Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Reglas básicas para invertir en Bolsa

 Si se plantean invertir en Bolsa, y se preguntan ¿quién puede invertir en Bolsa?pueden consultar cuáles son las reglas básicas para invertir en Bolsa y poder conocer las reglas más básicas a la hora de convertirse en un inversor bursátil. Invertir en Bolsa es una decisión bastante complicada que presenta cierto riesgo, por tanto, conocer el funcionamiento de los mercados bursátiles es clave a la hora de adentrase en un mundo en que se puede ganar, pero también perder mucho dinero.

reglas basicas para invertir en bolsa

 

Cómo Invertir en Bolsa

Para comprar o vender acciones y/o otros títulos en el mercado de capitales hay que acudir a un agente de negociación y/o liquidación, que esté registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), que será el intermediario.

Dichos agentes deberán contar con una membresía de un mercado registrado, autorizado y regulado por la CNV. Los mercados se encargan que se pueda llevar adelante la negociación y liquidación de operaciones bursátiles, y el monitoreo de transacciones que se realizan mediante sus sistemas de negociación, garantizando las operaciones sean en base a las mejores ofertas de compra y mejores ofertas de venta. Los agentes le ofrecen a sus clientes/inversores asesoramiento profesional para decidir sus inversiones.

Comprar Acciones

  • Para comprar acciones o invertir en otro tipos de valores e instrumentos, los inversores tienen que abrir una cuenta comitente con un agente de Bolsa o Broker
  • Con la cuenta comitente podrá diariamente enviar las órdenes de compra y venta
  • Los operadores/brokers ejecutan las órdenes de sus clientes/inversores en uno de los sistemas habilitados para negociación.
  • Si el inversor decide comprar acciones, estas se acreditan a las 48 horas en una subcuenta habilitada a su nombre en la Caja de Valores, la depositaria de los títulos.
  • Si el inversor decide vender las acciones, estas se retiran de su subcuenta en Caja de Valores y se acreditarán los fondos por la venta de dichas acciones.
  • La Caja de Valores dispone para el comitente final un sistema de consulta online de sus tenencias.
  • Por las operaciones, los inversores pagan un derecho de mercado y una comisión al agente de bolsa/broker. No es una comisión fija y dependerá del broker.

 

Reglas básicas para invertir en Bolsa

Por tanto, antes de tomar la decisión de invertir en Bolsa es necesario tener en cuenta una serie de reglas:

  • Tener conocimiento de los términos, es decir, familiarizarse con los términos básicos necesarios para poder invertir en Bolsa de forma eficiente. 
  • Hacerse con un Broker, o lo que es lo mismo con un intermediario financiero que será el encargado de ejecutar las operaciones de inversión. Para contratar un broker, se puede recurrir bien a una sociedad de valores o a una agencia de valores.
  • Conocer el nivel de riesgo, es decir, saber evaluar cuál es el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir a la hora de invertir en bolsa. Es necesario asegurarse de elegir una inversión adecuada al perfil y las metas de cada uno a largo plazo.
  • Asesoramiento financiero, existe una oferta bastante amplia y es de gran ayuda a la hora de invertir en bolsa, pues la mayoría de entidades bancarias y grupos financieros disponen de un servicio de asesoramiento.
  • Información sobre los valores que cotizan, a la hora de invertir en bolsa es importante tener presente información acerca de los mercados y, por supuesto, de los valores que en él cotizan. Por ello a través de la red existen sitios web donde se pueden obtener los datos que precisemos para llevar a cabo nuestra inversión.
  •  Fiscalidad, es recomendable tener conocimientos acerca del régimen fiscal en cuanto a la trasmisión de acciones.
  • Derechos y responsabilidades, a la hora de invertir en bolsa es importante conocer cuáles son los derechos de los que se goza y las responsabilidades a los que uno se somete. Así como, conocer la existencia del protector del inversor, ante cualquier contratiempo que pueda surgir, persona que será de gran ayuda en las quejas y reclamaciones asegurando que se cumplan nuestros derechos e intereses como inversores. Un sitio clave para hacer este tipo de consultas es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Juegos didácticos, una manera entretenida de dar los primeros pasos es aprender jugando, y así valorar si nos encontramos preparados o no para invertir en bolsa.

 

Esperemos que le fuera de ayuda el artículo a la hora de decidirse a invertir en la bolsa y resolverles varias dudas que tuvieran el respecto. Si tienen preguntas sobre el artículo con gusto les responderemos.

  1. #1
    Hdm86

    Me he hecho miembro de esta comunidad y estoy totalmente sorprendido por el contenido que ofrecen. Sigan adelante,felicitaciones.

    1 recomendaciones