Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Grupo Financiero Galicia (GGAL) y su papel en el Merval

El Merval ha tenido un comportamiento muy irregular durante todo el año. Comenzó el año 2012 con un crecimiento muy favorable empujado por la inercia de la buena actuación que había tenido la bolsa durante los últimos días del año 2011, llegando a superar la barrera de los 2.900 puntos básicos y situándose en los 2.914,93 puntos.

Pero esto cambió súbitamente a partir del mes de Abril coicidiendo con la expropiación de la empresa petrolera YPF a la española Repsol. Se sucedió una mala tendencia que tocó suelo a mediados del mes de mayo cuando el valor del Merval había caído hasta los 2121.52, los inversores extranjeros no confiaban en la economía Argentina debido a que la operación por conseguir YPF, había sacado a relucir los acuciantes problemas de nuestro país para conseguir la financiación necesaria para acometer este tipo de proyectos. En el siguiente gráfico se observa mejor todo lo comentado anteriormente:

merval-año
 

Merval a finales de 2012

La tendencia bajista perduró hasta prácticamente finales de año y no ha sido hasta principios de este mes de diciembre cuando han empezado a trascender noticias sobre el buen comportamiento que estaba teniendo el Merval. Como podemos observar en el gráfico de arriba, la crecida a partir de noviembre fue muy buena.
 
Esta suba en el Merval fue debido principalmente al crecimiento que observaron dos sectores en particular:
  • Sector energético, encabezado por YPF que, aunque ha anotado algunas variaciones negativas durante la última semana, lideró la subida en bolsa de las empresas del sector energético y de hidrucarburos debido especialmente a que ha conseguido solventar parte de sus problemas de financiación emitiendo bonos.
  • Sector bancario, en segundo plano, pero gozando de una gran relevancia en el Merval, se sitúan las entidades bancarias del país, que gracias a la buena actuación regstrada durante el último mes ha facilitado un mayor crecimiento del Merval.

Al respecto de esto último, cabe mencionar que no todos los bancos han tenido un comportamiento similar y que de entre todas las entidades podemos hacer especial mención, por el crecimiento observado durante este año, del Grupo Financiero Galicia.

 

Grupo Financiero Galicia (GGAL)

Grupo Financiero Galicia S.A. (GGAL) se formó en el año 1999 como una compañía holding de servicios financieros cuyo principal activo es el Banco Galicia y Buenos Aires S.A. (con una participación del 94,3%), adquirido gracias a las acciones de las familias Escasany, Ayerz y Braun, funadadoras de la empresa.

banco-galicia

Actualmente posee acciones por valor de 1241,4 millones y su papel forma parte en la elaboración del índice Merval y como holding no desarolla operaciones por cuenta propia sino que participa en diferentes sectores por medio de las empresas que controla:

  • Sector bancario a través del Banco Galicia.
  • Sector de los seguros mediante la empresa Holding S.A.
  • Sector de emisión de certificados de depósitos a través de Galicia Warrants S.A.

 

Grupo Financiero Galicia (GGAL) en el Merval

Desde su creación en el año 1999, el Grupo Financiero Galicia (GGAL) ha conseguido consolidarse como una de las empresas más relevantes a la hora de calcular el índice Merval. Tal es su importancia que a a lo largo de esta año 2012 ha sido la empresa con una mayor ponderación sobre el total del índice Merval (20%), por delante de empresas tan relevantes para el desarrollo económico argentino como YPF (YPFD).

Su evolución del año 2012 por tanto, ha estado esterchamente relacionada con la del Merval, siguiendo sus mismas fluctuaciones y tendencias. Empezó el año con una subida increible de más del 50%, partiendo de un valor de 2.737 para finales de enero ya había alcanzado los 3.742, beneficiándose del buen comportamiento observado por la bolsa en general a principios de año.

galicia-año

Coincidiendo con la crisis de capital generada por la expropiación de YPF, el Grupo Financiero Galicia experimentó de nuevo una caída y los efectos de esta pequeña crisis llegaron con un poco de retraso a las acciones del Grupo Financiero Galicia (GGAL) puesto que en junio estaba alcanzado un mínimo anual (2.72).

 

Evolución mensual y última tendencia del 2012

Como se ha comentado anteriormente el papel jugado por el Grupo Financiero Galicia en la recuperación del Merval a finales de año ha sido clave. Dada su alta ponderación a la hora de calcular el índice bursátil, se esperaba que el Grupo Financiero Galicia tuviera una buena actuación para ayudar al crecimiento de la bolsa, tal y como efectivamente ha ocurrido.

El día 26 de diciembre alcanzó el máximo anual, su papel alcanzó el valor de 4.48 y parece que para los primeros días del 2013 este valor podría continuar aumentando. En la práctica totalidad de días del mes de diciembre la acción GGAL cerraba las sesiones con variaciones positivas (superiores muchas veces al 4%) y aunque existían otros bancos o empresas de sector energético que registraban una variaciones superiores, la elevada participación del Grupo Financiero Galicia en el Merval, permitió a este último remontar para cambiar la tendencia bajista que sufría desde el mes de abril.

galicia-mes

Las fechas en las que nos encontramos facilitan que los bancos consigan mejores resultados debido al mayor consumo de los ciudadanos y ello acaba por influir sobre la cotización en bolsa de estas empresas. Además los problemas de inflación derivan en una mayor demanda de efectivo que los bancos deben satisfacer y para ello, muchas veces deben aumentar su actividad con el objetivo de incrementar el capital a captar de sus clientes.

Por ello, una vez superado este periodo consumista, es probable que a lo largo del año 2013 la cotización creciente de bancos y consecuentemente del Merval, se relaje ligeramente.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar