Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cuál es el funcionamiento de la bolsa de comercio de Buenos Aires?

¿Cuál es el funcionamiento de la bolsa de comercio de Buenos Aires?

¿Qué es la Bolsa de comercio de Buenos Aires?, o ¿cuál es el funcionamiento de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires? esta y otras dudas son las que surgen al tocar el tema del mercado de valores en Argentina. Pueden ver las respuestas aquí.

 

¿Cuál es el funcionamiento de la bolsa de comercio de Buenos Aires?

 

¿Qué es la Bolsa de comercio de Buenos Aires?

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, es una asociación civil sin fines de lucro, que las dirigen representantes de diferentes sectores del empresariado, regulada por la Ley Nº 17.811, siendo supervisada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Además del Tribunal de Arbitraje General, el que fue creado en 1963, cuya función es la de arbitrar y mediar ante diferencias entre los participantes de la Bolsa.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (B.C.B.A.) o Buenos Aires Stock Exchange (B.A.S.E.); fundada el 10 de Julio de 1854, se ubica como la mayor bolsa de valores y principal centro de negocios y finanzas de la Argentina.

 

¿Qué tipo de activos se compran y venden?

Las transacciones que se realizan son a partir de acciones de las principales multinacionales extranjeras y nacionales, además de:

  • Transacciones en acciones de importantes multinacionales extranjeras y nacionales Bonos
  • Mercado de divisas
  • Contratos de futuros.

 

Indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Los principales indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sobresalen:

  • S&P / BYMA Índice General
  • BYMA BURCAP
  • S&P Merval
  • S&P Merval Argentina
  • S&P Merval 25

 

¿Qué es BYMA?

Buscando facilitar el acceso de los ciudadanos a la compra y venta de acciones y bonos, e impulsar el que decidan repatriar el capital negociado en el exterior, se creó el nuevo mercado BYMA que corresponde a las siglas de Bolsas y Mercados Argentinos, el nuevo mercado bursátil viene a reemplazar a la tradicional bolsa, al Merval, si bien no significa grandes cambios para los inversores, esto se debe a que las acciones y títulos
cotizantes pasaron de una plaza a la otra sin generarles ningún problema.

 

¿Cuál es el funcionamiento de la bolsa de comercio de Buenos Aires?

Desde fines de Diciembre de 2012, las actividades del mercado de capitales argentino es normada por la Ley 26.831 y su Decreto Reglamentario 1023/2013. El organismo regulador es la Comisión Nacional de Valores, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Mediante Resolución Nro. 17.501 de fecha 11 de septiembre de 2014, la Comisión Nacional de Valores autorizó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para actuar como entidad calificada, en los términos del artículo 32 de la citada ley.

 

Fines de la Bolsa en base al estatuto

Entre sus fines está el de facilitar a sus socios llevar adelante negocios y operaciones mercantiles a nivel compra-venta de acciones y demás valores y activos, y a la vez resguardando su legalidad y seguridad.

  • Además de cumplir las funciones de cotización de títulos, valores y su realización.
  • Auspiciar transacciones en monedas, metales preciosos, giros, letras de cambio, papeles de crédito comercial y todo bien, servicio o mercadería.
  • Disponer mediante peticiones a las autoridades e instituciones de una adecuada legislación sobre el comercio, producción, finanzas y economía en general.
  • Promover la formación de entidades adheridas.
  • Crear fundaciones con finalidad de bien público.

Más allá de las funciones de todo mercado bursátil, en la bolsa se dan funciones en los siguientes aspectos:

  • Económico: Reflejar el resultado de las operaciones realizadas habitualmente, a través de las cotizaciones.
  • Jurídicas: Asegurar la veracidad y autenticidad de las operaciones mediante su registro y publicación, estableciendo costumbres, uso, prácticas y estilos de comercio; siendo el tribunal arbitral en asuntos sometidos de forma voluntaria y según decidan.
  • Gremiales: Con carácter de representante de las ramas del comercio y de la producción ante los poderes públicos. Además de impulsar la formación de cámaras gremiales, y de mercados.

 

Funciones de la Bolsa

La bolsa es considerada como un órgano de la economía en la que se hacen presentes los principales sectores de actividad representados por los principales empresarios y sus compañías cotizadas colocando acciones y bonos.

Funciones Legales de la Bolsa

  • Autorizar, suspender y cancelar la cotización de títulos en base a lo que decidan las disposiciones vigentes.
  • Establecer los requisitos que deben cumplir las empresas para cotizar títulos, valores y dar la autorización.
  • Dictar normas reglamentarias que aseguren la veracidad en el registro de las cotizaciones publicando estas y sus precios corrientes.
  • Comprar, vender, transferir y registrar toda clase de bienes, inmuebles o muebles, inclusive títulos valores.
  • Realizar diferentes operaciones con bancos como ser el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Banco de la Nación Argentina, Banco Hipotecario Nacional, Banco Industrial de la República Argentina, Banco de la Pcia. de Buenos Aires,Banco  Municipal de la Ciudad de Bs.As. y con cualquier otra institución oficial, mixto o particular, creada o a crearse.
  • Concertar convenios con otras bolsas de comercio y mercados de valores, nacionales o extranjeras.
  • Realizar donaciones, en especial a la Fundación Bolsa de Comercio de Bs. As. u otras organizadas por el Consejo.
  • Otorgar subsidios en actividad o jubilado y a las organizaciones asistenciales que el mismo constituya.

 

Recordando que aquellas empresas que buscan salir a cotizar y colocar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tienen que informar de forma trimestral sus estados contables y aportar información relevante. 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar