¿Cuál es el funcionamiento de la bolsa de valores?

¿Cuál es el funcionamiento de la bolsa de valores?

¿Cuál es el funcionamiento de la bolsa de valores?, esta pregunta u otras como ¿qué se negocia en la bolsa de valores?, ¿quiénes participan de la bolsa de valores?, serán respondidas en el siguiente artículo sobre los concepto de la bolsa de valores.

 

¿Cuál es el funcionamiento de la bolsa de valores?

 

 

¿Cuál es el funcionamiento de la bolsa de valores?

La Bolsa de Valores es la entidad o institución en la que confluyen los demandantes y oferentes de valores, es decir los compradores y vendedores que se dedican a negociar mediante sus Casas Corredoras de Bolsa.

Las Bolsas de Valores son las intermediarias a la hora de permitir la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás títulos valores que estén inscritos en bolsa y permitan invertir en ellos, aportando a los tenedores de títulos e inversionistas, un marco legal, y el poder operar y la tecnología y medios para el intercambio en la oferta y la demanda de acciones, títulos, bonos y demás.

 

Funciones de la Bolsa de Valores:

Entre las funciones de la bolsa de valores encontramos la de promover el mercado de capitales, impulsando la participación de más participantes mediante la compra y venta de títulos valores. Generar ruedas de negociación diarias, aportando infraestructura y tecnología y facilitando la comunicación entre agentes de bolsa y los emisores de títulos valores e inversionistas.

Además de disponer para los inversionistas condiciones de legalidad y seguridad en las transacciones que realizadas y respetando el Reglamento Interno. Aplicar medidas en favor del ahorro e inversión, a partir de una mayor participación accionaria, y cuidar que las partes cumplan las normas y ayuden en la confianza en los títulos valores, además de ajustar las operaciones al reglamentos y normas de ética de la bolsa de valores. También el disponer del registro de cotizaciones y precios efectivos de títulos valores, y ofrecer a nivel público la información sobre el mercado bursátil.

 

Características de la Bolsa de Valores:

Las características de las bolsas de valores son las siguientes:

  • Equidad: Aporta sistema de información y negociación para que las partes operan en igualdad de condiciones.
  • Seguridad: Disponer de un marco jurídico regulatorio de los participantes, a cambio que estos cumplan con las normas que garanticen una eficiente y eficaz operación del Mercado de Valores.
  • Liquidez: En los títulos valores negociados en la Bolsa, disponen de facilidad de venta y colocación en el mercado secundario, permitiendo convertir sus títulos valores en efectivo al necesitarlos.
  • Transparencia: Mediante una amplia y clara comunicación de información, garantiza que los participantes puedan decidir invertir con conocimiento sobre las condiciones del mercado.

 

Qué se negocia en la Bolsa de Valores:

Títulos de renta fija y variable, acciones, títulos, bonos y demás instrumentos de inversión aceptados y que se puedan vender y comprar y respetan los leyes del mercado de valores y cotizando en el mismo aportando ganancias y a veces pérdidas.

 

Conocer que es una bolsa de valores y su funcionamiento es fundamental para cualquiera que quiera invertir en ella

¡Sé el primero en comentar!