Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es una caución bursátil?

Si te preguntas sobre ¿Qué es una caución bursátil?, y quieres comenzar a invertir a través de una caución bursátil es bueno leer el siguiente artículo, y saber qué tan parecida es una caución bursátil a un plazo fijo.

¿Qué es una caución bursátil?

 

 

¿Qué es una caución bursátil?

La caución bursátil es una inversión similar al plazo fijo, pudiendo ser en pesos o en dólares, aunque la diferencia principal se da en los beneficios atados al mercado bursátil, y no a las tasas de interés de los bancos.

 

¿Cómo funciona la caución bursátil?

Participan dos partes: el colocador y el tomador.

El colocador aporta efectivo y al fin del período acordado recibe el capital más los intereses correspondientes.

El tomador, recibe los fondos dejando títulos en el mercado en forma de garantía de repago.

Al vencer la caución, el colocador recibe los intereses y el capital pactados, y el tomador devuelve el préstamo más sus intereses y recuperando sus activos.

Si desean solicitar caución tomadora deberán tener una posición en activos, en la cuenta comitente, de más de USD 50.000, y consultar con el asesor la disponibilidad de cupo y garantías requeridas.

 

¿Qué tipo de inversor le conviene la caución bursátil?

  • Siendo ideal para un perfil de inversor conservador, ya que pueden realizar una  colocación a corto plazo, garantizada y con tasas de rendimiento interesantes.
  • Así como para aquellos que necesitan un crédito, la caución les ofrece una muy buena opción de financiamiento.

 

Cauciones Bursátiles: beneficios

Corto plazo: Permite colocar cauciones desde 1 día hábil.

Tasa: Al ser un instrumento de inversión de renta fija; pueden conocer previamente la rentabilidad de la inversión.

Invertir en pesos y dólares: Permite colocar cauciones en pesos y en dólares.

Seguridad: La inversión está garantizada por el Mercado de Valores.

 

¿Cuál es el monto mínimo?

Puede que varía entre los diferentes agentes de inversión, si bien el monto mínimo puede ubicarse en los $1.000 o USD 1.000.

 

Cómo colocar caución

Para colocar cauciones deben tener una Cuenta Comitente. Por lo que primero deberán abrir una Cuenta Comitente.

Pueden operar por:

  • A través de la Plataforma Web
  • Enviando órdenes por e-mail
  • Por teléfono

Operar vía Web

Los Brokers contratados permiten desde su Plataforma de Trading cargar el usuario y contraseña para ingresar órdenes de cauciones desde la opción que suele ser OPERAR -> CAUCIONES o similar.

Operar por mail

Otra de las opciones es la de operar e invertir en cauciones mediante el envío de órdenes a la casilla de mail indicada para que el agente a cargo reciba la orden y pase a realizar la inversión indicada.

Operar por Teléfono

También pueden operar en días hábiles y en horario de operación del mercado, pueden contactarse por teléfono con el broker para solicitarles una operación llamando al número telefónico habilitado.

 

¿Implica riesgos invertir en cauciones?

Existen riesgos, pero muy bajos, si el tomador de la caución no paga, pasan a liquidarse las activos en garantía para pagarles. Algo a considerar es que deben tener en cuenta la liquidez si por algún motivo deben acceder a ella.

 

Tratamiento impositivo

Respecto al tratamiento impositivo, lo mejor es consultar en la Web de la Comisión Nacional de Valores y las entidades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otras. O incluso consultar con un asesor contable.

 

Rentabilidad

El beneficio/rentabilidad que recibe el inversor surge de la diferencia entre el monto que invierte inicialmente y lo que recibe al finalizar el plazo, la tasa de interés preestablecida. Respecto al tomador a cambio de cierta tasa, dispone de cobertura ante necesidad de liquidez al poner como garantía activos financieros en su cartera.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar