Caja de Valores S.A.

Como ya sabemos, existe una clara división en el sistema bursátil argentino, con especial relevancia de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval). Pero existen otras instituciones que complementan las funciones realizadas por las anteriormente nombradas, a destacar, la Caja de Valores S.A.

caja-valores

La Caja de Valores es una institución que fue creada en el año 1974, más nueva por tanto que el resto de entidades bursátiles, desarrollando un papel clave dentro del mercado de capitales de la Argentina y cuya función principal es la de custodia de los valores negociables, tanto si son privados como públicos, cotizadas en las diferentes bolsas de comercio del país adheridas al Mercado de Valores.

Está constituida bajo la denominación de Sociedad Anónima y por ello su titularidad recae sobre la Bolsa de Buenos Aires y el Mercado de Valores, ambos con una participación del 49,98%. El resto del porcentaje recae sobre las bolsas y mercados de menor relevancia del interior del país.

A pesar de su importancia, el Estado no ha conferido a la Caja de Valores una condición de monopolio puesto que, aunque de momento sea la única institución que se encarga de realizar estas funciones, no existe impedimento legal alguno para la creación de futuras sociedades de similar naturaleza.

Principales características de la Caja de Valores S.A.

La Caja de Valores se regula por la Ley 20.643 enmarcada dentro del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 659/74 y las principales características que se derivan de dicha legislación son las siguientes:

  • Depósito de títulos, que se realizan previa orden del depositante y a nombre del comitente.
  • Responsabilidad de la Caja de Valores S.A. con respecto a todos los depositantes.
  • Acogida en calidad de depósito colectivo de títulos valores negociables tanto público como privados.
  • Los contratos de depósitos que se realicen en la Caja de Valores S.A. se celebrarán entre el depositante y la propia caja.
  • La responsabilidad de la Caja de Valores está discriminada del compromiso de compensación y liquidación del Merval.

Algunos de los productos bursátiles que pueden encontrarse en la Caja de Valores son: acciones ordinarias cotizadas ( de las cuales la gran mayoría se mantienen en custodia dentro de la caja), títulos públicos denominados tanto en pesos como dólares así como emisiones de obligaciones negociables.

Los participantes en la Caja de Valores son diversos pero debemos destacar principalmente dos grupos:

  • Bancos comerciales, que representan alrededor del 31%.
  • Agentes de bolsa, suponen un 52%.

Del resto de participantes mayoritarios podemos destacar: fondos de inversión, sociedades financieras y de seguros o gestores de fondos de jubilación y pensiones.

Funciones de la Caja de Valores S.A.

De entre las diferentes funciones podemos destacar 2 como principales:

  1. Custodia de los valores negociados, como ya se ha comentado antes, tanto públicos como privados cotizados en las diferentes bolsa y mercados de Argentina. Aproximadamente un 79% son públicos y 21% privados.
  2. Agente de pago, cobrando los intereses y dividendos de los emisores de los valores para más tarde distribuirlos entre los comitentes.

En este sentido la Caja de Valores S.A., aunque hemos dicho que no tiene competencia directa mediante instituciones con una misma naturaleza, compite directamente con entidades financieras que realizan todos estos servicios internamente.

Otras de sus funciones son:

  • Apertura a nombre de comitentes de subcuentas y mediante orden del depositante, siendo necesaria la firma tanto del depositante como del comitente para la retirada de cualquier título.
  • Mantenimiento y actualizaciones del Registro de Acciones y Obligaciones de muchas de las empresas que cotizan en bolsa.
  • Liquidación por cuentas de los principales Mercados de Valores de la Argentina del total de las operaciones concertadas en rueda.
  • Verificación de los títulos valores mediante sofisticadas herramientas tencológicas para garantizar una alta seguridad.
  • Imputa las compras y ventas en los saldos de los comitentes por orden de los agentes de bolsa.

Cambios en el sistema bursátil de Argentina

Las diferentes instituciones que forman el sistema bursátil argentino pueden tener sus días contados ya que está planeado que a partir del año 2013 empiecen a cooperar bajo una única denominación: Mercado o Bolsa Federal de Valores.

Esto supondría igualar las condiciones a las del resto del mundo que disponen de una unificación en las entidades encargadas de dirigir sus mercados de capitales y poner fin a la separación de funciones existente. Aunque de momento no hay muchos aspectos concretados y se trata de un proyecto, parece que para el año 2013 ya podrían empezar a unificarse las diferentes bolsas de comercio para cooperar con el Merval y la Caja de Valores S.A.

¡Sé el primero en comentar!