¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del Merval
Seguimiento de la bolsa de valores de Argentina y sus empresas
guia forex

¿Qué es el certificado de valores?

A la hora de decidir ingresar al mercado financiero y convertirse en un inversor, existen términos que deben conocer y dominar como el saber ¿qué es el certificado de valores?. En este artículo podrán conocer a fondo que es el Certificado de Valores (CEVA).

 

¿Qué es el certificado de valores?

 

 

¿Qué es el certificado de valores?

El Certificado de Valores (CEVA) es un certificado que representa a las diferentes tipos de valores negociables y/o valores negociables y que, estos representan a las diferentes especies elegidas en base a un índice o categorización. Los CEVA son instrumentados mediante certificados de valores en base a la Resolución General N° 483/05 dictada por la Comisión Nacional de Valores el 29 de Septiembre de 2005.

Dicho Certificado de Valores (CEVA) le permite al inversor comprar o vender un portafolio completo mediante una sola unidad, con lo que puede combinar diversificación y facilidad en un sólo instrumento de inversión además de un ahorro al invertir en activos de cierto tipo y variedad.

 

Características del Certificado de Valores (CEVA)

A partir de la búsqueda de productos que favorezcan a los inversores en mejores, variadas y atractivas alternativas de inversión, el Mercado de Valores Buenos Aires lanzó el Certificado de Valores (CEVA), que tiene una estructura similar a los ETF aunque se adaptó el CEVA a las necesidades y características del inversor local.

El CEVA es definido como un certificado representativo de especies de valores negociables y que a la vez representan especies seleccionadas de un índice o categorización predefinida. El agrupar las especies en un solo certificado aporta al inversor el poder diversificar riesgos. Con la ventaja de simplificar la compra y venta del portafolio elegido.

Al ofrecer un alto nivel de versatilidad, el Certificado de Valores (CEVA) permite poder crear diferentes combinaciones de productos, bajo condición de disponer de un criterio de agrupación válido. Pueden replicar índices de acciones, bonos u otros instrumentos negociados en el mercado local o internacional.

 

¿Quiénes pueden emitir CEVA?

Para todos los supuestos la emisora de CEVA deberá contar con un patrimonio neto igual o superior a los $ 30.000.000. Pueden emitir certificados CEVA:

a) Las cajas de valores autorizadas a operar como tales en la República Argentina;
b) Los bancos comerciales o de inversión y las compañías financiera, autorizadas para operar por el Banco Central de la República Argentina.

Los Certificados CEVA pueden canjearlos irrestrictamente y a solicitud del tenedor legítimo, cambiarlos por los valores negociables que representa. Contra la entrega de los valores negociables deberán cancelar y destruir los CEVA.

Los valores negociables podrán estar depositados en custodia en:

a) El emisor de los CEVA
b) En una caja de valores autorizada a actuar como tal bajo el régimen de la Ley Nº 20.643
c) En el depositario central de valores que actúe como tal en el país de emisión de dichos valores negociables.

El depositario no podrá adquirir la propiedad, ni el uso de valores negociables depositados, que quedarán inmovilizados como los alcances de un depósito regular, al sólo efecto de constituir la contrapartida de los certificados CEVA.

 

¿Qué Derechos otorgan los CEVA?

Los CEVA otorgan a sus titulares el beneficio de todos los derechos sobre los valores negociables subyacentes, pudiendo ser ejercidos según el contrato de emisión de los CEVA.

 

El CEVA es un término más que deben manejar los que desean invertir en el mercado de valores, siendo además un instrumento más que permite invertir a partir de certificados y obtener ganancias.