Análisis AUTOPISTAS DEL SOL (AUSO) Balance, negocios y accionistas

Análisis AUTOPISTAS DEL SOL (AUSO) Balance, negocios y accionistas

Historia

Autopistas Sol

 

Autopistas del Sol, es una empresa concesionaria vial de la principal vía de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, desde la zona Norte. La concesión incluye la Avenida General Paz, primera circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires, en toda su extensión y transita a través de 12 municipios.

En el año 1992, el Estado Nacional, a través de su Ministerio de Obras Públicas, llamó a concurso público nacional e internacional para la adjudicación por el sistema de Concesión de Obra Pública, la construcción, mejora, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de los accesos que integran la Red de Accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Acceso Norte, el Acceso Oeste y el Acceso Ricchieri.

Autopistas del Sol S.A., fue adjudicada para la transformación del Acceso Norte y la Av. General Paz.

Sin avales ni garantías de ningún tipo por parte del Estado, y con capitales privados provenientes del consorcio de tres empresas, una nacional y las otras dos, internacionales, se tomó posesión del proyecto en 1994.

El gran desafío fue realizar las obras, en convivencia con el tránsito existente, ya que no había posibilidad alguna de generar desvíos en la malla urbana vecina.

Las obras se desarrollaron entre los años 1994 y 1996. La inversión previa al inicio del cobro de peaje significó más de USD 424 millones.

La inversión entre 1994 y 2001 fue de USD 788 millones.

La vieja Panamericana con calzadas muy deterioradas, accesos irregulares e insuficiente capacidad, no tenía banquinas, señalización, defensas ni iluminación. Contaba con cruces a nivel y puentes de arco de baja altura. Sus áreas verdes estaban invadidas por ocupaciones ilegales.

El nuevo Acceso Norte y Av. General Paz, transformados en autopistas modernas y seguras potenciaron el emplazamiento demográfico de la zona Norte permitiendo el desarrollo de nuevos polos comerciales y habitacionales de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los principales objetivos de la empresa fue desde sus orígenes, la prevención y seguridad vial, para la disminución de los índices de siniestralidad. Para ello, se formó un equipo idóneo sin precedentes en la gestión profesional de asistencia vial en el país.

Autopistas del Sol inauguró en 1996, la modalidad de cobro de peaje dinámico sin espera, actualmente TelePASE. Esta tecnología de vanguardia -en ese momento en nuestro país- garantizó el confort y servicio en el viaje de millones de argentinos, a la par del mundo.

Autopistas del Sol a través de sus años de concesión, continúa gestionando soluciones de infraestructura y movilidad y está comprometida en el desarrollo del país.

Servicios que ofrece

TelePASE: Es un sistema que te permite pasar por los peajes sin detenerte ni usar dinero en efectivo. Funciona mediante un dispositivo que se adhiere al parabrisas del vehículo. Mejora así los tiempos de viaje ya que el vehículo no se detiene en ningún momento. A través de un dispositivo que se obtiene de manera gratuita, sirve para ser utilizado en toda la red TelePASE.

Emergencias las 24 hs

Seguridad Vial: a través de consejos útiles varios:

  • Utilizar el cinturón de seguridad.
  • Llevar a los niños en el asiento trasero y colocarles el cinturón de seguridad.
  • Sujetar el volante con ambas manos.
  • Ante cualquier desperfecto colocar balizas
  • Evitar riesgos, ser prudente en las estaciones de peaje.
  • Controlar periódicamente el estado de su vehículo.
  • No obstaculizar un carril circulando a una velocidad menor a la indicada. El carril izquierdo es un carril de sobrepaso.
  • No consumir bebidas alcohólicas previo a iniciar un viaje.
  • Mantenerse hidratado en épocas estivales.
  • Chequeo del vehículo: 1) Neumáticos: Comprobar que el dibujo presente la profundidad suficiente (1,6 mm es lo mínimo exigido por la Ley) para garantizar la adherencia necesaria en cada superficie. Revisar el estado de la rueda de auxilio. Medir la presión con regularidad, como mínimo, una vez al mes. El vehículo debe estar alineado y balanceado. 2) Mecánica: Chequear el buen estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y las pastillas de frenos.3) Iluminación: Examinar frecuentemente el correcto funcionamiento y limpieza de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y balizas. 4) Fluídos y filtros: Verificar el motor. Comprobar y sustituir, si es necesario, el nivel de los fluídos: aceite, agua del radiador, líquido hidraúlico, líquido de frenos y limpia lava- parabrisas. Recordar el reemplazo de filtros. 5) Escobillas: Deberán estar en perfecto estado para garantizar lejos óptima visibilidad los días de lluvia.

Participación accionaria

  • ABERTIS posee un 31,59% de participación. Abertis pertenece a la multinacional ACS que es presidida para Florentino Peréz, presidente del Real Madrid. 
  • Webuild posee un 19,82% de participación
  • Natal Inversiones posee un 14,12% de participación
  • El resto de las acciones, que suman 34,47%, está bajo Oferta Pública

 

Situación financiera

Durante el ejercicio 2018, luego de 16 años de desarrollo del proceso de renegociación contractual, entró en vigencia el Acuerdo Integral de Renegociación Contractual (en adelante, “AIR” o “Acuerdo Integral” o “Acuerdo”).

 

El mismo estableció una ampliación del plazo de la Concesión hasta el 31 de diciembre de 2030; un mecanismo de compensación de la inversión no amortizada de la Concesión que fuera acordada entre las partes y un plan de inversiones a financiarse según los mecanismos establecidos al efecto. Este Acuerdo sentó las bases para que la Sociedad diera inicio a una nueva etapa, con importantes desafíos operacionales, de mejoras tecnológicas, de conservación de la infraestructura y de ejecución de un plan de obras, continuando con la adecuada prestación de servicios a los usuarios

Sin embargo, el último ajuste tarifario tuvo lugar en el mes de enero de 2019 y, a partir de las medidas anunciadas por el entonces Gobierno Nacional para intentar reducir la inflación y reactivar la economía y que han sido continuadas por la actual administración, las tarifas de peaje vigentes en la actualidad han permanecido congeladas sin haberse practicado reajuste alguno desde dicha fecha.

Por otra parte, a pesar de las condiciones restrictivas derivadas de la pandemia, la Sociedad logró efectuar el cambio del sistema de cobro de peaje en todos sus niveles, abarcando no sólo un nuevo software, sino también el cambio de todo el hardware, que completa el equipamiento necesario para así mejorar en la eficiencia de la operación en las vías de las 21 estaciones de peaje que componen la Concesión.

Asimismo, durante el año 2020, la Sociedad continuó con el plan de mantenimiento de calzadas con el fin de mantener la traza en buenas condiciones de transitabilidad y realizó importantes mejoras en el sistema de defensas y la señalización horizontal y vertical.

Para el año 2021, la Sociedad enfrenta importantes desafíos. Las medidas económicas referidas al congelamiento de las tarifas y falta de compensación del Estado por la pérdida de ingresos, sumado a ello los efectos generados y a generarse por la prolongación de la Pandemia, que a la fecha no se pueden determinar con exactitud, han afectado y continúan afectando negativamente en los flujos de la Sociedad. Estos factores hacen imprescindible que el Gobierno Nacional, haciendo lugar a los numerosos y reiterados pedidos formulados por la Sociedad, proceda al cumplimiento del régimen tarifario del Acuerdo Integral de modo de restablecer el equilibrio de la ecuación económica del Contrato de Concesión. 

ESTADOS FINANCIEROS al 31 de diciembre de 2020

Estado de ingresos Divisa en ARS
Desglose 31/12/2020 31/12/2019
Ingresos por operación y mantenimiento 4,484,011,006 5,979,980,751
Otros ingresos comerciales  935.349.915 1.312.518.064
Ingresos por intereses 4.301.688.281  5.002.291.262
Gastos de explotación  -4.292.730.586 -5,579,010,782
Subtotal 5.428.318.616 6.715.779.295
Diferencias de cambio    234.998.267  1.419.889.355
Desvalorización del Derecho de cobro -5,199,365,106 -15,070,026,940
Otros ingresos/egresos netos 39,209,810 30,198,140
Resultado antes de resultados financieros e impuesto a las ganancias 503,161,587 -6,904,160,150
Ingresos financieros   2.625.939.128  4.413.376.853
Gastos financieros -2,141,715,554 -4,095,488,890
Resultado del ejercicio antes del impuesto a las ganancias  987,385,161 -6,586,272,187
(Cargo) Beneficio por Impuesto a las ganancias  -933,716,403 1,979,226,019
Ganancia (Pérdida) neta y resultado integral del ejercicio  53,668,758 -4,607,046,168

 

Composición del capital y acciones

  • Acciones en circulación Total Suscripto e Integrado (1) $ Emitidas 25.656.564
  • acciones ordinarias Clase A, escriturales, de V/N $ 1 por acción y con derecho a 5 votos 6.290.287
  • acciones ordinarias Clase B, escriturales, de V/N $ 1 por acción y con derecho a 5 votos 11.334.024
  • acciones ordinarias Clase C, escriturales, de V/N $ 1 por acción y con derecho a 5 votos 30.469.035
  • acciones ordinarias Clase E, escriturales, de V/N $ 1 por acción y con derecho a 1 voto 14.634.182 

 A continuación se muestran las variaciones en la cotización accionaria de los últimos años en el S&P MERVAL:


 

 

 

 

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