Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los mercados de valores en Argentina?

¿Cuáles son los mercados de valores en Argentina?

¿Cuáles son los mercados de valores en Argentina?¿qué tipos de mercados de valores existen? estas y otras dudas que puedan tener sobre el mercado de valores en Argentina, se las responderemos en el siguiente artículo.

 

¿Cuáles son los mercados de valores en Argentina?

 

 

¿Cuáles son los mercados de valores en Argentina?

El mercado de valores es un conjunto de normas y participantes como: emisores, intermediarios, inversionistas y demás agentes económicos, cuya finalidad es la de ayudar en el proceso de emisión, colocación, distribución e intermediación de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores.

 

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (B.C.B.A.)

Fundada el 10 de Julio de 1854, es la mayor bolsa de valores y principal centro de negocios y finanzas de la Argentina. Las transacciones se dan en acciones de importantes multinacionales extranjeras y nacionales, bonos, divisas y contratos de futuros.

Es una asociación civil sin fines de lucro, a cargo de representantes de diferentes sectores del sector empresario, y regulada por la Ley Nº 26.831 y a su vez es supervisada por la Comisión Nacional de Valores. Existe un Tribunal de Arbitraje General, creado en 1963, que arbitra y media ante la existencia de diferencias entre los participantes de la Bolsa.

Los indicadores de la Bolsa son los índices:

  • Burcap
  • Merval
  • Índice General de la Bolsa
  • MAR
  • Indol e Indol mayorista.

Las empresas que quieren ingresar a cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires deben informar de forma trimestral sus estados contables y aportar información solicitada. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires tiene la facultad de suspender la cotización de valores como forma de control o prevención ante alteraciones anormales en los precios.

 

Bolsa de Comercio

Es parte del Grupo de las ocho organizaciones patronales de mayor poder en el país:

  • Sociedad Rural Argentina
  • Unión Industrial Argentina
  • Cámara Argentina de Comercio
  • Cámara de la Construcción
  • Bolsa de Comercio
  • Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA)
  • Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Otras bolsas de valores en la Argentina son:

  • Bolsa de Comercio de Rosario
  • Bolsa de Comercio de Córdoba.

 

BYMA 

Una de las novedades es Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), siendo una nueva alternativa para inversores a partir del nuevo mercado de capitales. A finales de Diciembre de 2016, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió aprobar la inscripción de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) como nuevo mercado de capitales.

El ByMA se da a partir de la escisión del Merval, siendo su continuación en el mercado y cámara compensadora. Así quedó definido y repartido, un 60% del nuevo mercado el Merval y el 40% restante a Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que debía desinvertir el 20%. Mientras que, la Caja de Valores, conformada en partes iguales por la Bolsa y el Merval, participa totalmente en el ByMA como agente depositario. Así quedó conformado el nuevo mercado de valores argentino.

 

Merval

Es una entidad privada conformada como sociedad anónima, y su capital es integrado por acciones admitidas al régimen de oferta pública. Sus miembros son agentes registrados en el Mercado de Valores, que realizan operaciones en el mercado de contado y a plazo, a valores negociables siendo privados y públicos, para terceros o para la cartera propia. Lleva operando desde 1929.

En el Mercado de Valores de Buenos Aires, los Miembros del Merval son Agentes Registrados en el Mercado, para poder realizar operaciones en el mercado. Entre las principales tareas del Merval sobresalen la Negociación, Cámara Compensadora y Contraparte Central (CCP) en cuánto a liquidación de operaciones, monitoreo de transacciones realizadas mediante a sus Sistemas de Negociación, permitiendo acceder a la Colocación Primaria y la Negociación Secundaria de Valores Negociables.

El Merval además de garantizar las operaciones, administra los riesgos asociados a operaciones e instrumentos autorizados a negociar. Así como intervenir en las órdenes hasta en la entrega contra pago de los valores (DvP).

 

El mercado de valores dispone de un sistema de negociación, aplicable a títulos públicos y privados llamado "mercado de concurrencia", con concertación electrónica o a viva voz, a partir de un sistema de interferencia de ofertas. Las operaciones realizadas están garantizadas en la liquidación del Merval.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  1. Nuevo
    #1
    01/07/19 06:56

    La ley citada (17811) en los parrafos anteriores fue derogada por la 26831 que es la que actualmente rige para mercado de capitales.

  2. en respuesta a Maxi Gomez
    -
    Top 10
    #2
    02/07/19 12:23

    Hola Maxi,
    Muchas gracias por la información. Actualizaremos el artículo a la brevedad.
    Saludos!