Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cuál es el valor de las acciones?

¿Cuál es el valor de las acciones?, en el mundo de las inversiones, para aquellos recién llegado o que quieren iniciarse cada aspecto es una pregunta como el saber sobre el valor de las acciones que les aplicamos en el siguiente artículo.

 

¿Cuál es el valor de las acciones?

 

 

¿Cuál es el valor de las acciones?

¿Qué valor tiene una acción en la bolsa?. El valor en bolsa de una acción significa el valor o precio determinado por el mercado bursátil, a partir de la oferta y la demanda, y de las compras y ventas realizadas con dichas acciones.


¿Qué significa el valor de mercado de una acción?

Las acciones que sean de una empresa de propiedad abierta pueden cotizar en diferentes tipos de bolsas de valores, entre ellas la bolsa de valores de Nueva York (NYSE), la Bolsa Americana (AMEX) o el NASDAQ, la bolsa de las tecnológicas.

Antes que la empresa cotice en bolsa, si o si tiene que cumplir con presentar avales y requisitos de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) y el mercado de valores. Cuándo una empresa coloca acciones en la bolsa vía oferta pública inicial (IPO) las acciones salen a comercializarse de forma libre a valor de mercado.

El valor de mercado en el caso de una corporación de capital abierto lo determina el valor de mercado de sus acciones al multiplicarlo por la cantidad de acciones que circulan en el mercado. Por lo que el valor de mercado de una empresa es contrario al valor en libros.

 

Diferentes tipos de valores de una acción

Valor de mercado de una corporación

El valor de mercado de la corporación se lo denomina como “capitalización bursátil” o capitalización de mercado, y es calculado a partir de multiplicar el valor de mercado de la acción por el total de acciones en circulación.

 

Valor en libros de una acción

Cada empresa cuenta con un valor en libros, medida contable, al que se conoce como el valor contable proveniente de los estados financieros. Algo a tomar en cuenta es que el valor en libros es diferente según cada geografía/país.

El valor en libros, es el monto del capital social suscrito y pagado de la empresa, siendo el valor de su responsabilidad legal ante terceros, suele recaer esta definición en empresas de propiedad cerrada. También se considera al valor en libros, siendo la diferencia entre el total de activos menos el total de pasivos, coincidiendo con el valor del patrimonio neto de la corporación. El valor en libros de una acción es calculado al dividir el patrimonio neto por el número total de acciones en circulación.

 

Valor de mercado de una acción

El valor de mercado se refiere a la valoración de la empresa a partir de los inversores. El valor de mercado de una acción refleja cuáles son las expectativas de los inversionistas en cuánto al futuro de la empresa, dicho dato-proyección es tomado en cuenta por los inversores, analistas y empresas.

El valor de mercado por acción puede tomarse como una medida, imponiendo el precio de la acción en la bolsa de valores, la que fluctúa cada día en base al mercado, y a la oferta y demanda. El valor de mercado de una acción es el precio o cotización de cada momento de la acción, reflejando el valor comprar una acción en circulación de la compañía en determinado momento.

 

Valor de mercado y valor en libros

Los inversores con acciones o los posibles accionistas consideran el dato del valor en libros de la acción y el valor en que se cotiza en el mercado. Así como existe la llamada relación precio vs libro o precio/reserva para calcular el dividiendo el valor de mercado de la acción por el valor contable de la acción.

El valor en libros y el valor de mercado no suelen ser similares, ya que el valor en libros toma los datos contables históricos, excluyendo el potencial de mercado e ingresos futuros de la empresa.

Incluso algunos inversionistas optan por acciones infravaloradas, aquellas acciones cuyo valor en libros es mayor que el valor de mercado, siendo títulos cuya relación precio/libro menor a 1. Por lo que el mercado desconfía de la acción y estima que el valor de la empresa no es el valor de sus libros. Lo que le rebaja el precio.

 

A todo esto, cada inversionista tiene su opinión respecto al valor de una acción que puede ser diferente al valor de mercado, que se denomina como valor intrínseco. Los inversionistas tienen su propia forma de calcular el valor intrínseco y comprar acciones al caer el valor de mercado por debajo de su valor intrínseco. El valor de mercado de una acción se ve influenciado por diversos factores.

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia