Análisis del Merval

Seguimiento de la bolsa de valores de Argentina y sus empresas

guia forex

Mercado de Valores de Buenos Aires

merval

El Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. o Merval es una entidad autorregulada constituida en el año 1929 bajo la forma de sociedad anónima. Su capital está formado por acciones admitidas al régimen de oferta pública que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos AiresEstos accionistas del Mercado de Valores de Buenos Aires son los que están autorizados para realizar transacciones de compra-venta por cuenta y orden de sus clientes o por cuenta propia de los valores negociables tanto públicos como privados, ya sea en el mercado de contado o a plazo.

El Merval también actúa como Cámara Compensadora y esto implica que realiza las funciones de liquidación, compensación de todas las partes y neteo de las operaciones que han sido concertadas en su ámbito. Por medio de todas estas funciones, el Mercado de Valores de Buenos Aires agrega valor a todas las etapas que forman una transacción, desde que se recibe la orden hasta que se entrega el apgo de los valores.

Dentro de las diferentes instituciones que componen el Sistem bursátil Argentina, el Mercado de Valores de Buenos Aires es la que cumple un papel más operativo ya que es en este mercado donde tiene lugar la negociación de los diferentes valores admitidos a cotización anteriormente por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En este sentido, el Merval se encarga de determinar el tipo de operaciones que pueden realizar los Agentes y Sociedades de Bolsa, así como la reglamentación de la normativa a la que están sujetas.

La Administración del Merval está bajo la supervisión de una directiva compuesta por 9 miembros y otros 9 suplentes, además de contar con un Consejo de Vigilancia y un Comité de Auditoría. 

 Cómo operar en el Mercado de Valores de Buenos Aires

  1. Primero deberemos identificar qué grupos pueden participar en el Merval:
  • Inversores, este grupo esta formado principalmente por inversores individuales, familias o instituciones colectivas  con excedentes de dinero para colocar en el mercado de valores. Suponen la primera etapa del proceso ya que aportan su ahorro para aquellos que busquen financiación.
  • Instituciones e Intermediarios, formado por todas aquellas instituciones que facilitan el buen funcionamiento del sistema bursátil argentino, estas son: Mercado de Valores de Buenos Aires, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Caja de Valores S.A., Comisión Nacional de Valores y Agentes y Sociedades de Bolsa encargados de actuar por cuenta y orden de aquellas personas que decidan operar en bolsa.
  • Emisores, colectivo formado principalmente por Estado y empresas.Son todos aquellos que acuden a la bolsa como medio para financiarse.
  1. Seleccionar a un agente o sociedad de bolsa con autorización para operar en el Mercado de Valores de Buenos Aires de forma que todas las operaciones se concentren en estas empresas y se garantincen las mejores ofertas tanto de compra como de venta. Además estas sociedades ofrecen asesoramiento a sus clientes para optimizar sus decisiones de inversión. Para empezar a operar deberemos abrir una cuenta con una de estas empresas para poder empezar a enviar órdenes de compra y venta.

como-invertir

  1. Deberemos tener en cuenta ciertos aspectos antes de invertir como por ejemplo los sectores o empresas en los que queremos operar (podemos solicitar asesoramiento a las sociedades de bolsa) o el monto que queramos invertir. En este sentido debemos destacar que no existe un mínimo para invertir, aunque si somos principiantes lo más recomendable es comenzar con el excedente de nuestros ahorros. Asimismo, sería adecuado determinar nuestro perfil de riesgo y el horizonte temporal de nuestras inversiones.
  2. Una vez hemos dado la orden, las operaciones pasasarán a realizarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (físicamente) o mediante medios electrónicos en horario de 11:00 a 17:00. En caso de encontrarnos en una posición compradora, los valores adquiridos pasarán a una subcuenta de la Caja de Valores S.A. en el plazo de 72 horas y en caso de vender, se retirarán los valores de dichas cuentas y se acreditarán los fondos correspondientes por la venta.

¿Qué costos conllevan las transacciones en el Mercado de Valores de Buenos Aires?

Podemos destacar principalmente 3 costos que no podremos evitar si queremos realizar una transacción en el Merval:

  • Comisiones aplicadas por los intermediarios, no es ninguna cantidad prefijada aunque se suelen incluir cantidades mínimas (generalemente dependientes del instrumento negociado). Los clientes son libre de elegir a la sociedad que más les interese.
  • Derechos de bolsa y mercado, se trata de un monto fijo establecido por la bolsa y el mercado que en se aplica sobre la cuantía de la inversión y puede variar según el tipo de instrumento de la transacción.
  • Impuestos, establecidos por el Estado, pudiendo quedar exentos determinados instrumentos, habitualmente dirigidos a personas físicas.

Tipos de instrumentos negociables en el Mercado de Valores de Buenos Aires

Todos los valores que son negociados en el Merval pueden agruparse básicamente en dos grupos:

  • Instrumentos de Renta Variable, los resultados obtenidos por entrar a invertir en estos valores dependerán total o parcialmente de la evolución de alguna actividad o un índice. Por ejemplo las acciones, cuyas ganancias o pérdidas dependerán de la marcha de una empresa.
  • Instrumentos de Renta Fija, el inversor conoce los flujos de fondos que percibirá en un futuro por entrar a invertir en estos valores. En el momento de contratar estos instrumentos, se conoce las condiciones así como las fechas en las que se recibirá el capital más los intereses que haya generado la operación. Son instrumentos de renta fija, por ejemplo, los títulos de deuda pública.

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...

Relacionados

2 comentarios

Añadir comentario
  1. Vilar
    #1

    Vilar

    Muy interesante el post. Me surge una pregunta: ¿Los depósitos que se venden en los bancos puede considerarse de renta variable y pasar a negociarse en estos mercados? Hay algunos productos bancarios de este tipo que van ligado a Índices bursátiles y me preguntaba si podrían ser tratados acá como instrumentos de renta variable o continuarían siendo de renta fija como la mayoría de productos vendidos en los bancos.

    Un saludo y gracias de antemano.

    Me gusta
  2. Felipe Ojeda
    #2

    Felipe Ojeda

    en respuesta a Vilar
    Ver mensaje de Vilar

    Entiendo que se trataría de productos de renta variable ya que los flujos de capital que percibiríamos en un futuro no estarían prefijados, dependerían de un índice que podría hacernos ganar o perder más plata.

    Me gusta

Recomendado por 2 usuario


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos