Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Argentina! Volver a Rankia Perú
¿Cómo saber cuando pagan dividendos las empresas?

¿Cómo saber cuando pagan dividendos las empresas?

A la hora de invertir, que una empresa pague dividendos puede ser un factor decisivo para sumarla al portafolio. En este post te vamos a explicar en qué consiste este beneficio, cuándo corresponden y cómo identificar a las compañías que lo hacen. 

Los dividendos son una parte de las ganancias o beneficios generados por una empresa que decide repartir entre sus accionistas. Los mismos pueden pagarse en efectivo o en acciones, y deben ser aprobados previamente por la Junta Directiva.

 

¿Qué es el dividendo?

Dejame que te cuente primero de qué se tratan los Dividendos. El dividendo es una parte de las ganancias o beneficios generados por una empresa, la que decide repartirlos entre sus accionistas, que vienen a ser sus dueños. El Dividendo, en primer lugar, debe ser aprobado por la Junta Directiva, los popes de la sociedad, quienes también van a definir las condiciones del pago.

Tal como comentamos, existen dos formas de dividendos, dependiendo de la forma de distribución: en efectivo, o a través de títulos valores de la empresa (que son las acciones). Si bien los dos parecen ser lo mismo, lo cierto es que no lo es. No es solo un cambio en la forma de pago, sino que implica otros cambios a nivel fiscal y a nivel capital de la empresa. Para aclarar este punto, te explicamos un poco más acerca de ambos tipos de dividendos.

¿Qué es un dividendo en efectivo?

Vamos a empezar definiendo qué es un dividendo en efectivo. Podríamos decir que este tipo de dividendos en efectivo son una porción de la gran torta de las ganancias líquidas de la empresa que la misma reparte entre sus dueños, que vienen a ser los accionistas, en la proporción que posean cada uno de ellos de la empresa.

Este importe distribuído a los accionistas no es otra cosa que una transferencia de capital por parte de la empresa hacia sus dueños. En teoría, en cada distribución de dividendos en efectivo, el capital de la empresa se verá disminuído en la misma proporción. Esto tendría que traer una consecuencia inmediata, y es la disminución del valor de la empresa (determinada por la disminución en el precio de las acciones) en la misma cantidad distribuída. En pocas palabras, la empresa debería valer menos, exactamente el mismo importe que se distribuye por dividendos en efectivo. Esto no pasa en las empresas grandes, ya que en el precio de las acciones juegan otras variables. Pero en el caso de empresas pequeñas o medianas que cotizan en bolsa, se ve más seguido. 

¿Qué es un dividendo en acciones?

Los dividendos en acciones, como lo dice su nombre, es la misma distribución de ganancias de la empresa hacia sus dueños, pero en vez de hacerlo en efectivo, se hacen a través de acciones de la misma empresa. Esto implica una emisión de acciones por parte de la empresa (o si la empresa tiene acciones propias en su poder, usarían esas), que se reparten proporcionalmente a la participación de cada accionista en la sociedad. Este tipo de reparto no representa una salida de capital de la empresa, y suele utilizarse cuando la sociedad no tiene o no quiere distribuir el dinero líquido en posesión, ya sea por decisiones de inversión futura o simplemente porque no lo tenga.

A diferencia de los dividendos en efectivo, la distribución de los dividendos a través de la emisión de acciones no reduce ni el capital ni el valor final de la empresa, aunque si hace bajar el precio de cada acción individual, ya que el valor final de la sociedad se divide por una mayor cantidad de acciones. Esto no afecta, tampoco, el valor de la inversión por parte de los accionistas, quienes mantendrían la misma proporción en la participación del valor total de la empresa.

¿Qué es el pago del Scrip Dividends? 

Los Scrip dividends o scrip issue, tal su denominación en inglés, no es otra cosa que la retribución al accionista en forma de entrega gratuita de nuevas acciones. Es la entrega de dividendos en acciones, tal como lo hemos explicado antes. 

Diferencias de los Dividendos en Efectivo y en Acciones

A continuación te muestro una pequeña tabla con las principales diferencias entre la distribución de dividendos en efectivo y en acciones


Diferencias

Dividendos en Efectivo

Dividendo en Acciones

Forma de pago

Dinero en efectivo

Acciones de la Sociedad

Capital de la Empresa

Disminuye

Se mantiene

Paga Impuesto a las Ganancias

SI

NO

 

¿Cómo saber cuando pagan dividendos las empresas?

El único requisito para recibir dividendos de una empresa es contar con acciones de la misma en una determinada fecha, y esto aplica igualmente para los Exchange Traded Funds (ETFs). En el caso de Argentina, además de las acciones del mercado local, los dividendos también corresponden a aquellos inversores que tengan Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs), que representan a acciones que cotizan en el exterior en el mercado local.

¿Cuándo se paga el pago de dividendos?

La Junta directiva de la empresa es la que anuncia todo el calendario de pago de dividendos, que consta de varias partes. Las grandes empresas, sobre todo las que cotizan en Wall Street, tiene la obligación de presentar balances de forma trimestral. De esta forma, el pago de dividendos suele pagarse trimestralmente en este tipo de empresas, si bien algunas sociedades pueden pagarlo de manera semestral o anual, dependiendo de las fechas de presentación de sus respectivos balances.

 

Fechas de pago de dividendos

A la hora de pagar hay fechas importantes respecto al pago de dividendos:

  • Fecha de anuncio del dividendo en acciones
  • Fecha de registro
  • Fecha ex dividendo

Las empresas de EE.UU. anuncian ante la Comisión de Valores de Estados Unidos SEC, por sus siglas en inglés) que pagarán dividendos. En el caso de Argentina, lo avisan a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esta información es pública, con lo cual los inversores pueden acceder a la misma. Simplemente tenes que buscar la sección de Hechos relevantes de la CNV y podrás verlo.

Para conocer la fecha de pago de los dividendos, el inversor puede valerse de varios medios:

Calendario Bursátil

Los accionistas pueden consultar el Calendario Bursátil de la Bolsa que contiene:

  • Anuncios de pagos de dividendos
  • De renta y amortización de Tít. Públicos y ONs
  • Fechas de presentación de balances
  • Fechas de vtos. de Opciones
  • Además de otras fechas

Web de la empresa

En general, y sobre todo las grandes empresas, tienen un apartado para sus inversionistas en su sitio web. No es fácil encontrarlo a veces, pero está. De esta forma, la sociedad informa las fechas de pago de su dividendo en el apartado específico

Portales Especializados

Algunos portales especializados, como Rankia.com.ar, informan el calendario bursátil completo de dividendos de las distintas bolsas de comercio del mundo.

 

¿Qué es la Rentabilidad por Dividendos?

La rentabilidad por dividendo se calcula como la relación que existe entre los dividendos por acción (que determina la empresa) y el precio del título. Esto se conoce como dividend yield, en inglés, y tiene una fórmula de cálculo muy simple:

 

En español, se puede definir como Dividendo por acción dividido el precio de la acción

 

¿Se puede elegir como cobrar los dividendos?

Habitualmente, las empresas establecen de antemano la forma en la que pagaran sus dividendos. Sin embargo, en ocasiones ofrecen recibirlos en efectivo o en acciones. En este caso, será a través del Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) que el inversor deberá manifestar su voluntad de cobro en una u otra forma. 

Hay dos etapas importantes a tener en cuenta cuando esto sucede: 

  • “Fecha ex-dividendo”: es una fecha de corte, es decir, antes de este día se debe tener acciones de la empresa liquidadas en el portafolio de inversión para recibir este beneficio. 
  • Fecha de pago”: como lo dice el nombre, es efectivamente cuando la compañía gira los dividendos a las entidades correspondientes para que la distribuyan entre sus inversores. 

A veces, cuando se determina un dividendo en acciones, el inversor puede escoger también hacerlas plata vendiendo sus derechos de suscripción a la misma empresa emisora de las acciones a un precio ya definido, o vender los derechos en la Bolsa al precio o cotización del mercado. Al deshacerse de esas acciones, los inversores reducen su participación en el capital de la empresa.

 

¿Cuáles son las acciones que pagan dividendos?  

Es importante aclarar que cualquier empresa con ganancias está capacitada para repartir dividendos, lo que no implica que lo haga. La decisión de repartir dividendos corresponde exclusivamente a la junta directiva de la empresa, y la misma puede decidir no distribuir las ganancias, ya sea por necesitar esa plata para futuras inversiones proyectadas, para preveer pérdidas futuras, o simplemente por política de la empresa.

Un ejemplo de este caso es Tesla. Tesla es una de las empresas más exitosas del mundo, con ganancias siderales. Sin embargo, por política de la empresa, la sociedad no reparte dividendos. La razón esgrimida es que, al estar en un sector tan dinámico como el tecnologico, debe tener plata en efectivo, y bastante, para nuevos proyectos o adquisiciones.

Acciones Argentinas que pagan dividendos 

Hay muchas acciones argentinas que pagan dividendos. Pero otras no. Para poner un ejemplo, de las 23 empresas que conforman el S&P Merval, solo 14 pagan dividendos de forma periódica. A continuación, las empresas que pagan y las que no pagan dividendos del principal índice bursátil argentino:



Sociedad 

Dividendo

Rentabilidad por Dividendo

Aluar

$7,56

3,35%

Banco de Valores

$1,25

1,46%

Banco Macro B

$30,89

4,15%

BBVA Banco Frances

$21,48

3,75%

BYMA

$22,75

0,82%

Cablevisión

-

-%

Central Puerto

$0,01

1,28%

Comercial del Plata

$1,13

5,27%

Cresud

$5,28

2,12%

Edenor

-

-%

GP Fin Galicia

$12,88

2,78%

Grupo Supervielle

$0,64

0,30%

Holcim Argentina

$14,00

4,27%

Laboratorios Richmond

$1,61

0,39%

Loma Negra

$32,39

5,71%

Mirgor

$10,44

1,77%

Pampa Energía

-

-%

Telecom Argentina

-

-%

Ternium Argentina

-

-%

Trans. Gas Norte

-

-%

Trans. Gas Sur

-

-%

Transener

-

-%

YPF

-

-%

 

Acciones Norteamericanas que pagan dividendos 

Estas son algunas de las empresas de EE.UU. que pagan mejores dividendos (tasa de Dividend Yield):



Sociedad 

Dividendo

Rentabilidad por Dividendo

Blackrock

16,52 USD

2.26 %

Procter&Gamble

3,16 USD

2.39 %

Coca Cola

1,68 USD

3.27 %

Realty income

2,82 USD

4.48 %

Johnson&Johnson

4,04 USD

2.52 %

Target

2,72 USD

1.44 %

Verizon

2,51 USD

4.41 %

Microsoft

2,24 USD

0.94 %

Apple

0,82 USD

0.67 %

Welltower

2,44 USD

3.44 %

 

Ventajas de invertir en empresas que pagan dividendos

Para ir terminando, solo me queda darte una pequeña conclusión. Hay dos formas de invertir en acciones (hay más, pero dos principales). Se puede invertir en acciones para ganar con los dividendos que paga la sociedad, para ser partícipe de sus ganancias, o se puede invertir en acciones para ganar con la revalorización del valor de las mismas, esperando, o no, tener dividendos en un futuro.

Cada inversor estará más o menos cómodo con cualquiera de estas dos estrategias. Pero debemos decir que hay grandes ventajas en comprar acciones de empresas que paguen dividendos. La primera ventaja es que los dividendos recibidos son una fuente de ingresos pasivos, que le permite al inversor generar un flujo de caja estable. Otra de las ventajas es que, generalmente, las empresas que reparten dividendos suelen ser estables y maduras, con un crecimiento sostenido a lo largo de muchos años, que genera una mayor previsibilidad y una menor volatilidad en el precio de las acciones en los Bear Market o ciclos bajistas de los mercados.

Como contrapartida, estas empresas estables que pagan dividendos, en general, no consiguen grandes revalorizaciones de valor en períodos cortos de tiempo, no siendo empresas para especular, sino para inversión de largo plazo.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!