¿Qué tipo de negociación se puede llevar a cabo en el Merval?

¿Qué tipo de negociación se puede llevar a cabo en el Merval?

El Mercado de Valores cuenta con un sistema de negociación, aplicable a títulos privados y públicos denominado: Mercado de Concurrencia, con concertación electrónica o a viva voz, bajo un sistema de interferencia de ofertas, en el cual todas las operaciones realizadas cuentan con garantía de liquidación del Merval.

También se podrán concretar operaciones en títulos públicos y obligaciones negociables, en la Sesión Continua de Negociación (con o sin garantía de liquidación del Merval).

¿Qué tipo de negociación se puede llevar a cabo en el Merval?

Mercado de Concurrencia

Las operaciones concertadas en el Mercado de Concurrencia de Oferta, admite las siguientes formas operativas:

  • Negociación Electrónica con concertación automática de Operaciones a partir de Ofertas ingresadas desde estaciones de trabajo ubicadas en oficinas de agentes y sociedades de bolsa o en el recinto de operaciones.
  • Concertación de Operaciones con la modalidad de Voceo en el Recinto de operaciones con ingreso posterior a través de Minutas.

Ambas formas de concertación producen el registro de Operaciones en una única estructura de precios y volúmenes, y alimentan una única estructura de Ofertas por Especie.

La concertación automática a partir de Ofertas se lleva a cabo según las reglas en el Sistema de Negociación Electrónico.

El Mercado de Valores de Buenos Aires tiene la facultad de limitar, para una especie o grupo de especies, las modalidades habilitadas para la concertación de operaciones y el ingreso de Ofertas.

Negociación Electrónica

En cuanto a la modalidad de concertación electrónica sus principales características son:

  • Se opera a través de ofertas de compra y de venta, que son ingresadas en estaciones de trabajo o sea computadores interconectados a la red informática del Sistema Bursátil.
  • Las operaciones son concertadas automáticamente.
  • Las ofertas se registran según el principio de prioridades precio-tiempo, que privilegia la mejor de ellas.
  • La liquidación de las operaciones concertadas bajo esta modalidad de encuentran garantizadas por el Merval.

Voceo

Entre las principales características de la modalidad de Voceo destacan:

  • Las operaciones son concertadas a viva voz.
  • Se perfeccionan mediante la confección de minutas.
  • Rige la regla de la mejor oferta y al igual que en la negociación electrónica cuentan con la garantía de liquidación del Merval.

Sesión Continua de Negociación

Los Agentes y Sociedades de Bolsa podrán operar en esta Sesión, comprando o vendiendo títulos públicos y obligaciones negociables por cuenta propia, concertando las operaciones con otro Agente o Sociedad de Bolsa u otro intermediario, mediante tratativas directas. En este Sistema a diferencia de la de voceo, no rige la regla de la mejor oferta de la retribución de los operadores y los Derechos de Bolsa y de Mercado están implícitos en el precio convenido.

Las operaciones deben ser informadas en tiempo real para su divulgación, registro y publicación.

Las operaciones entre contrapartes son liquidadas por el Mercado de Valores de Buenos Aires, y pueden ser cursadas por el segmento garantizado o no garantizado.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!