Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Telecom Argentina (Teco2) es una de las principales compañías de telecomunicaciones de Argentina. Sus inicio se remontan a la estatización de la empresa ENTel (Argentina). A partir de dicha operación el Estado otorgó a Nortel Inversora S.A. la licencia para poder ofrecer servicios de telefonía al norte del país por un periodo de 7 años. Al finalizar dicho plazo y viéndose cumplidos los objetivos de calidad y expansión fijados para la empresa en el momento de la privatización, la licencia se alargó por un periodo de 2 años adicionales. Finalmente a partir del año 1999 se le permitió extender su actividad al resto del país con derecho a libre competencia quedando habilitada para prestar el Servicio Básico Telefónico (SBT).

telecom

Esta privatización suposo un punto de inflexión en el sector de las telecomunicaciones puesto que fue pionero durante el proceso económico que transformó el país.

Para el caso concreto de Telecom, la inversión durante los primeros 7 años de su licencia fue de más de 5.944 millones, monto sin precendentes hasta ese momento en la Argentina, destinados a la mejora de la calidad del servicio ofrecido y la modernización de la red. Además se lograron objeticos destacables como por ejemplo revertir el retraso tecnológico argentino, la falta de inversores y el estancamiento característico de la estructura de telecomunicaiones del país.

Asimismo también cabe destacar que introdujo nuevos conceptos organizativos y de marketing como por ejemplo el cambio del concepto de usuario por el de cliente, optimizando la calidad de los servicios ofertados y en definitiva, mejorando la calidad de vida de los argentinos puesto que se trata de un servicio con gran presencia en la vida cotidiana.

Principales actividades de Telecom Argentina (TECO2)

Telecom Argentina posee principalmente dos actividades:

  1. Telefonía fija, comunicaciones urbanas, entre diferentes ciudades así como a nivel internacional. Servicios de Internet y soluciones informáticas, así como otros servicios propios de compañías telefónicas como llamadas en espera, facturaciones detalladas o contestador automático de llamadas.
  2. Telefonía móvil, servicios pioneros de comunicación 3G como Internet móvil de alta velocidad, videollamadas o descarga de contenidos, así como acceso a redes sociales y correo electrónico.

Estructura accionarial de Telecom Argentina (TECO2)

Desde finales del año clave 1997 la estructura accionarial ha variado bien poco. Alrededor del 60% de las acciones de la empresa Telecom Argentina (TECO2) están reunidas bajo la sociedad Nortel Inversora S.A., que a su misma vez está compuesta por diferentes titulares (entre paréntesis el porcentaje de participación):

  • Telecom Italia (32,5%).
  • France Cables et Radio, perteneciente a France Telecom (32,5%).
  • Pérez Companc S.A.(25%).
  • Banco JP Morgan (10%).

Del 40% de acciones restante que mantiene telecom, el 30% negociaban en el panel principal de índice Merval, en el New York Exchange así como en la Bolsa Mexicana de Valores. El 10% restante está en manos del personal de la compañía gracias al Programa de Propiedad Participada (P.P.P.), se trata de acciones de clase C.

En el año 200 esta situación cambio ligeramente: el 54,74% de las acciones de Telecom pasaron a formar parte de Nortel Inversora S.A. Esta participación pertenece al mismo tiempo a las entidades europeas Telecom Italia y France Telecom.

Actualmente un 40,58% de las acciones de Telecom cotizan en el panel principal de la Bolsa de Buenos Aires, en el New York Exchange y en la Bolsa Mexicana de Valores. El restante 4,68% pertence a antiguos empleados de la compañía que lograron adquirir dichas acciones mediante el programa señalado anteriormente.

Cotización de Telecom Argentina (TECO2) durante 2012

El comportamiento de la empresa Telecom (TECO2) en bolsa de valores de Argentina ha sido algo peculiar a lo largo de 2012. Las empresas que forman el índice Merval, al igual que ocurre en la gran mayoría de sistemas bursátiles del mundo, siguen un comportamiento tendencial con respecto al índice principal de la bolsa y esto implica que las subas en el índice Merval suelen derivar en un incremento de las principales empresas.

La empresa de telecomunicaciones Telecom Argentina se vió influida en parte por esta tendencia pero no registró un comportamiento similar al de otras compañías que cayeron en picado junto con el Merval coincidiendo de la estatización de YPF en el mes de abril. Por aquellas fechas, muchas empresas se vinieron abajo en bolsa a causa de los problemas que la privatización sacó a la luz como por ejemplo las acuciantes necesidades de capital que se venían para hacer frente al desarrollo de grandes proyectos. En el siguiente gráfico de la evolución anual podemos observar como , a pesar de la reducción, ésta no fue tan significativa como en otras sociedades:

telecom-año

No obstante, su peor actuación se registró en el mes de septiembre. El valor de su papel tocó suelo en los $ 12,3 después de ver como el Gobierno pasaba a controlar parte de las comunicaciones radioeléctricas 3G, sector importante dentro de la actividad de Telecom.

Actualmente sí se podría decir que se está viendo beneficiada por el buen comportamiento generalizado del Merval, desde que acabara 2012 con grandes subas no ha parado de crecer y la empresa Telecom concretamente está logrando alcanzar máximos en 3 años, puesto que se espera que continúe creciendo por encima de los $22. A continuación un gráfico de la cotización mensual:telecom-mes

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar