Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El índice Merval es el indicador bursátil argentino de mayor relevancia (a pesar de no ser el único). Mide el valor en pesos de una cesta de acciones teórica, escogidas teniendo en cuenta factores como la liquidez y seleccionando sólamente aquellas empresas de capital nacional más representativas en el mercado. El Merval se revisa con una frecuencia trimestral y los cambios de entrada y salida de empresas no están limitadas por ninguna cifra.

bolsa-merval

El Merval además es el principal indicador del Mercado de Valores de Buenos Aires, que es donde se regulan los aspectos más relevantes sobre las cotizaciones de las empresas y la normativa reguladora. Más tarde, todas las empresas admitidas a cotización, tanto las 13 que forman el Merval como el resto, pasan a negociarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mediante las Sociedades y Agentes de Bolsa.

Cálculo del Merval

La elaboración del Merval tiene una gran relevancia dentro del sistema bursátil argentino. Lejos de comprobar los valor de cotización de cada una de las acciones de las empresas argentinas, el Índice Merval nos proporciona una rápida visión sobre el comportamiento general de las sociedades argentinas y con ello, de la bolsa en general. La información que facilita es pues de gran utilidad para periodistas, público en general que quiera tener acceso a información no especializada sobre la actuación de la bolsa y por supuesto, inversores que deseen obtener información relevante para decidir de manera más eficiente dónde colocar su dinero.

Como hemos señalado anteriormente la canasta de acciones que componen este índice varía cada 3 meses, tomando como base la participación de cada empresa sobre el volumen de participación total y la cantidad de operaciones realizadas en los últimos 6 meses. Hoy en día, son 13 las empresas que forman el índice Merval:

cotizacion-merval

 

5 pasos para su obtención

El porcentaje que cada empresa tendrá sobre el valor total del Merval vendrá determinado por el siguiente proceso:

  1. Se calcula un coeficiente de participación para cada empresa teniendo en cuenta principalmente dos factores: la ponderación de cada acción sobre el volumen total negociado y la cantidad de operaciones negociadas sobre dicha empresa en los anteriores 6 meses.
  2. Una vez obtenidos los coeficientes, pasan a ordenarse de forma decreciente para obtener una visión más clara de cuáles han sido los más relevantes. En esta etapa del proceso se produce la primera criba, aquellas empresas que no alcancen una participación aumulada del 80% o más quedarán descartadas. Además también se quedarán fuera todas auqellas compañías que no hayan sido negociadas en al menos un 80% de las ruedas del periodo analizado (6 meses).
  3. Con las empresas resultantes de la selección anterior, se realizará un ajuste para determinar cuál ha sido la participación de cada una sobre el total de las empresa que van a componer el índice Merval.
  4. En función de la participación sobre el índice total, se pasará a seleccionar el número de acciones (cantidad teórica) que cada empresa tendrá dentro del Merval y ello dependerá de la participación calculada anteriormente y del precio de la acción en ese momento. Este número de acciones se mantendrá durante los 3 meses si no existen cambios corporativos significativos que deriven en una variación del mismo. Existen 4 situaciones por las que podría modificarse la cantidad teórica:                                                                                                                      
  • Pago de dividendos en acciones.
  • Pago de dividendos en efectivo.
  • Revaluación de las acciones.
  • Suscripción de acciones nuevas.

Las 4 situaciones nombradas tendrían como resultado una caída en el precio de la acción en la rueda en la que se produjera tal   circunstancia y por ello se hace necesario un ajuste que permita compararlo con el valor de cierre anterior. Pero a pesar de que la cantidad teórica o número de acciones sufra variaciones, la participación de cada empresa deberá mantenerse estable, es decir, que si cae el precio, el número de acciones necesariamente deberá aumentar.

  1. Finalmente, cuando se conocen tanto las cantidades teóricas (ponderaciones) como el precio de las acciones que van a componer el índice, el valor de cada empresa se calculará mediante el número de especies que componen el índice.

Las 13 empresas del Merval

Actualmente las empresas que forman el Merval estan líderadas por aquellas que operan en el sector bancario y energético. El comportamiento del Merval está altamente ligado a la actuación que tengan estas compañías en bolsa.

De entre todas debemos destacar a la primera, Grupo Financiero Galicia (GGAL) que tiene una participación del 20,12%, seguida por Tenaris (TS) con un 16,59% y YPF (YPFD) que participa en un 13,68%.

participacion-merval

¡Sé el primero en comentar!
Comentar