blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Qué garantías ofrecen los brokers regulados en Chile?

En Chile las transacciones de Contract For Diference (CFD) no es tán reguladas y las autoridades se han negado a reconocer a los CFD como instrumentos de inversión. Sin embargo, cada vez más son los brokers que operan en Chile, existiendo diferencias importantes en su funcionamiento. 

En la siguiente nota revisaremos qué desafíos regulatorios deben ser superados para brindar protección al inversionista.

Qué Garantías Ofrecen los Brokers Regulados en Chile

 


¿Qué garantías ofrecen los brokers regulados en Chile? Contexto Actual


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) no ha resuelto oficialmente si los CFD debieran ser considerados legalmente un valor .Los CFD son productos derivados, esto significa que cuando uno compra o vende un CFD no negocia el activo en sí, como podría ser la plata, una acción de Coca Cola, o una divisa como el euro, más bien, se trata de un compromiso de pago basado en el valor de ese instrumento subyacente.

En Inglaterra están regulados por la Financial Conduct Authority (FCA), la principal entidad dedicada a supervisar los mercados de capitales. En Estados Unidos existen restricciones para operar ciertos CFD, aunque algunas de las empresas de ese país son las principales proveedoras de CFD a nivel mundial.

En España, los CFD están regulados y son considerados como valores. Los ofrecen las mismas casas de bolsa que venden acciones.

Mientras que en Chile las operaciones con CFD son un negocio no regulado, caldo de cultivo para casos como Arcano y AC Inversions. Por tanto, existe mucha incertidumbre sobre el futuro de los mercados CFD en Chile.

 

¿Qué garantías ofrecen los brokers regulados en Chile? Deficiencias 


La mayoría de los brokers de CFD que operan en Chile usan un software llamado MetaTrader 4, cuya licencia vale alrededor de US$ 150.000. 

La plataforma permite a la empresa mostrar a sus clientes los precios en los mercados globales. Cuando un cliente manda una orden de compra-venta a través de ella, su operación no tiene de contraparte algún miembro del mercado global de CFD

En la mayoría de los casos, la contraparte es el mismo broker local. De esta manera, el broker actúa como market maker. En este aspecto, surge un conflicto de interés.  

 

¿Qué garantías ofrecen los brokers regulados en Chile? Desafíos

El negocio de los mercados CFD requiere las siguientes regulaciones:

  1. Creación de un sistema de registro y aprobación de oferentes del servicio, estableciendo exigencias patrimoniales para hacerlo, como ocurre con las corredoras de bolsa, AGF, Cías de Seguro, Bancos, etc.
  2. Perfilamiento e identificación de los clientes. Establecer barreras de entrada a la demanda de CFD en función del patrimonio y conocimiento del inversionista.
  3. Definir si se va a ofrecer este servicio como market maker o si disponen de proveedores de liquidez que den acceso directo a las transacciones globales de CFD
  4. Definir el apalancamiento máximo permitido, así como la acreditación de ejecutivos, la supervisión del nivel de exposición y solvencia del broker y la gestión de cuentas segregadas para los clientes.
  5. Facultar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), para incluirlos entre sus entidades supervisadas. 

 

¿Qué garantías ofrecen los brokers regulados en Chile? Solución Ad Hoc

La mayoría de los brokers que operan en Chile buscan abrir operaciones en Inglaterra, Australia o España, con el objeto de adoptar las normas de dichos paises, e importar la regulación y hacerla valer en los contratos con sus clientes chilenos. Por ejemplo, los brokers de forex que están bajo la regulación de la FCA (Inglaterra), para cada cuenta individual otorgan una protección financiera de 50 mil libras en caso de quiebra del broker.

Espero les haya gustado el post.

Lks1234.

 

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia