Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo comprar acciones de Pampa Energía?

¿Cómo comprar acciones de Pampa Energía?

Pampa Energía es una de las empresas energéticas más relevantes en Latinoamérica, con sede principal en Argentina. De la mano de sus filiales, servicios y productos que ofrece, cumple con una amplia demanda tanto nacional, como internacional. 

Debido a su trayectoria y participación en el mercado y sector energético, las acciones de Pampa Energía en Argentina son muy buscadas. Sin embargo, conoceremos a profundidad esta premisa, determinando si, en verdad, representan una buena inversión. 

Historia de Pampa Energía 

En el año 2005, el Grupo Emes (antes Grupo Dolphin), que ya había incorporado importantes activos energéticos hasta el momento, adquiere la sociedad anónima Frigorífico Pampa SA.

Para esa fecha, constaba de una empresa cuyo mayor atractivo era que cotizaba en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde la década del cuarenta, pero que hacía tiempo no tenía actividades comerciales.

Esta compañía consolidó todas sus inversiones en el sector energético en el país. A raíz de ello, se renombró primero a Pampa Holding SA, y posteriormente, en 2008, dado el enfoque energético, pasó a conocerse como Pampa Energía, nombre que todavía conserva.

 

¿Qué es Pampa Energía?

Pampa Energía, o técnicamente conocida como Pampa Energy, es una compañía organizada bajo la forma de Sociedad Anónima integrada por diferentes empresas de gran calibre.  

Hoy por hoy, su actividad principal es la generación, transmisión y distribución de electricidad por toda la Argentina a través de su red de empresas subsidiarias. Y no solo eso, sino que también se encarga de la movilización y procesamiento de gas natural. 

Debido a su trayectoria y operaciones, se trata de la empresa del sector energético más grande de todo el país y la cotización de su acción se toma en cuenta a la hora de calcular el índice Merval.

¿Qué servicios ofrece Pampa Energía?

Los segmentos de negocio de Pampa Energía se dividen de la siguiente manera:

  • Petróleo y Gas: realiza la exploración y producción de gas y petróleo en las principales cuencas hidrocarburíferas del país.

  • Energía Eléctrica: Es la empresa integrada de energía eléctrica más grande del país y está presente en los tres segmentos del negocio: generación, transmisión, y distribución en particular. 

¿Cuáles empresas pertenecen a Pampa Energía? 

En la perspectiva general, las empresas que pertenecen a Pampa Energía son las siguientes:

  • Upstream, está presente en 13 áreas de producción y 5 áreas de exploración

  • Midstream, TGS. Es la transportadora de gas más importante de Argentina y opera el sistema de gasoductos más extenso de América Latina. Igualmente, es líder en producción y comercialización de líquidos de gas natural (LGN) tanto para el mercado local como para el de exportación.

  • Downstream, Refinor. Pampa Energía posee bajo su firma una participación del 28,5% sobre Refinor, quien está al frente de refinería propia ubicada en Campo Durán, provincia de Salta.

  • Complejo Petroquímico General San Martín. Está ubicado en la provincia de Santa Fe, una zona estratégica para la exportación por barco. En sí, fue el primer complejo petroquímico de Sudamérica, inaugurado en 1966 y, desde entonces, con sucesivos aumentos de capacidad, abasteció al mercado local e internacional.

Paralelamente, Pampa Energía suscribe un trío dinámico de empresas transportadoras, las cuales son:

  • Edenor: técnicamente nombrada como Edenor S.A., es la empresa responsable de la comercialización y distribución de la energía eléctrica en Buenos Aires, específicamente en la zona noreste de la Ciudad Autónoma.

  • Transener: o Transener S.A., tiene como objetivo la distribución de la energía eléctrica de alta tensión en Argentina. A día de hoy, maneja el 85% de la red de alta tensión del país.

  • Transportadora, Gas del Sur: es la transportadora más trascendental de Argentina, líder del sector transporte en gas natural y con presencia hasta en 7 provincias distintas de la nación. Por si fuera poco, presta sus servicios a más de 9 mil kilómetros posicionados en la región. 

Cifras económicas de Pampa Energía

 

Pampa Energía ha demostrado un crecimiento económico importante desde el 2019. Tomando como referencia ese año en comparación con los últimos 12 meses, casi ha duplicado sus ingresos totales, pasando de un promedio de 136 a 209 millones de dólares. 

Una situación similar ocurre en el renglón de los ingresos netos, cuya cifra casi se dobla en el intervalo 2021-2022. En ese sentido, pasó de 25 a 46.58 millones de dólares como ponderación global. 

Cabe destacar que Pampa Energía se recuperó rápidamente del ejercicio 2020-2021, en donde la pandemia azotó sus operaciones y transacciones. De manera increíble, trascendió desde un balance negativo en ingresos netos, a ganar más del doble en menos de dos años. 

Por último, el margen EBITDA también es favorable, con una tendencia alcista desde el 2019. En cifras, obtiene el 102% de ganancias por cada proceso de venta, sin tomar en cuenta sus gastos tributarios o fiscales. 

 

¿Quién es el dueño de Pampa Energía?

Pampa Energía es una empresa tipo Sociedad Anónima, por lo que se debe a sus accionistas o inversionistas principales. 

En otras palabras, quienes dispongan de la mayor tenencia de acciones o participación en ellas, serán quienes cuenten con un grado de propiedad proporcional. 

No obstante, en su estructura organizativa, el empresario y magnate Marcelo Mindlin, es el presidente ejecutivo de Pampa Energia. Junto a él, pero en una posición más baja, aparece otra personalidad de los negocios, como lo es Gustavo Mariani, quien ejerce de CEO. 

directivos

 

¿Cuáles son los principales accionistas de Pampa Energía?

Extrapolando la información indicada en el sitio web oficial de Pampa Energia, su capital accionario emitido asciende a 1.383.644.605 acciones ordinarias a día de hoy. 

De esa cantidad de acciones, el 26,4% es distribuido entre la Junta Directiva de la compañía, liderada por Marcelo Mindlin (Presidente), Gustavo Mariani (CEO) y los dos Vicepresidentes Ejecutivos, Ricardo Torres y Damian Mindlin.

 

Por otro lado, los principales accionistas institucionales son tres, detallados en el cuadro a continuación:

  1. Sculptor Capital LP: 3,14%
  2. VR Advisory Service LTD: 2,72%
  3. Oaktree Capital Management LP: 1,30%
  4. PointState Capital LP: 0,88%
  5. Aviva Holdings: 0,,85%

 

 

¿Dónde cotizan las acciones de Pampa Energía en Argentina?

 

Las acciones de Pampa Energía en Argentina están listadas en la Bolsa de Valores de Buenos Aires. Todas son filtradas con el ticker PAMP y sus transacciones son registradas en moneda local, el peso argentino (ARS).

Para comprar sus acciones en el mercado local debes acudir a un agente de bolsa

Vale la pena subrayar que las acciones de Pampa Energía también cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York mediante un ADR.

En este escenario, su ticker oficial es PAM y sus transacciones son registradas, en tiempo real, en moneda extranjera, es decir, en USD.

Consulta los Mejores Brokers para invertir online en acciones. Nuestras recomendaciones son:

 

Pasos para comprar acciones de Pampa Energía desde Argentina

Una de las mejores maneras de invertir en Pampa Energía es comprando acciones a través de un bróker que ofrezca acciones en la Bolsa de Valores de Buenos Aires.

Contratar el bróker según tu elección y perfil de inversionista. Infórmate bien para que puedas elegir un bróker regulado, que permita invertir en acciones de Pampa Energía y con bajas comisiones, además de buena atención al cliente.

  • Abrir una cuenta con el bróker contratado.

  • Cumplir con los requisitos, documentación y pago que te solicite.

  • Contar con el monto inicial para comprar acciones de Pampa Energía. 

¿Es rentable invertir en Pampa Energía?

Invertir en Pampa Energía es una opción rentable en la actualidad para quienes disfrutan de beneficios a largo plazo. 

En primera instancia, los márgenes de operatividad, utilidad neta y de rentabilidad sobre fondos propios, se encuentran por encima del promedio. Cada uno está nivelado en una ponderación positiva y la tendencia para los próximos 3 años es que se conserve igual o incremente. 

De forma secundaria, los activos de la empresa son mayores que los pasivos corrientes, lo que da como resultado un patrimonio neto que sobrepasa la barrera de los 323 millones de dólares. 

Por último, pero no menos importante, un indicador fiable de rentabilidad y de liquidez es el ratio de solvencia de la compañía. Para este instante, se establece en 2,46%, lo que la transforma en una firma más que capacitada para asumir sus deudas en el corto plazo. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  1. #1
    05/01/13 13:42

    Excelente publicación. Para complementarlo, dejo el link donde se pueden ver estrategias con opciones especificas par PAMPA luego de la suba del viernes:

    http://bolsaargentinayestrategias.blogspot.com.ar/2013/01/pampa-energia-lo-que-hay-al-04-01-13.html