Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Argentina! Volver a Rankia Argentina
¿Qué es el Merval? Principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires

¿Qué es el Merval? Principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires

Un índice Bursátil es un indicador de la bolsa de valores y tiene la capacidad de hacernos ver, en un solo vistazo, el movimiento mayoritario de las empresas de dicho mercado. Existen muchos índices en todo el mundo, los cuales son de gran importancia para  analizar cómo varía el precio de una serie de activos cotizados con unas características determinadas. En Argentina, el principal indice del país es el Merval, del Mercado de Valores de Buenos Aires. En este artículo te voy a explicar ¿Qué es el Merval?

¿Para qué se usan los Indices Bursátiles?

Primero, te voy a explicar para que se usan los índices bursátiles. Los índices bursátiles son una medida estadística que reflejan el rendimiento del mercado a través del tiempo, en función de las variaciones de precio de la canasta de instrumentos (que vendrían a ser las acciones de las empresas) que los conforman. Proveen de un punto de referencia a los inversores y usuarios que desean conocer la evolución de los mercados.

Para definírtelo en pocas palabras, los índices bursátiles son promedios de subas o bajas en los precios de la cotización de las acciones que los componen, de acuerdo a una ponderación que varía periódicamente y en las cuales tiene mayor importancia los valores más negociados.

¿Qué es el Merval?

El S&P Merval es el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires. Su nombre proviene del acuerdo alcanzado con el Dow Jones en el año 2019 en el que, bajo la supervisión del Comité de Índices de S&P/BYMA, se realizaron importantes modificaciones al índice para que estuviera en línea con los estándares internacionales.

Luego del acuerdo alcanzado, se cambió la metodología y la composición del índice bursátil argentino. En el caso del índice S&P Merval, pasó a estar integrado solo por las 20 empresas argentinas de mayor ponderación en el índice, buscando medir el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez operadas en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que estén clasificadas como acciones locales. Los componentes del índice deben cumplir con los requisitos mínimos de tamaño y liquidez.

El índice cuenta con más de 30 años de información y es el más difundido del mercado accionario local, ya que es el indicador que generalmente difunden los medios digitales, televisivos, radiales y gráficos al cierre de cada rueda de operaciones.

La publicación del Merval se realiza diariamente y se computa en tiempo real durante la jornada de transacciones, una vez que se han iniciado las negociaciones.

Importancia de BYMA 

BYMA es la nueva Bolsa de Valores de Argentina, que integra y representa a los principales actores del mercado de valores de este país. A través de una plataforma muy rápida y moderna, se brinda una mayor transparencia y liquidez para el mercado en crecimiento. 

En este caso, BYMA provee servicios que agregan valor a cada etapa del ciclo completo de una inversión. Desde el Listado de los valores negociables de una empresa vía sistema de colocación primaria (SICOLP), negociación secundaria de los mismos, ingreso al proceso de liquidación, y la efectiva entrega y/o pago de los valores negociados. Así que listarse en esta Bolsa, implica grandes beneficios.

¿Cual es la Composición Actual del Merval?

La composición del Merval se calcula cada tres meses, tomando como referencia la participación, la cantidad de transacciones y el valor de cotización en la Bolsa de Buenos Aires en los últimos seis meses. 

Recordemos que el Merval es el índice principal, donde cotizan las compañías de referencia del mercado argentino. Pero cada 3 meses, tal como te conté, este índice se revee en función de lo que decida el comité supervisor de BYMA. Puede suceder que una compañía que cotiza en un índice menor (por ejemplo, en el Panel General) este ganando volumen de mercado, y entonces, es posible que sustituya a una empresa del índice principal cuyo desempeño no está siendo el esperado.

En el siguiente gráfico podemos observar las empresas que, al día de hoy, participan en el Merval. Estan ordenadas de mayor a menor según el volumen negociado, lo que determina también la futura ponderación del Merval, y demuestra la importancia de ese valor bursátil frente al resto.

Nombre Volumen Negociado Promedio Diario
GP Fin Galicia 2,58M
Comercial del Plata 1,16M
Grupo Supervielle 741,24K
Central Puerto 503,03K
Ternium Argentina 478,81K
Pampa Energía 440,79K
Cresud 434,36K
YPF 309,44K
Aluar 281,03K
Trans. Gas Sur 268,85K
Banco de Valores 255,45K
Banco Macro B 242,20K
Loma Negra 236,25K
Trans. Gas Norte 190,09K
Edenor 170,95K
BYMA 124,36K
BBVA Banco Frances 118,72K
Transener 95,65K
Telecom Argentina 93,77K
Holcim Argentina 70,25K
Cablevisión 22,69K
Mirgor 3,63K
Laboratorios Richmond 1,92K

 

¿Cuales son las principales acciones del S&P Merval?

Podés ver desde esta tabla que las principales acciones del índice, las que son más negociadas, son Grupo Financiero Galicia y Comercial del Plata. Recién después, con un volumen mucho menor, están Grupo Supervielle, Central Puerto y Ternium.

Gráfico Merval

El gráfico del índice Merval actualizado a principios de 2023, es el siguiente:
 

 

Otros índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Debemos saber que el Merval no es el único índice bursátil utilizado en Argentina, además de éste existen otros. Los más destacados son:

Índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El S&P/BYMA Índice General es un índice ponderado por capitalización de mercado flotante que busca medir el desempeño de todas las acciones listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que están clasificadas como acciones locales y que presentan operaciones en al menos 20% de las sesiones bursátiles durante los últimos doce meses. 

Índice Burcap

El índice Burcap es un índice basado en función de la capitalización bursátil y no de la liquidez del mercado como es el caso del índice Merval. Las empresas incluidas en este indicador son en general las mismas que para el Merval, pero cambiando el criterio de ponderación de cada una. La fecha de origen del índice es el 30 de diciembre de 1992.

Merval Argentina

El índice Merval Argentina (M.AR) está basado en la metodología del índice Merval pero se introducen modificaciones que tienen por objetivo transformarlo en un indicador que mide la evolución de las empresas locales. La principal característica, de esta forma, es que esta formado por empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Fue Creado en el año 2000.

Merval 25

El índice Merval 25 mide el valor en pesos de una canasta teórica de acciones, seleccionadas de acuerdo a criterios que ponderan la liquidez de las primeras 25 acciones que cumplan con estos requisitos. En otras palabras, está formado por las 25 acciones más operadas, y obviamente, se incluyen todas las empresas que conforman el Merval. Fue creado en el año 2003.

En el mercado doméstico, los índices de referencia del mercado de acciones son: el Índice S&P Merval y el S&P BYMA Índice General. A partir de este último, se elaboran también los Índices sectoriales S&P BYMA.

Indices Sectoriales del Merval

Existen índices sectoriales basados en el Estándar Internacional de Clasificación de la Industria (GICS) que forman parte de los índices sectoriales S&P/BYMA. Son Once, y estos índices buscan medir los diferentes sectores del mercado de valores de Argentina y son ponderados por capitalización de mercado ajustada al capital flotante. Entre estos índices sectoriales sobresalen:

Índice S&P/BYMA CEDEAR

Está compuesto por todos los CEDEARs listados en BYMA que cumplen con los requisitos mínimos de liquidez. El Índice S&P/BYMA CEDEAR busca medir el desempeño de CEDEARs líquidos con el fin de representar 90% de la liquidez del mercado local. Los componentes del índice son ponderados por su mediana del valor operado diario (MDVT) de seis meses, estando sujetos a un límite de ponderación de 15% por componente.

Índice S&P/BYMA Ingenius

Está conformado por algunas de las empresas tecnológicas más conocidas del mundo que cotizan en BYMA como CEDEAR. El índice busca medir el rendimiento de empresas extranjeras que cotizan como CEDEAR al igual que en la Bolsa de Nueva York o en el NASDAQ.

Estas empresas se centran en la tecnología y la innovación. Los componentes se ponderan por su puntuación de momentum de S&P DJI, sujetos a un límite de ponderación de 20% por componente. Este índice se une a la familia de índices Ingenius lanzados en otros mercados de América Latina.

Otros ïndices

Además de los descriptos, te cuento que existen otros índices sectorialres como:

  • S&P/BYMA Energía
  • S&P/BYMA Bienes Intermedios
  • S&P/BYMA Industria y Bienes de Capital
  • S&P/BYMA Consumo No Esencial
  • S&P/BYMA Consumo Masivo
  • S&P/BYMA Servicios Financieros
  • S&P/BYMA Telecomunicaciones
  • S&P/BYMA Servicios Públicos
  • S&P/BYMA Bienes Raíces
  • S&P/BYMA Construcción.
  • S&P/BYMA Energía y Servicios Públicos. 

¿Dónde se negocia el Merval?

Como ya te dije, el Merval es el principal indicador del Mercado de Valores de Buenos Aires. Este mercado de valores actúa como una sociedad autorregulada formada por Agentes y Sociedades de bolsa que negocian acciones u otros activos negociables por cuenta de sus clientes.

Los Agentes y Sociedades de Bolsa son los únicos con competencias para operar recibiendo las órdenes de compradores y vendedores. El Mercado de Valores de Buenos Aires es el que se encarga de determinar los tipos de operaciones negociables así como la normativa a la que deben estar sujetos.

No debemos confundirlo con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ya que aunque en muchos países estas dos instituciones estén unidas, no ocurre lo mismo en Argentina. La Bolsa de Comercio se encarga principalmente de establecer requisitos a la cotización y autorizar o suspender la cotización de éstas.

Datos Históricos del Merval

  • Últimos años de la década de los 90 y años 2000: Argentina entra en recesión y el gobierno negocia en el año 2000 un paquete de 40.000 millones de dólares para atrasar el pago de las deudas de Argentina, que se encontraba al borde del default. Además las exportaciones se vieron seriamente dañadas por el tipo de cambio que se fijó respecto al dólar.

  • Año 2001: La situación no mejora, empieza la fuga de dinero, el paro alcanza la tasa de 16,3% y muchos sectores de la economía se encuentran en caída: 11.6% en industria, 18.1% en construcción y 27.5% en automóviles. El gobierno argentino se ve obligado a pedir al Fondo Monetario Internacional y a los bancos y ante las adversidades se aprueba el llamado corralito mediante el Decreto 1570/2001. Esta situación implicaba que no se podían retirar más de 250 dólares o pesos del conjunto de las cuentas que tuvieran en las entidades y la prohibición de transferir dinero al exterior. Esta situación remató a la maltrecha economía y desembocó en el default de deuda pública.

  • Año 2002: Se establece el tipo de cambio oficial en 1.4 pesos por dólar, transformándose los depósitos en dólares a razón de este tipo de cambio. La deuda por su parte mantuvo el cambio de un peso por dólar. El valor de las acciones, medidas en dólares, se derrumbó.

  • En el año 2009 el mercado argentino sale de la crisis económica global agravada por el conflicto con el campo y la estatización de las AFJP. Eran los días de la crisis financiera global subprime en 2008 que golpeó a Wall Street y a todo el mundo.

  • En el mes de agosto del año 2019, las acciones argentinas cayeron a los precios más bajos en una década. Medido en dólares, el MERVAL arrastró una pérdida del 46%, tras los resultados de las elecciones primarias en Argentina en las que ganó el actual presidente Alberto Fernández. 

  • Posteriormente, la caída de los mercados a nivel mundial, el 9 de marzo de 2020, impactó principalmente a la economía argentina en América Latina. El S&P Merval, registró un retroceso de 13,75%, generado por la caída en los precios del petróleo, dando una pérdida en el valor de las acciones de las empresas petroleras que cotizan en bolsa. En Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) perdió 16% en la jornada del 9 de marzo, lo que impactó en el retroceso del S&P Merval.

  • Las acciones de empresas argentinas sufrieron una fuerte caída en 2020 de la mano de la inestabilidad cambiaria, las trabas al dólar y el golpe a la economía que supuso la pandemia. 

Cifras Históricas del S&P Merval

A continuación te dejamos las cifras históricas del S&P Merval de los últimos 3 años (2020 a 2023)
 

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  1. Top 10
    #1
    04/12/12 08:20

    Me parece curiosa la pronta y rápida recuperación que tuvo la bolsa después del default del año 2001. En 3 años ya estaba en niveles muy buenos, esperemos que se comporte igual en lo próximos días de incertidumbre.

    Un saludo.