Análisis de Banco Patagonia S.A. (BPAT): historia, negocios y accionistas

Análisis de Banco Patagonia S.A. (BPAT): historia, negocios y accionistas

Banco Patagonia

Historia de Banco Patagonia

Banco Patagonia es continuador de una serie de bancos de histórica presencia en Argentina. Hoy Banco Patagonia suma la experiencia de más de 90 años de trayectoria en el mercado financiero argentino.

Entre los Bancos antecesores podemos mencionar el Banco Mercantil Argentino (pionero en el negocio de Plan Sueldo), que en 1999 concreta la fusión por absorción de Banco Caja de Ahorro (precursor en la incorporación del negocio de seguros al sector bancario) adoptando está última denominación; y en el año 2000 se produce la fusión por absorción del Banco Sudameris Argentina adoptando la entidad continuadora esta última razón social.

En el año 2003, Banco Sudameris Argentina absorbe a Banco Patagonia S.A. (que luego se disolvió sin liquidarse), y cambia su denominación a Banco Patagonia Sudameris.

Ese Banco Patagonia había surgido de la fusión en 1997 del Banco Mildesa y el Banco Río Negro, manteniendo el nombre de este último hasta que en el año 2000 cambia su denominación por la de Banco Patagonia (cuya disolución sin liquidación fue inscripta en septiembre de 2004).

En el año 2004, Banco Patagonia Sudameris adquiere los negocios de Lloyds TSB Bank plc Sucursal Argentina, que registraba más de 140 años en el país, y vuelve a adoptar el nombre Banco Patagonia.

En 2007 Banco Patagonia abre su capital en las Bolsas de Comercio de Buenos Aires y San Pablo, siendo la primera empresa que, sin tener operaciones en Brasil, listó sus acciones en la Bolsa de San Pablo (BOVESPA), hasta el 2019.

En el año 2010, el Banco adquiere el 99% del capital accionario de GPAT Compañía Financiera S.A. (ex GMAC Compañía Financiera S.A.), con el objetivo de ampliar su horizonte de negocios. Actualmente, el Banco posee el 100% de GPAT Compañía Financiera S.A.U..

Durante 2011, el 58,96% del capital social de Banco Patagonia pasó a manos del accionista controlante, Banco do Brasil S.A., institución financiera con más de 200 años de historia en el mercado financiero brasileño, que cuenta también con presencia en otros países.

En 2018 fue ejercida la opción de venta por parte de los accionistas minoritarios a Banco do Brasil S.A. quien aumentó su y sin en Banco Patagonia S.A., pasando a ser titular del 80,39% del capital social y votos en circulación.

Los legados de estas instituciones y las demás que forman parte hoy de Banco Patagonia, representan un activo de gran valor para la Entidad y un elemento competitivo diferenciado

 

Negocios y Servicios de Banco Patagonia

El Banco brinda los siguientes productos y servicios, los que a continuación se detallan:

Personas, Negocios y Profesionales, PyMEs, Agro, Empresas, Sector Público y Sector Institucional

Personas, 

Cuentas (diversos paquetes según la necesidad del usuario, entre ellas están Patagonia Plus, Global, Personal, Ahorro, Sueldo, Universitaria, jubilados y más.

Tarjetas: Visa, Mastercard, American Express, entre otras.

Préstamos: Anticipos, Préstamos con y sin retención de haberes y préstamos simples.

Seguros: para mascotas, bienes, familia y dinero.

Inversiones: Fondos comunes de inversión, plazo fijo, bonos, acciones, licitaciones, fideicomisos.

Comercio Exterior: Productos y herramientas para exportar.

Negocios y Profesionales,

Ofrece cuentas, financiación, seguros. inversiones, comercio exterior y servicios

PYME 

Ofrece cuentas, plan sueldo, comercio exterior, financiación, seguros, inversiones y servicios varios

Agro

Ofrece diferentes acuerdos y convenios, tarjetas para usuarios y comercios, cuenta Agro, financiación en insumos, maquinarias y camiones, inversiones, comercio exterior y seguros para el campo.

Empresas

Ofrece servicios como plan sueldo, comercio exterior, financiación (leasing, mercado de capitales, convenios de financiación) inversiones y servicios como pagos, recaudaciones, tarjetas comerciales, interfacturas y más)

Sector Público

Ofrece servicios a través de Inversiones, recaudaciones y pagos, financiación y programa universidades

 

Situación Financiera y Económica

El Banco Patagonia se distingue por orientar su vocación hacia el cliente. Por ello, en los últimos años, han trabajado en: la construcción de nuevos centros de atención; la implementación de tecnología de avanzada; la capacitación constante del personal; y la innovación continua en la variedad de productos y servicios.

Así llegó a cubrir en la actualidad todas las áreas de negocios y segmentos del mercado: individuos, empresas, pymes, profesionales, comerciantes, y lidera la posición en Planes Sueldo del sistema financiero. 

Estas características sumadas a una atención personalizada le permite dar respuestas efectivas a las necesidades de los clientes, garantizándoles: calidad, discreción, solvencia, transparencia y un acceso rápido y eficaz a toda la Información requerida. Porque su misión es ser un banco en constante búsqueda de creación de valor para sus accionistas, colaboradores y la sociedad en su conjunto.

En 2020, el banco se encaminó hacia nuevos hábitos y necesidades, a través del desarrollo de banca digital que permitieron también ahorrar tiempo y mantenerse seguros en sus hogares.

En ese sentido, lanzó una plataforma de onboarding digital con una propuesta 100 % online, desarrolló un canal digital para la atención de clientes e implementó un modelo de atención digital para fortalecer el vínculo con ellos.

Logró así simplificar procesos y ofrecer al mercado experiencias confortables y seguras. El equipo del Banco trabajó para facilitar procesos y adaptarse a nuevas modalidades de trabajo. Como resultado, hoy cuenta con una estructura de trabajo a distancia que garantiza la seguridad de los colaboradores y que mantiene la continuidad operativa del negocio.

En las sucursales, se colocaron cerca de 1.000 mamparas, se repartieron más de 36.800 elementos de protección personal, y se organizaron burbujas de equipos de trabajo para la seguridad de los clientes y colaboradores. 

Esta nueva normalidad trajo también más desafíos, hubo un aumento en la cantidad de fraudes en el sistema financiero y como respuesta, se reforzó la estrategia de ciberseguridad de Banco Patagonia, llevando a cabo instancias de capacitación y concientización interna y externa, incluida la Semana de la Seguridad en formato virtual. 

El Banco rediseñó en formato 100 % digital las acciones de formación de colaboradores, así como también celebró la Asamblea anual de Accionistas de forma totalmente virtual. Profundizó la estrategia de transformación digital con la incorporación del Banco como accionista de MODO, una plataforma de pagos móviles, lanzada en conjunto con un grupo de Bancos líderes. La tecnología fue también un pilar fundamental para adaptarse a los cambios y a los desafíos generados por el COVID-19.

Es de destacar el trabajo realizado en la provincia de Río Negro, accionista y uno de los principales clientes, fomentando y acompañando diversas acciones que tienen como objetivo ser parte del desarrollo educativo y productivo de la región.

A continuación, se expone el Estado consolidado de resultados el grupo correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020, comparativo con el ejercicio anterior

 

Estado de ingresos Divisa en ARS. Todos los números en miles
Desglose 31/12/2020 31/12/2019
Ingresos por intereses 68,797,747 89,928,669
Egresos por intereses -26,923,654 -38,564,192
Resultado neto por intereses 41,874,093 51,364,477
Ingresos por comisiones 9,131,244 10,652,400
Egresos por comisiones -2,799,842 -2,903,119
Resultado neto por comisiones 6,331,402 7,749,281
Ingreso operativo neto 50,392,919 64,558,659
Beneficios al personal -11,591,389 -11,639,665
Gastos de administración -7,243,536 -8,038,075
Depreciaciones y desvalorizaciones de bienes -1,277,232 -1,210,938
Otros gastos operativos -5,258,812 -7,881,449
Resultado operativo 25,021,950 35,788,532
Resultado antes de impuestos 15,710,690 25,423,136
Impuesto a las ganancias -5,230,801 -10,190,878
Resultado neto del ejercicio 10,479,889 15,232,258
Otro resultado integral 2,492,869 -2,277,339
Resultado integral total 12,974,758 12,954,919

El Ejercicio Económico 2020 finalizó con un resultado integral total positivo de $ 12.974,8 M que representa un incremento de 0,2 % ($ 19,8 M) con respecto al ejercicio anterior ($ 12.954,9 MM)

 

Accionistas de Banco Patagonia

Banco do Brasil 80,39%
Provincia de Rio Negro 3,17%
Market 16,44%
Total 100%

En 2007, Banco Patagonia abre su capital en las Bolsas de Comercio de Buenos Aires y San Pablo, siendo la primera empresa que, sin tener operaciones en Brasil, listó sus acciones en la Bolsa de San Pablo (BOVESPA) hasta el 2019. En el año 2010, el Banco adquiere el capital accionario de GPAT Compañía Financiera S.A. (ex GMAC Compañía Financiera S.A.) con el objetivo de ampliar su horizonte de negocios. Durante 2011, el 58,96 % del capital social de Banco Patagonia pasó a manos del accionista controlante, Banco do Brasil S.A.(institución financiera con más de 200 años de historia en el mercado financiero brasileño, que cuenta también con presencia en otros países).

En 2018, fue ejercida la opción de venta por parte de los accionistas minoritarios a Banco do Brasil S.A. quien aumentó su participación en Banco Patagonia S.A., pasando a ser titular del 80,39 % del capital social y votos en circulación. 

El Banco es controlante de las sociedades que se describen a continuación:

  1. Patagonia Inversora SA
  2. Patagonia Valores SA
  3. Banco Patagonia Uruguay
  4. GPAT Compañía financiera SA

Estas cumplen con los objetivos de brindar servicios complementarios a los desarrollados por el Banco, el cual, en forma centralizada, incluye en su planificación los principales lineamientos para la gestión empresarial de dichas Sociedades.

En el gráfico se podrá observar el comportamiento mensual de la curva según cotizaciones históricas y hasta el día de hoy:

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