¿Cuál es el dolar MEP?

Comprar dólares es una de las opciones a la hora de invertir, algunos se preguntan sobre ¿Cuál es el dólar MEP?; bueno en este caso les explicamos ¿qué es el dólar MEP y cómo comprarlo?.

¿Cuál es el dolar MEP?

 

 

¿Cuál es el dólar MEP?

A parte de medidas aplicadas por el gobierno del presidente Alberto Fernández en busca de frenar y evitar la fuga de divisas, en especial la fuga de dólares, genera que la compra de dólares se dificulte, naciendo nuevos tipos de dólar.

A partir de la nueva reglamentación bajo la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública” aplicando un impuesto del 30% a la compra de dólares y que, desde Octubre 2019 existe un cepo que dispone de de un tope de 200 dólares mensuales para compra de dólares de ahorristas particulares.

 

¿Qué es el dólar MEP?

Las siglas MEP, surgen de "Medio Electrónico de Pago". Según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es “un sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR) en el cual las transacciones entre los entes adheridos quedan en firme en el momento en que son validadas por el BCRA (tanto las validaciones técnicas como la verificación de existencia de saldo).”

Surge de una operación en el mercado de capitales, cuya liquidación se da en un sistema electrónico monitoreado por el BCRA, siendo una operación totalmente legal.

 

Comprar Dólar MEP 

Los ahorristas que buscan comprar dólares disponen de la posibilidad de comprar dólar legal, sin restricciones y sin recargo del llamado impuesto país. Es decir el llamado “dólar MEP” o más popularmente el “dólar Bolsa”, por medio del que se puede comprar dólares mediante la operatoria de compra-venta de bonos en la Bolsa.

  • Pueden comprar dólar MEP o dólar Bolsa, hasta por un % menor lo que sale comprar el dólar oficial con recargo y sin límite de volumen.
  • La compra de dólar MEP es rentable si la brecha entre el dólar bolsa y el dólar oficial no sea amplia y no haga encarecer el dólar MEP.
  • Comprar dólar MEP se hace en el día
  • Se realiza la compra de un Bono y a la vez la venta en dólares, para lo que se realiza bonos, entre los más utilizados por su liquidez en el mercado, es el Bono AY24.
  • El comitente debe transferir pesos
  • Luego se le transferirán los dólares a su Caja de Ahorro en pesos.

 

Calculadora dólar MEP

AY24 / $3110.00 (Cotización en Pesos)

AY24D / USD 37.04 (Cotización en Dólares)

La cotización del dólar MEP se da a partir del cálculo:

$3110.00 / U$s 37.04 = $83.32 / $84.61 para la Compra / Venta incluyendo los costos

La operatoria pueden hacerla en el día, es decir pagar hoy / cobrar hoy o en todo caso en 48 horas hábiles es decir cierre de precio hoy, pagar y cobrar en 48 horas hábiles, como forma de cerrar el tipo de cambio previamente.

 

¿Dónde ver la cotización del dólar MEP?

Existen portales para ver la cotización del dólar MEP, para comparar los valores de los dólares. La cotización del dólar MEP hoy, respecto a los demás tipos de dólares. Pudiendo realizar un seguimiento de la cotización del dólar MEP online.

 

¿Me conviene comprar el dólar MEP?

Algo que no todos saben es que la compra de dólares además de ser legal, existe desde 2013. Tiene como ventaja:

  • Es legal
  • Permite operar sin límite diario o mensual
  • Su operatoria es sencilla al ser por Internet
  • No hay que ir a los bancos
  • Tiene un precio más bajo que el dólar solidario.

Por lo que, lo mejor será en caso de tener que comprar dólares, el más barato o menos caro y hacerlo online.

¡Sé el primero en comentar!