Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Diferencias entre el Merval y el Merval 25

Hay varias clases de Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), entre ellas encontramos el Merval, el Merval 25 y el Merval Argentina. De las tres variantes, las dos primeras son las más representativas, es por eso que vamos a analizar las diferencias entre el Merval y el Merval 25.

 

Diferencias entre el Merval y el Merval 25

 

Índice Merval

El índice Merval es el índice más difundido del mercado local, pues es el indicador, ponderado por volumen, que generalmente difunden los medios de comunicacion al término de cada rueda de operaciones. Fue creado por el Mercado de Valores de Buenos Aires S. A. el 30 de junio de 1986 y se publica diariamente. Se computa en tiempo real durante la jornada de transacciones una vez que se han iniciado las negociaciones.

¿Qué mide el Merval?

El índice Merval mide el valor en pesos de una canasta teórica de acciones seleccionadas de acuerdo a su liquidez. El índice está compuesto por una cantidad nominal fija de acciones de distintas empresas cotizantes (comúnmente conocidas como empresas líderes).
Las acciones que componen el índice Merval cambia cada tres meses, cuando se procede a realizar el recálculo de esta cartera teórica, sobre la base de la participación en el volumen negociado y en la cantidad de operaciones de los últimos seis meses.

 

Índice Merval 25

El Mercado de Valores de Buenos Aires S. A. desarrolló un nuevo índice, el Merval 25, con un número fijo de empresas/acciones, cuyas características buscan reflejar el comportamiento de las 25 acciones más operadas. La fecha de origen del Índice Merval 25 es el 1 de enero de 2003.

El Merval 25 fue creado para reflejar el valor en pesos de una canasta teórica de acciones, seleccionadas de acuerdo a criterios la liquidez de las primeras 25 acciones que cumplan con los requisitos establecidos.
La canasta de acciones que componen el índice Merval 25, cuya modificación tiene lugar cada tres meses, a partir del recálculo de esta cartera teórica, sobre la base de la participación en el volumen negociado y en la cantidad de operaciones de los últimos seis meses. 
 

Acciones Cotizantes en el Merval y el Merval25

A continuación les acercaremos las acciones cotizantes en el Merval y en el Merval25. En algunos casos, existen acciones que cotizan en los dos índices, y otras no. 

Nombre Ticker Merval Merval 25
AGROMETAL AGRO SI NO
ALUAR ALUA SI SI
AUSOL AUSO SI NO
BANCO FRANCES BBAR SI SI
BANCO MACRO BMA SI SI
BANCO SUPERVIELLE SUPV SI NO
BYMA BYMA SI NO
CABLEVISION HOLDING SA CVH NO SI
CENTRAL PUERTO CEPU SI SI
COMERCIAL DEL PLATA COME SI SI
CRESUD CRES SI SI
EDENOR EDN SI SI
GAS CUYANA DGCU2 SI SI
G.F. GALICIA GGAL SI SI
GRUPO FINANCIERO VALORES S.A. VALO SI SI
LOMA NEGRA COMPAÑIA INDUSTRIAL ARGENTINA SA LOMA SI SI
METROGAS METR SI SI
MIRGOR MIRG SI SI
PAMPA ENERGÍA PAMP SI SI
PETROBRAS BRASIL APBR SI NO
PHOENIX GLOBAL RESOURCES PGR SI SI
SAN MIGUEL SAMI NO SI
TELECOM ARG. TECO2 SI SI
TENARIS TS SI SI
TERNIUM ARGENTINA SA TXAR SI SI
TGS TGSU2 SI SI
TRANSENER TRAN SI SI
TRANSPORTADORA GAS DEL NORTE TGNO4 SI NO
YPF S.A. YPFD SI SI

 

 

  1. #1
    Maguf

    Gracias por el artículo. Siempre hay mayor movimiento y liquidez en el merval que en el merval 25, no?