Historia de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Historia de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

La historia de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, es larga y exitosa y permite a los inversores poder invertir en acciones así como a las empresas salir a cotizar en el mercado bursátil argentino cada día y semana buscando obtener rentabilidades.

 

Historia de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

 

Historia de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (B.C.B.A.) o Buenos Aires Stock Exchange (B.A.S.E.) en inglés; su año de fundación el 10 de Julio de 1854, es la mayor bolsa de valores y el principal centro de negocios y finanzas de la Argentina y una de las principales bolsas de Latinoamérica. Además de disponer de un Tribunal de Arbitraje General, el que fue creado en 1963, tiene la tarea de arbitrar y mediar diferencias entre los diferentes participantes de la Bolsa.

Es una institución privada; una asociación civil sin fines de lucro, cuya finalidad es la de aumentar el flujo de capitales de la economía nacional. Además de como entidad se autorregula y la Comisión Nacional de Valores es su organismo de control.

Sus antecedentes se remontan a la época de la colonia, en la que comenzaron a vislumbrarse los esfuerzos de los residentes locales por generar actividades comerciales.

Como adelantábamos anteriormente, la bolsa de Comercio de Buenos Aires fue fundada en 1854, siendo su primera sede una casa propiedad de la familia del general José de San Martín, ubicada en la calle San Martín 118, donde se efectuaban transacciones en onzas de oro. Esta fue su actividad principal hasta la crisis de 1890.

HIstoria de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Como consecuencia del crecimiento de la cantidad de socios y operaciones, y con la presencia del gobernador de Buenos Aires, el general Bartolomé Mitre, se inaguró en 1862 el primer edificio propio, en San Martín 216, que hoy figura como anexo del Banco Centro. En este edificio cotizaron el oro, las cédulas hipotecarias, los cambios, las acciones del Banco Nacional y otros valores. 

Cuando este segundo local resultó insuficiente, 20 años después, se construyó un tercer edificio, que pasó a funcionar como Bolsa en 1885, en la ochava de Rivadavia y 25 de Mayo. 

Actualmente, la Bolsa destaca su presencia en plena "city" de Buenos Aires, frente al Correo Central y a 300 metres de la Casa del Gobierno. 

 

¿Qué valores cotizan en la  la Bolsa de Comercio de Buenos Aires?

  • Se dan transacciones en acciones de importantes multinacionales extranjeras y nacionales Bonos
  • Mercado de divisas
  • Contratos de futuros.

 

¿Qué carácter tiene  la Bolsa de Comercio de Buenos Aires?

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, tiene carácter de asociación civil sin fines de lucro, siendo dirigida por representantes de diferentes sectores del empresariado argentino, es regulada por la Ley Nº 17.811,1 y supervisada por la Comisión Nacional de Valores. Además existen otras bolsas de valores en la Argentina como la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Indicadores de su desempeño Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Los principales indicadores que tiene la Bolsa de Comercio de Buenos Aires son:

  • S&P / BYMA Índice General
  • BYMA BURCAP
  • S&P Merval
  • S&P Merval Argentina
  • S&P Merval 25

 

BYMA

BYMA es la evolución del mercado de capitales argentino, fue creado para redireccionar las necesidades del nuevo mercado de capitales a partir de la Ley 26.831, el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. se aplicó una reorganización en base al Artículo 77 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, lo que produjo la escisión parcial de su patrimonio al constituir la nueva entidad Bolsas y Mercados Argentinos S.A. “BYMA”, siendo la misma una continuadora de la actividad del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A., dentro de la conformación de la nueva entidad se incluye a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como parte accionistas.

 

Empresas Cotizantes

Las empresas que buscan salir a cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tienen que informar de forma trimestral sus estados contables aportando  información relevante.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires tiene la potestad de suspender la cotización de valores en caso de así considerarlo en cuánto a controlar o prevenir alteraciones anormales en los precios.

 

Integrantes de la Bolsa de Comercio

La Bolsa de Comercio está conformada por el Grupo de los Ocho que a su vez agrupa a las principales ocho organizaciones patronales con mayor relevancia y poder como son:

  • La Sociedad Rural Argentina
  • La Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio
  • La Cámara de la Construcción
  • La Bolsa de Comercio
  • La Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA)
  • La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

 

Además su creación tiene como finalidad la de ayudar a dar transparencia y eficiencia al mercado de oferta y demanda, y favorecer el flujo de capitales, de inversores institucionales y de las carteras de pequeños ahorristas, de grandes, medianas y pequeñas empresas. Así mismo el Estado Nacional, los estados provinciales y municipales se vuelcan a la Bolsa  para captar fondos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!