Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?, sin dudas que algunos recientes emprendedores que carecen de dinero propio buscan ayudas y soluciones para poder llevar adelante sus negocios, emprendimientos y inventos. Veremos de qué va y cómo funciona el Crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

 

 

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

Internet es algo más que entretenimiento, Google, redes sociales y gamers, también es la plataforma para la creación de empresas, emprender y lanzar plataformas online de servicios y productos.

 

¿Qué es el Crowdfunding?

Poder crear la empresa propia tiene diferentes medios de financiación como pedir un crédito/préstamo a una entidad bancaria, acceder a ciertas ayudas y subvenciones, los ahorros propios, financiación de amigos y/o familiares. Siendo las más comunes, desde hace un tiempo existe en base a la tecnología el crowdfunding.

La definición de crowdfunding, parte del término inglés, cuyo concepto se refiere a la financiación colectiva, conocida como el micromecenazgo, que se realiza mediante plataformas online, en la que se ofrecen aportaciones de montos pequeños para financiar ciertos proyectos o iniciativas de productos o servicios de diferentes sectores.

 

Qué tipos de proyectos e iniciativas empresariales financia el crowdfunding

  • Actividades empresariales
  • Proyectos solidarios
  • Campañas políticas
  • Organizaciones sin ánimo de lucro
  • Productos y servicios innovadores en diferentes ámbitos

 

¿Cómo es el funcionamiento del crowdfunding?

El funcionamiento del crowdfunding se basa en intermediar y poner en contacto a personas/emprendedores que tengan una idea de negocio que sea un servicio o producto innovador, de necesidad básica y/o que no exista un producto o servicio para X necesidad.

Dichos emprendimientos necesiten financiación de personas/empresarios/empresas que desean financiar/invertir una cantidad de dinero a cambio de una participación en la empresa, de ganancias o de algo no monetario. El contacto entre emprendedores e inversores se de en plataformas online de crowdfunding.

 

Qué modalidades de Crowdfunding existen

Pueden existir diferentes tipos de crowdfunding, estando clasificados más que en base al tipo de financiación colectiva, según la contraprestación que obtienen los inversores:

Crowdfunding de Recompensas: Este tipo de crowdfunding ofrece financiación colectiva en base a la mayor cantidad de fondos recolectados. Los inversores aportan monetariamente a cambio de un producto o servicio del proyecto en el que invierten.

Crowdfunding de Donación: Son varios los proyectos para causas sociales o proyectos solidarios que no buscan obtener ganancias o solo eso, más bien ayudar y cubrir necesidades no cubiertas o mal cubiertas. Los emprendedores presentan su idea del proyecto, y los inversores, en este caso donantes aportan dinero como creyentes en la causa del proyecto, sin esperar ni dinero ni productos a cambio.

Crowdfunding de Acciones: En este tipo de crowdfunding, el micro inversor a cambio de invertir pasa a formar parte del proyecto en forma de accionista al invertir en acciones o participaciones de la empresa. Al ser accionistas de la empresa, los inversores reciben un porcentaje de los beneficios, que dependerá del monto de la aportación/inversión.

Crowdfunding de Préstamo: Es llamado "crowdlending", es un tipo de crowdfunding parecido al tradicional sistema financiero. Este crowdfunding/ crowdlending ofrece un tipo de interés sobre el dinero prestado, con la ventaja que el tipo de interés es más bajo que el tipo de interés que ofrecen los bancos. El crowdlending dispone de inversores o prestamistas siendo de cierta forma banqueros.

 

Cómo acceder al crowdfunding

Para acceder al crowdfunding deben seguir los siguientes pasos:

Elegir la plataforma de crowdfunding

Más allá de la idea de negocio sin financiación no van a ir más lejos que en sus sueños. Después de repasar los tipos de crowdfunding que mencionamos, deberán elegir una plataforma que les ofrezca la mejor financiación para su idea de negocio.

Presentar el Proyecto de Negocio

Al presentar el proyecto de negocio ya que es información esencial que debe estar disponible para potenciales inversores/donantes/prestamistas, por lo que la presentación deben ser lo más atractiva posible e indicar en la descripción completa el proyecto, el dinero que necesitan, el plazo, la recompensa  a cambio de invertir, y demás aspectos. En caos que la plataforma lo apruebe, lo publicará.

Publicación del Proyecto de Negocio

La idea de proyecto de negocio estará disponible durante el plazo que decida el emprendedor y es el plazo en que los inversores pueden hacer sus aportaciones. Por lo que se recomienda hacer una amplia campaña de promoción del proyecto de negocios para recaudar la mayor cantidad de dinero.

Finalización del plazo para invertir

Algunos proyectos de negocios logran conseguir los fondos en menos tiempo que el esperado o al finalizar el plazo no haber logrado los fondos suficientes, todo depende del tipo de proyecto.

Las plataformas online de crowdfunding gestionan y se aseguran que el modelo de recompensa sea cumplido y si no se da el negocio ni se cumple con la recompensa por invertir, se encarga que el emprendedor haga la devolución del dinero invertido.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar