Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo comprar y vender acciones en Argentina?

Si están buscando convertirse en accionistas e invertir en acciones de la Bolsa Argentina lo mejor es conocer a fondo ¿cómo comprar y vender acciones en Argentina?, de forma de poder conocer cómo invertir en acciones argentinas.

 

¿Cómo comprar y vender acciones en Argentina?

 

 

¿Cómo comprar y vender acciones en Argentina?

El conocer sobre invertir en la Bolsa de Valores en Argentina, y el cómo comprar acciones o cómo comprar acciones online, permite que sin ser un inversor experto ir siéndolo de a poco y el día de mañana ser todo un experto, por lo que conviene conocer lo básico y necesario de cómo invertir en la bolsa argentina.

En base a la normativa establecida por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), para invertir y realizar compra o venta de acciones es necesario disponer de un agente de negociación y/o de liquidación.

El agente de bolsa que contraten para comprar y vender acciones debe estar registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV), entidad reguladora e intermedia. Además los agentes deben tener una membresía del mercado dónde hacen las negociaciones y liquidaciones de operaciones.

 

¿Cómo invertir en acciones en la Bolsa Argentina?

Apertura de cuenta: Para abrir una cuenta comitente ante un Agente de Bolsa deben presentar documentación que dependerá si son una persona física o jurídica, permite conocer al potencial cliente, y determinar el perfil de inversor y definir su cupo operativo, la cantidad de dinero justificada con la actividad de la persona física o jurídica.

Para abrir una cuenta comitente deben contactar con un Agente de Bolsa y completar y firmar el formulario y convenio de apertura. Siendo personas físicas o entidades, deben aportar datos filiatorios/registrales y patrimoniales del futuro comitente, datos sobre su experiencia en el mercado bursátil, y la actividad de la cuenta, sobre el riesgo y si existe un tipo de inversión que no autoriza. La documentación a presentar depende de si son una persona física o jurídica:

  • Persona Humana: fotocopia de DNI, extracto bancario de la titularidad de la cuenta
  • bancaria, deberá coincidir con el titular de la cuenta comitente en la sociedad y fotocopia de un servicio actual a nombre del comitente para constatar el domicilio declarado para saber los datos filiatorios del comitente.
  • Personas Jurídicas: fotocopia del DNI de representantes legales, estatuto, titularidad del capital social, acta de distribución de cargos, constancia de inscripción en AFIP, fotocopia de un servicio actual. Dicha información permite realizar un legajo de la entidad. Las personas jurídicas deben informar quiénes son sus beneficiarios finales, los que poseen el 20% o más de las acciones de la sociedad.

Origen de los fondos: 

El origen de los fondos determina el cupo operativo del comitente. El cupo se calcula desde los ingresos regulares que poseen. Presentar los últimos tres recibos de sueldo, últimos tres pagos de autónomos o monotributo.

  • Trabajadores en relación de dependencia e independientes: Si la persona trabaja en relación de dependencia y es independiente, se suman todos los ingresos y el cupo operativo será según los ingresos demostrados por el titular de la cuenta comitente, proporcional a la capacidad de ahorro esperable de los ingresos. Si la persona tiene ingresos extraordinarios como indemnización, venta de un inmueble, etc, deben presentar los documentos respaldatorios de ingresos. 
  • Entidades: Deben presentar el último balance para calcular el cupo operativo, tomando en cuenta el patrimonio neto, el resultado final, las ventas, etc. 

 

¿Cuánto tarda en abrirse una cuenta?

El abrir una cuenta va a depender de lo rápido que presenten la documentación respaldatoria, se realizan a 24 horas de presentar la misma y 72 horas como máximo. Luego de la apertura de cuenta comitente, el cliente  reciben un mail con los datos de la cuenta, el acceso Web, los datos de contacto del agente de Bolsa y datos bancarios donde deben realizar el fondeo de la cuenta.

Para invertir en la Bolsa argentina deben tener una cuenta corriente. Para lo que deben presentar:

  • El DNI
  • Constancia de CUIL o CUIT
  • Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales
  • Recibos de sueldo o constancia de inscripción al monotributo.

 

¿Existe un monto mínimo de inversion de acciones?

En cuánto al monto mínimo de inversion de acciones va a depender de cuál sea la inversión y del broker con el que invierten. El monto a invertir será en la moneda del país en el que realicen la operación. Por lo que comprar acciones en Argentina será en pesos, y si van a comprar acciones online de alguna empresa internacional será en dólares.

 

Bolsas de Valores de Argentina

Entre las bolsas de valores sobresalen BCBA o Buenos Aires Stock Exchange (BASE), como la principal bolsa de valores de Argentina con una capitalización bursátil de miles de millones de dólares y en la que realizan transacciones de acciones, bonos, divisas y contratos a futuro.

Así como pueden invertir en el Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL) si bien es una entidad privada cuyos miembros son agentes registrados en el mercado, y su funcionalidad es en forma de sociedad anónima cuyo capital es conformado por acciones admitidas al régimen de oferta pública, es decir el mercado de acciones.

El Índice Merval es el principal índice bursátil de Argentina y mide en pesos la cartera de acciones que cotizantes en la BCBA. Se basa en el volumen operado y el número de transacciones de los ùltimos 6 meses.

Además de tener la función de contraparte de las operaciones que garantiza las transacciones, sus funciones figuran en la Ley de Mercado de Capitales, además de establecer la reglamentación sobre los agentes autorizados por la CNV, regular los valores negociables y los márgenes de garantía.

El índice está conformado por una cantidad nominal fija de acciones de empresas cotizantes, las que se les llama “empresas líderes”. Las empresas y grupos participantes del Mercal son de diversos sectores de actividad eléctricas, energía, metalúrgica, siderúrgica, gas, agropecuario, petróleo, bancos, agrícolas, financiero,  cemento, industrial, telecomunicaciones, además de los valores Bolsa y Mercado Argentino (BYMA).

 

¿En qué acciones puedo invertir en Argentina?

A la hora de invertir, el mercado de valores da para diferentes tamaños de inversores, mejor si bien existen opciones para ganarle a la inflación y la devaluación. Una de las opciones de inversión es en títulos de deuda. En rendimientos a largo plazo sobresalen los bonos si bien su rendimiento alto no es sin riesgo alto.

 

Invertir en acciones, algunas empresas se suelen posicionar entre las más rentables por sobre otras más allá de la coyuntura. El agro y el sector energético se ubican como sectores en el que invertir en acciones y como ya mencionamos deben contratar un broker que ayude a invertir además de aplicar una estrategia diversificada en el portafolio de inversión.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar