blog Análisis del Merval
Seguimiento de la bolsa de valores de Argentina y sus empresas
Te ayudamos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades

¿Qué es el dólar futuro?

¿Qué es el dólar futuro?, ¿puedo comprar dólar futuro?, ¿cuál es la rentabilidad del dólar futuro?, ¿dónde cotiza el dólar futuro?. Estas son de las principales preguntas que se hacen muchos sobre el dólar futuro. Les ofrecemos respuestas a dichas preguntas.

¿Qué es el dólar futuro?

 

 

¿Qué es el dólar futuro?

¿Qué es el dólar a futuromercado a término. Permite realizar contratos de compra o venta de divisas, materias primas, o de cualquier otro producto imaginable a una fecha futura para lo que se pacta-acuerda en el presente el precio futuro a pagar, así como el monto y la fecha de vencimiento.

 

¿Quiénes operan en el mercado de futuros?

Existen dos tipos de inversores; por un lado los inversores Hedger, son los que tienen como finalidad reducir la incertidumbre al eliminar la exposición al precio del activo subyacente; y por otro los inversores especuladores, cuya finalidad es anticiparse a los cambios de precio.

 

Contrato de futuros del dólar ¿cómo funciona?

El dólar futuro dentro del contrato de futuros en Argentina es operado mediante el Rofex y el MAE. En dicho mercado de futuros, la parte vendedora y la parte compradora acuerdan el precio del dólar en una fecha futura. El mercado de futuros se trata de transferir riesgo entre participantes de mercado.

Así una de las partes se compromete a vender al precio fijado a futuro y, la otra parte a comprar a ese precio, si bien no se da un intercambio de dólares; lo que se realiza es una compensación de las diferencias entre el precio pactado y el valor del dólar al llegar la fecha de vencimiento del contrato futuro.

Existe desde su creación en el siglo XIX cuándo se llamaba "forwards" o "mercado a futuro", cuya finalidad el proteger a productores de materias primas, el mercado soportaba ciertas épocas de concentración de la oferta como de la cosecha y cuyos precios variaban mucho durante el año.

¿Cómo se opera?, al contratar un mercado de futuros existe la obligación de hacer un contrato en un determinado plazo, pactando el precio de una transacción. Para llevar adelante la operaciones impersonales se negocia de forma virtual y la parte que compra o vende debe depositar una garantía.

 

¿Puedo obtener billetes de dólar?

Para aquellos que buscan obtener billetes de dólar, la respuesta es No. Ya que las operaciones son pactadas y liquidadas en pesos, siendo un mercado de diferencias de precios. Por lo que No existe la posibilidad de acceder a billetes de dólares, la parte que contrata futuros paga o recibe flujo de ajuste de forma diaria.

 

Por lo que, el dólar futuro se da mediante la realización de contratos de compra y venta de divisas en una fecha futura al pactar en el presente el precio, monto y fecha de vencimiento. En Argentina por ejemplo se da entre dos contrapartes el acordar un precio del dólar a una fecha futura.

Curso Online: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia