Análisis del Merval

Seguimiento de la bolsa de valores de Argentina y sus empresas

guia forex

¿Qué empresas cotizan en el Merval?

El Merval es el principal índice bursátil de Argentina de mayor relevancia y está compuesto por un conjunto de las empresas más representativas del mercado de nuestro país. La composición del índice Merval se revisa de forma trimestral.

Merval empresas

La última revisión se realizó el pasado 30 de septiembre de este año y continuará vigente hasta el próximo mes de diciembre, fechas en la que volverá a revisarse sin existir un límite a las empresas que puedan entrar en el Merval. Actualmente forman el índice 13 empresas, lo que supone una reducción respecto a la última revisión, estas son:

  • Aluar Aluminio Argentino (ALUA), se trata de la única empresa productora de aluminio de Argentina con más de 30 años de trayectoria avalados por sus contratos de proveedor con importante empresas líderes en el sector. Su principal fuente de ingresos son las exportaciones y es una sociedad de capital nacional.
  • Petrobras (APBR) y Petrobras Argentina (PESA), empresa petrolera de origen brasileño, entre sus actividades destaca el comercio internacional de petróleo así como el intercambio de diversos productos relacionados con la industria de los hidrocarburos. Es reconocida por por la utilización de sofisticadas teconologías para la búsqueda y producción de petróleo.
  • Banco Macro (BMA), se trata del segundo mayor banco de la Repúlica Argentina y de la quinta entidad de crédito en cuanto a número de depósitos y préstamos.
  • Sociedad Comercial del Plata (COME), fundada en el año 1927 al principio se centró en bienes raíces. Actualmente es un Holding con diferentes inversiones con presencia en el sector del petróleo, inmobiliario, sector del transporte y entretenimiento. Durante las privatizaciones realizadas el año 1990 facilitó el crecimiento de sectores como el inmobiliario o la provisión de aguas potables.
  • Edenor (EDN), se trata de la mayor distribuidora de electricidad del país en términos de número de clientes y ventas. Tiene una concesión para suminitrar electricidad de forma exclusiva al noroeste del Gran Buenos Aires y el norte de la propia ciudad de Buenos Aires (alrededor de 7.000.000 de habitantes).
  • Ternium Siderar (ERAR), es el mayor fabricante de aluminio de Argentina, siendo proveedor de importantes sectores como el de la construcción, electrodomésticos o maquinaria agrícola. Aunque el acero que producen está presente en muchos otros ámbitos de la vida cotidiana como puentes, vehículos o teléfonos móviles.
  • Banco Francés (FRAN), entidad financiera que suele ocupar los primeros puesto en los ránkings de depósitos debido a su estrategia de captación de capital de pequeños inversores. Goza de unos de los mejores ratios de solvencia y liquidez de todo el sistema financiero argentino.
  • Grupo Financiero Galicia (GGAL), holding de servicios financieros cuyo máximo activo son las participaciones que posee en el Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.
  • Pampa Energía (PAMP), se trata de la empresa integrada del sector energéticos más grande de toda Argentina y a través de sus subsidiarias suministra, genera y distribuye energía a todo el país, contribuyendo al desarrollo del sector energético nacional y respetando al medio ambiente.
  • Telecom (TECO2), grupo de empresas que ofrece servicios de comunicaciones desarrollando para ello diversas actividades distribuidas entre las diferentes empresas que componen el Grupo Telecom. Destacan los servicios de telefonía fija (comunicaciones urbanas...) y telefonñia móvil (videollamada, móvil de alta velocidad...).
  • Tenaris (TS), es una sociedad  encargadad de suminstrar tubos de acero y otros servicios a grandes empresas del sector energético mundial. También desarrollan diferentes productos destinados al sector del automóvil y las telecomunicaciones.
  • YPF (YPFD), empresa líder del sector de hidrocarburos de Argentina, en manos de capital nacional desde el pasado mes de abril.

Merval papeles líderes

 

Durante el noveno mes del año el índice Merval registró una suba del 27,83%, ubicándose en los 12.548,99 puntos. Si se lo mide en dólares, el indicador registró una suba mensual del 26,91%, dado que el peso argentino se depreció un 0,72% respecto a la moneda de Estados Unidos, para cerrar el mes con una paridad de $8,46 por dólar.
 

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...

Relacionados

Recomendado por 1 usuario


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos