¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del Merval
Seguimiento de la bolsa de valores de Argentina y sus empresas
guia forex

¿Cómo decidir la mejor inversión?

Comenzar a invertir en el mercado financiero sea en la Bolsa o mediante fondos de inversión y en acciones u otros activos siempre plantea la misma pregunta antes de convertir en inversor y es ¿cómo decidir la mejor inversión?. Pueden consultar cuáles son los diferentes aspectos a considerar antes de invertir.

 

¿Cómo decidir la mejor inversión?

 

 

¿Cómo decidir la mejor inversión?

Decidir la mejor inversión para evitar que el dinero invertido no sea dinero perdido, y obtener la rentabilidad buscada se da a partir de diferentes variables que ofrece el mercado financiero a la hora de elegir entre alternativas de inversión para decidir en qué activo financiero invertir y que sea la mejor inversión posible.

 

¿Qué variables considerar?

El elegir en qué, cuándo y cuánto invertir dependerá, de variables como el monto a invertir, el plazo durante el que invertirán los fondos y no tocará el dinero, el retorno que buscan obtener y el nivel de riesgo que pueden afrontar.

 

Riesgo e imponderables en la inversión

Así cómo existe diferente tipo de inversión cada una plantea un nivel de riesgo a asumir. Dicho riesgo puede medirse en base a la probabilidad que la inversión sea vea afectada por el efecto de hechos, medidas o movimientos impredecibles que se den en los mercados, las bolsas y ciertos países lo que puede impedir obtener la rentabilidad de la inversión.

Por lo que puede que la inversión sea la deseada y bien planificada pero siempre hay riesgos e imponderables que usualmente puede afectar más que beneficiar a la inversión, si bien puede que a partir de ciertas proyecciones, noticias y análisis el inversor pueda conocer previamente los potenciales impactos negativos sobre su inversión.

 

Tipo de inversores

El conocer todos los datos posibles le permite al inversor poder definir el perfil de inversor que es y nivel de riesgo dispuesto a asumir:

El inversor experto y arriesgado: conoce el tipo y nivel de riesgo su inversión y cómo navegar en aguas agitadas y decidir si seguir o cambiar de rumbo y hasta dónde arriesgar. El nivel de riesgo de la inversión se relaciona directamente con la rentabilidad esperada.

A más incertidumbre en la evolución y el resultado de la inversión y el riesgo, más alta será la rentabilidad que espera el inversor. Lo que no significa que sé de una alta rentabilidad puntualmente ya que existen imponderables y riesgos. Los inversores más arriesgados suelen elegir instrumentos de inversión con bajo grado de certidumbre y mayor probabilidad de ganancias futuras.

El inversor conservador: Experto o no, busca no asumir tanto riesgo. Los inversores más conservadores eligen una inversión que le suponga un grado de certidumbre alto a futuro si bien en base a no obtener tan altos rendimientos.

 

Decidir dónde invertir

A partir del análisis, el inversor debe decidir en qué instrumentos invertir según su perfil de inversor, para luego entre dichas opciones de inversión decidir a igual nivel de riesgo, cual le ofrece mejores posibilidades rendimiento.

Pueden existir activos o instrumentos más seguros que otros, pero no significa que aporten una total garantía de rendimiento de la inversión. Aunque es probable que una buena inversión sea exitosa en base a la perspectiva del momento futuro en que se dan las ganancias.

A la hora de decidir en qué invertir en el mercado de capitales hay un amplio espectro de activos que elegir como: acciones de diversos sectores, bonos, títulos de empresas de diversos sectores como energía, servicios, financiero, industrial, siderúrgico, exportación de materias primas, agropecuario y petrolero, tecnología o biotecnología y demás sectores.

Muchos inversores se vuelcan a comprar títulos que estimen como subvaluados; que su precio en el mercado sea inferior al valor que el inversor cree que el título debe valer. Para encontrar esas oportunidades de inversión en dichos valores los inversores analizan los sectores económicos y empresas que lo componen, de diferentes tamaños y características.

 

Analizar y saber leer la información

A partir del análisis de información y probabilidades que de no ser experto inversor o no tener las herramientas puede el inversor tener que recurrir a un broker; la información para decidir una inversión es pública, pueden existir informes privados o no públicos al momento además de tener fuentes, saber leer los datos, qué datos buscar y la comprensión del escenario en que se da la inversión. Tener información disponible, el saber leer los movimientos y las fluctuaciones del mercado es el camino inicial para invertir.

El operador-agente de bolsa o broker gestiona las órdenes de compra y de venta a partir de la orden y lo que decida si comprar o vender los activos, de parte del inversor. Por lo que para decidir el inversor puede recurrir a la experiencia de especialistas, o si su grado de experiencia es alto puede desarrollar su análisis y estratégia o ambas opciones.

El análisis de la información no implica tener que ser un profesional del mercado bursátil pero hay que tener conocimientos básicos para no consultar todo si bien la información que dispone el inversor para decidir implica analizar los escenarios macroeconómicos local e internacional, a las empresas y sectores del mercado.

 

Análisis fundamental

El considerar las características generales de cada compañía, estados contables, ratios contables y de mercado, así como información relevante, y documentación específica se da a partir de analizar en específico a las empresas y sus indicadores, lo que los expertos denominan "análisis fundamental".

 

Precios y tendencias

Algunos consideran que el mercado les ofrece a los inversores toda la información reflejada en los precios, y dichos precios se dan en base a tendencias del mercado -no a comportamientos aleatorios como pueden creer algunos otros- incluso si cierto comportamiento sucedió en el pasado puede repetirse a futuro.

 

Por lo que, a partir del análisis técnico, se debe analizar la evolución del valor de la empresa en el mercado y el valor del activo respecto al pasado y a títulos similares, haciendo un seguimiento de los precios y del mercado a fin de determinar el patrón de comportamiento del valor elegido.