¿Qué derivados se pueden operar en el Merval? Características, usos y contratos disponibles

¿Qué derivados se pueden operar en el Merval? Características, usos y contratos disponibles

En la Bolsa de Comercio de Bueno Aires las oportunidades de inversión son muy variadas y no solo existe la oportunidad de invertir para obtener rendimientos o fondos.

Existen instrumentos de cobertura que permiten a los inversores asegurar el valor de un activo en una fecha determinada y su principal objetivo es el de proteger las operaciones de compra venta frente a variaciones en los precios. Los instrumentos de cobertura más importantes son el futuro y la opción.

Actualmente estos instrumentos se negocian en dos mercados: el Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX) y el Mercado a Término de Buenos Aires S.A. (MATBA):

rofex-matba

El calificativo de "derivados" procede del hecho que su valor depende del de otro activo, llamado subyacente. A modo de ejemplo: un contrato de futuro sobre el euro dependerá del valor que tendrá el euro o el valor de una opción sobre un acción dependerá del valor que tome esa acción en un momento posterior.

¿Por qué invertir en derivados?

Los derivados se contratan principalmente por 3 razones:

  • Operaciones de Cobertura, como hemos señalado antes, estas inversiones permiten cubrir el valor de un activo frente a las variaciones en los precios y de esta forma permiten garantizar un precio futuro.
  • Operaciones Especulativas, Son aquellas en las que se compran o se venden futuros con vistas a obtener una plusvalía a corto plazo, aprovechando las variaciones en los precios por el apalancamiento que se produce. Desde el momento de contratación de las opciones o futuros, el inversor especula con su precio.
  • Operaciones de Arbitraje, que consiste básicamente en conseguir ganancias por medio de las diferencias en los precios entre el mercado spot y el mercado de derivados sin incurrir en riesgos. Esa diferencia de precios es la que aprovechamos para comprar donde cotiza más barato y vender donde cotiza más caro.

Opciones

La opción consiste en un contrato entre dos partes por el que uno de los inversores entrega al otro el derecho a comprar o vender un activo a un precio fijado y en una fecha determinada. Es ampliamente utilizada por los brokers para obtener cobertura de sus inversiones.

La principal utilidad de estos instrumentos deriva de la cobertura que ofrecen. Si combinamos una inversión en títulos o valores y la contratación de una opción podremos limitar las pérdidas y asumir un menor riesgo.

A continuación , aclararemos algunas definiciones para así comprender mejor el mundo de las opciones:

  • prima: comisión que paga el comprador de la opción.
  • opción call: es el derecho a comprar un activo subyacente a un precio determinado en un momento definido en el futuro.
  • opción put: es el derecho a vender un activo subyacente a un precio determinado en un momento definido en el futuro.
  • strike: precio determinado de la operación de compra o venta de la opción

El valor de la prima, se determina a partir de los siguientes factores:

  • La relación entre el precio spot del subyacente y el precio de ejecución.
  • La volatilidad del mercado: la expectativa de incremento en la volatilidad futura dará un mayor valor de la opción.
  • Los tipos de interés o de otros costos de financiación del activo subyacente.
  • El tiempo respecto al vencimiento de la opción: cuanto más largo el plazo de vencimiento, más cara será la opción.

Existen dos tipos de opciones:

  1. Opción de compra, se adquiere el derecho a adquirir un activo en el futuro a un precio previamente pactado. Si al llegar la fecha de vencimiento el precio pactado es inferior al de mercado, interesará ejercer la opción (teniendo en cuenta la prima pagada). A continuación se muestra una opción de compra (parte compradora):

opcion-compra

  1. Opción de venta, se adquiere el derecho a vender un activo en el futuro a un precio previamente pactado. Si al llegar la fecha de vencimiento el precio pactado es superior al de mercado, interesará ejercer la opción (teniendo en cuenta también la prima).

En ambos casos, la prima a la que nos referimos, deberá ser pagada por la parte compradora. El vendedor por su parte, queda sujeto a la decisión del comprador ya que si finalmente ejerce la opción, el vendedor quedará obligado a comprar o vender por el precio pactado. Existen cuatro estrategias diferentes relativas a las opciones:

  • El comprador de una opción de compra adquiere el derecho a comprar un activo a un precio determinado durante un fecha pactada. Paga la prima.
  • El vendedor de una opción de compra adquiere la obligación de vender un activo a un precio determinado durante un fecha pactada. Cobra la prima.
  • El comprador de una opción de venta adquiere el derecho a vender a un precio determinado durante un fecha pactada. Paga la prima.
  • El vendedor de una opción de venta adquiere la obligación de comprar un activo a un precio determinado durante un fecha pactada. Cobra la prima.

Como ya hemos mencionado, el resultado y la decisión sobre el ejercicio de la opción vendrá determinado por la diferencia entre el precio pactado para el activo y su precio de mercado. El funcionamiento de las opciones estará basado en las expectativas que tienen los inversores con respecto a la evolución de los precios en el mercado, la estrategia que adoptarán si creen que los precios van a subir será la de comprar opciones de compra o vender opciones de venta, mientras que si las expectativas son de bajada en los precios, el inversor optará por vender una opción de compra o comprar una opción de venta.

Futuros

Acuerdo entre dos partes para la entrega de un activo en una fecha determinada a un precio pactado. La principal diferencia con la opción reside en el hecho de que mediante el futuro ambas partes quedan obligadas a realizar la transacción, mientras que en la opción tan solo la parte vendedora adquiría la olbigación de vender o comprar. Es decir que tanto la fecha de vencimiento como el precio de la operación deberán fijarse en el momento actual del contrato.

futuro

Los futuros se pueden realizar sobre productos financieros (índices, tasas, monedas...) o sobre commodities (soja, maíz, madera...). Si operamos con futuros financieros deberemos tener en cuenta que no se realiza una entrega final del producto, sino que se realiza una compensación diaria de pérdidas y ganancias por medio de una cámara compensadora.

Los futuros permiten asegurar el precio de un activo en fechas posteriores y permite reducir los efectos de las fluctuaciones de los precios. para el caso de los futuros solamente existen dos estrategias posibles:

  • Si pensamos que los precios pueden aumentar, realizaremos una cobertura compradora para asgurarnos un precio mínimo de compra.
  • Si nuestras expectativas son de disminución de los precios, sería más adecuado tomar una cobertura vendedora para garantizar un precio máximo de compra.

Actualmente BYMA actúa como contraparte central para garantizar la liquidación de todas las operaciones y como cámara de compensación. Asimismo solicita a cada una de las partes una garantía inicial cuyo objetivo es asegurarse de que ambas partes cumplirán con sus obligaciones al vencimiento del contrato.

En forma diaria se liquidan y compensan las ganancias y pérdidas que genera la variación del precio del contrato futuro. Este proceso se denomina ajuste de precio a mercado o mark to market.

FUTUROS BYMA

Los futuros que actualmente se operan en BYMA son:

  • Futuro de Índice S&P MERVAL: se cotizan dos vencimientos más cercanos
  • Futuro de DOLAR: se cotizan 4 vencimientos más cercanos

futuros byma

futuros byma

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!