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Análisis Fundamental de Acciones

El análisis bursátil se divide en dos grades ramas: análisis fundamental y análisis técnico. Ambas complementarias y necesarias para tener un adecuado sistema de inversión o trading. A continuación explicaremos en qué consiste el análisis fundamental.

Análisis Fundamental de Acciones

 


El Análisis Fundamental: Concepto

El análisis fundamental es una de las principales herramientas de estudio de los instrumentos financieros usada por los inversionistas. El Análisis Fundamental tiene por objeto encontrar el valor fundamental de una acción:

“Valor Fundamental es el valor que debería tener el instrumento financiero según el resultado del análisis del inversionista”

Por tanto, es clave distinguir entre precio y valor de fundamento. El precio viene dado por el último valor al cual se transó la acción, mientras que el valor de fundamento viene representado por el valor intrínseco determinado por el analista

Si como consecuencia del análisis fundamental se encuentra un valor para una acción superior al precio, se entenderá que existe una oportunidad de compra porque un inversionista puede comprar algo por menos de lo que vale, y puede esperar que el precio se iguale con el valor y, por lo tanto, suba el precio de cotización de la acción.

El análisis fundamental estudia varios aspectos de la situación de la empresa tales como los estados financieros, la estrategia del negocio, los productos y servicios, la gestión de la empresa y el gobierno corporativo. También estudia las proyecciones de los principales indicadores del negocio.

Por otra parte, se estudia el contexto en el que se desempeña la empresa revisando tendencias en la industria, en la economía, eventos políticos, entre otros.


El Análisis Fundamental: Técnicas

En el análisis fundamental es propio medir la situación financiera mediante dos enfoques:

  1. Histórico: es decir, se mide la evolución financiera de una empresa a través del tiempo.
  2. Transversal: se compara la empresa con sus pares, en una fecha determinada o a través del tiempo.

El análisis fundamental utiliza ratios y múltiplos construidos con información contable. Además, es muy importante medir la generación de flujos de efectivo, pues en última instancia la generación de valor siempre vendrá determinada por la generación de caja operativa del negocio.

Desde esta perspectiva, el análisis se puede basar en información histórica (contable) o bien, se puede confeccionar con base en proyecciones de ingresos, gastos, partidas del balance y flujos de la empresa.

Ratios financieros:

Análisis de Liquidez 

Corresponden a las razones financieras que indican la capacidad de hacer frente a las necesidades de pago de corto plazo. Dentro de los principales ratios encontramos a:

a) Razón de liquidez: (Activo circulante/Pasivo circulante) 
b) Razón ácida: (Activos más líquidos/Pasivo circulante)

Análisis Endeudamiento 

Son las razones financieras que nos indican el tipo de financiamiento de la empresa y su relación con la capacidad de financiamiento propio.

a) Razón de endeudamiento: ((Pasivo corriente + no corriente)/Patrimonio) 
b) Proporción deuda corto plazo (Pasivo corriente/Total pasivos) 
c) Cobertura Gastos Financieros (Corresponde al EBITDA dividido por los gastos financieros netos).

Análisis de Actividad

Nos indican cómo se ocupan los recursos en la empresa. Son medidas de eficiencia. Dos medidas comunes son las siguientes:

a) Rotación de inventario: (Costo de venta/inventario promedio)
b) Permanencia de inventarios: ((Inventario Promedio/Costo de venta) * 360) 

Análisis Rentabilidad 

Una de las maneras de medir la creación de valor, es mediante el análisis de los ratios de rentabilidad, quienes nos indican si la empresa ha generado utilidades y cómo se explica según el patrimonio o activos de la empresa.

a) Rentabilidad del patrimonio: (Utilidad (pérdida) del ejercicio/patrimonio promedio) 
b) Rentabilidad sobre los activos: (Utilidad del ejercicio/activos promedios)
c) Rendimiento activos operacionales: (Resultado operacional/Activos operacionales promedio)
d) Utilidad por acción: (Utilidad del ejercicio/Nº acciones)
e) Retorno de Dividendos: (Suma de dividendos pagados en los últimos doce meses/Valor por acción)

 

El Análisis Fundamental: Limitaciones

Dentro de las limitaciones del análisis fundamental, encontramos lo siguiente:

  1. Suele entregarnos la respuesta a qué comprar. Es decir, el análisis puede arrojarnos que alternativa de inversión conviene en el mediano-largo plazo, pero no puede decirnos cuándo, por tanto, debemos recurrir al análisis técnico.
  2. Si basamos el valor intrínseco en proyecciones de flujos de caja y estimaciones de tasas de descuento, eventualmente, podríamos llegar a un valor de fundamento errado, si los supuestos están desajustados a la realidad.

 

El Análisis Fundamental: Conclusiones

El análisis fundamental debe abarcar lo siguiente:

  1. Análisis macroeconómico.
  2. Análisis sectorial.
  3. Análisis de la empresa.
  4. Valor intrínseco versus valor de mercado.

En análisis fundamental debe complementarse con el análisis técnico, toda vez que utilizamos estas herramientas para decidir en qué instrumentos financieros invertir y cuándo debemos hacerlo.

Espero esta explicación les haya gustado. Pronto publicaremos el complemento del análisis fundamental, explicando qué es el análisis técnico.

Buena semana de inversiones,

Sergio.

 

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