¿Cómo invertir en small caps en Argentina?

¿Cómo invertir en small caps en Argentina?

¿Qué son las small caps?¿cómo invertir en small caps en Argentina? son alguna de las preguntas que se dan respecto a este tipo de inversiones por parte de los inversores que se quieren volcar a este tipo de instrumento de inversión.

 

¿Cómo invertir en small caps en Argentina?

 

¿Qué son las small caps?

Son acciones de empresas a las que se denomina precisamente como "Small Caps" si bien se trata de un tipo de acción no tan conocida para el inversor promedio. Como término Small Cap responde a la abreviación de small capitals, refleja a las acciones de baja capitalización bursátil.

La capitalización de las empresa es medida en base al precio vigente de la acción,  multiplicando el número de acciones en circulación, lo que da como resultado el parámetro para luego considerar si las acciones de la empresa cotizada se las considera Large-Cap, Mid-Cap o Small-Cap.

 

¿Conviene invertir en Small Caps?

Algunos inversores le huyen a invertir en Small Caps, si bien puede una inversión sin riesgo o no tan alto, pero el riesgo alto o bajo siempre está. Aunque existen acciones infravaloradas por lo que existen acciones small caps con alto potencial.

 

Ventajas y desventajas de las Small Caps

Bajo nivel de impacto por los problemas geopolíticos a partir de situaciones geopolíticas, o de medidas económicas, ya que las empresas más pequeñas no suelen sufrir de dichos efectos.  Si bien a nivel analistas no tienen una alta cobertura de los expertos y plataformas, por lo que no hay una amplia información sobre las acciones small caps.

La inversión en Small Caps ante el riesgo sobre este tipo de acciones, lo compensa el diversificar con diferentes tipos de acciones en la cartera, que realizan los gestores de fondos de inversión que pueden ofrecer diferentes fondos disponibles en su plataforma, pudiendo invertir entre 3 a 5 años.

 

¿Cómo invertir en small caps en Argentina?

Son acciones de baja capitalización si bien pueden ser acciones de compañías reconocidas como: Molinos, Colorín, Grimoldi o Petrolera Pampa. Dichas acciones se negocian en el panel general de la Bolsa, pero dada su baja capitalización se las conoce con esa denominación entre los inversores.

Por lo general este tipo de acciones dispone de un nivel de liquidez, aunque su volumen negociado no suele ser muy significativo por lo que no son acciones que vayan a volar en el mercado y pasar del panel líder o al Merval.

Estas acciones de compañías cuyo valor de mercado que no alcanzan al 10% del de las compañías grandes cotizantes en el mercado bursátil. Por lo que su importancia para el gran grupo de inversores no es tan amplio.

Los ahorristas que buscan invertir y arriesgarse con este tipo de acciones, deben considerar que los beneficios recién pueden aparecer en el largo plazo. Dicha volatilidad  y riesgo, se suele compensar a partir de los beneficios y retorno a mediano y largo plazo.

Para invertir en small caps en Argentina deben seguir los siguientes pasos:

  • Decidir qué small caps tienen potencial
  • Fijar un monto a invertir
  • Contactar a un broker online que ofrezca invertir en small caps sea en la Bolsa local o en las bolsas internacionales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!