Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Telefónica de Argentina (TEF)

Telefónica Argentina es una compañía de telecomunicaciones, filial del Grupo Telefónica, que fue creada en 1990 después de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) debido a la absorción parcial de esta.

 

telefonica_argentina

 

Aunque actualmente no cotiza en el Merval, vamos a hacer un repaso de su historia y de su evolución en el IBEX35 después de ser absorbida por su matriz española.

 

Historia de Telefónica Argentina

Telefónica Argentina es una de las dos mayores operadoras de telefonía, servicio celular e Internet de Argentina, incluido con otra grande del sector, Telecom Argentina.

Al igual que en España y otros países, la empresa lleva inmersa desde 2009 en un proceso de cambio de marca cambiando el nombre de sus negocios de telefonía fija, móvil y datos a Movistar, dejando el nombre de Telefónica solo para el ámbito corporativo.

Según pactaron ambas empresas, Telefónica se hará con el control de la mayoría de las acciones de Telecom para 2014, por lo que actualmente están en conversaciones para ver si se venderá la filial argentina a Telefónica y en qué condiciones. Lo que es cierto es que de esta manera, Telefónica se convertirá en la compañía de telefonía más grande de la República Argentina,  ostentando una condición casi monopólica.

Qué ofrece Telefónica Argentina

Telefónica ofrece servicios relacionados con la telefonía, internet y las telecomunicaciones en general, pero también ha diversificado sus negocios al sector asegurador y de la consultoría en Argentina.

Divisiones de Telefónica Argentina

  • Telefónica Argentina: ofrece telefonía fija, pública y acceso a internet.
  • Telefónica Empresas Argentina: ofrece soluciones de voz y datos para empresas bajop el nombre de Telefonica Data de Argentina S.A.
  • Telefónica Móviles Argentina: se encarga de ofrecer telefonía celular con su marca Movistar.
  • Terra Networks Argentina: ofrece contenidos y servicios en línea, así como desarrollos tecnológicos.
  • Atento Argentina: servicios de call center.
  • Tgestiona: servicios profesionales de recursos humanos, comercio exterior, seguros, logística, contabilidad, gestión inmobiliaria, seguridad y servicios generales.
  • Pléyade Argentina: administración de seguros.

Cotizaciones de Telefónica Argentina

Actualmente Telefónica Argentina ya no cotiza en el Merval, ya que en 2010 la matriz Telefónica España absorbió a la filial argentina, encargándose ella de capitalizarla y emitir bonos o nuevas acciones en el extranjero.

La última cotización de Telefónica de Argentina en la bolsa porteña fue de 9,6 pesos el 7 de diciembre de 2010.

Sin embargo, pueden verse las cotizaciones de Telefónica en el índice español IBEX35.

Telefonica cotizaciones

El capital social de Telefónica, suscrito y totalmente desembolsado, asciende actualmente a 4.551.024.586 euros, y se encuentra dividido en 4.551.024.586 acciones de un euro de valor nominal cada una de ellas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar