta de criptoactivos que prestaba servicios a Arbistar.
  • Nascí María Álvarez, pareja de Santiago Fuentes
  • Edgar Álvarez, hijo de Nascí Maria Álvarez
  • Ivone Fuentes, hija de Santiago Fuentes

Salvo López González, que declaró que ella solo era una usuaria de la plataforma, que invirtió 15 mil euros y que los recuperó sin problemas, el resto de los investigados no quiso declarar.

Otro de los investigados en toda esta trama es Iván Grima, que dijo que él no tenía nada que ver con Albistur, que solo era personal externo contratado. Sin embargo, Grima aparece al frente de Venus Capital Trade, que está considerada por los investigadores como una sociedad pantalla que se ocupaba de pasar la plata en efectivo de los inversores a criptomonedas.


¿Arbistar era una estafa?

A esta altura del partido, se puede decir que Arbistur era una Estafa. El Juez que investiga la causa está muy seguro de que se trata de un esquema ponzi, una estafa piramidal, y que la empresa solo fue armada para captar plata de inversores incautos y esconderla en paraísos fiscales.

¿Cómo puedo denunciar a Arbistar?

Hay muchos estudios de abogados especializados en estafas con criptoactivos, una industria que no para de crecer y de quedarse indebidamente con la plata de pequeños ahorristas. Hay varias demandas colectivas presentadas en los tribunales españoles a las que se pueden sumar otros damnificados. Si a vos te estafó Arbistar, lo mejor es sumarse a alguna de ellas. No te asegura, ni mucho menos, cobrar algo de lo que te debe Arbistar. Pero al menos harás que los responsables se pudran en la cárcel.

Alternativas a Arbistar

Arbistar es un broker que no tenía regulación ni control de ningún organismo. Es por eso que ha resultado en una estafa mayúscula. Lo que debes tener en claro al invertir tu dinero es que debes hacerlo por intermedio de brokers legales, esto es, que tengan las regulaciones correspondientes y que sean reconocidos.

Las alternativas a Arbistar para invertir son: 










¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. 0% de comisión

Ver más
  • Trading
  • Estafa
  • traders
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!