¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo y dónde invertir mi dinero?

Ayudarles a acceder a los mercados financieros es parte de nuestra misión. En el siguiente post, damos algunos tips para que toda persona interesada en participar en la bolsa sepa cómo y dónde invertir de cara al 2019.

Recomendamos que todo inversionista particular o retail sea asesorado por expertos, es decir por corredores de bolsa, brokers o ejecutivos de cuenta.
 

¿Cómo y dónde invertir mi dinero?

 

¿Cómo invertir mi dinero?

Invertir puede ser relativamente sencillo, desde de un punto de vista operativo. Basta con tener una cuenta corriente de un banco, y pronto tendremos ofertas para comprar depósitos a plazo, fondos mutuos y acciones. También resulta práctico contratar los servicios de una corredora de bolsa o bróker que no esté relacionada con el banco, lo importante es tener en cuenta los costos de cada opción.

Por ejemplo, cuando se invierte en la bolsa nos encontramos con tres tipos de comisiones:

  1. Comisión del Corredor de Bolsa, se negocia de forma libre por cada inversor.
  2. Derechos de bolsa: sobre el monto de la operación, son fijados por la bolsa de acuerdo al tipo de instrumento de que se trate.
  3. Impuesto al Valor agregado, IVA, las dos anteriores comisiones están sujetas al 19% de IVA.

Supongamos que has decidido participar en la bolsa mediante un corredor. Una vez creada tu cuenta en la web de la corredora, te pedirán ingresar con tu rut y clave secreta de internet. 

 

A continuación, te solicitarán la siguiente información:

  • Serie accionaria/Serie cuota: es el nombre del título que quieres transar. En caso de que sea una compra, deberás elegir de una lista de acciones/cuotas desplegadas. Si se trata de una venta, sólo te aparecerán las acciones/cuotas que actualmente posees.
  • Cantidad: es el volumen de acciones/cuotas del título elegido que deseas comprar o vender. Si se trata de una venta, sólo te aparecerá el saldo vigente de acciones/cuotas que tienes.
  • Tipo de Precio: indica la opción de precio elegida para tu orden. Puede ser Precio de Mercado o un Precio Límite que tú mismo puedes definir.
  • Precio: si es eliges la alternativa de Precio Límite, deberás ingresar un valor en esta opción. Este valor aparecerá automáticamente si optaste por Precio de Mercado.
  • Fecha de Validez: corresponde a la fecha hasta la cual estará vigente tu orden, con un tope máximo de 15 días. Si no defines una fecha de validez, la orden será válida por sólo 2 días. 
  • Medio de Pago: después se te mostrarán los medios con los que puedes realizar la transacción. Se desplegará un listado con las alternativas para el pago o liquidación de la orden, según corresponda. Normalmente se utiliza una cuenta corriente asociada o el pago desde una tarjeta de crédito.

Al terminar de llenar estas alternativas, debiera aparecer una pantalla que te muestre el precio de mercado vigente (con una flecha, que indica la tendencia del precio, comparando los dos últimos precios transados), tu saldo en custodia (las acciones que posees, para el caso de órdenes de venta) y el total estimado, en pesos, de la operación. 

El último paso, es aceptar la orden y costos de transacción. Si aceptas la emisión de la orden, te debiera llegar un mensaje confirmando la recepción de esta y el número de tu orden. Generalmente se envía un correo como respaldo.

Uno de los beneficios que tiene transar a través de internet, es que no te cobran gastos operacionales. Pero sí existen dos tipos de costos cobrados a los clientes por las transacciones de acciones/cuotas de fondos, realizadas por internet:

  • Comisiones: dependerán de la agencia a través de la que estés operando, y del volumen de tu transacción.
  • Derechos de Bolsa: suele ser un monto fijo o un porcentaje de la transacción. El piso mínimo es de 0,5 UF.

Operar mediante la plataforma de inversiones de un banco, es más sencillo aún, pues basta con la orden que des a tu ejecutivo de cuentas, y se  compra el instrumento, ya sea un depósito a plazo, fondo mutuo o fondo de inversión. En el caso de las acciones, se opera de forma similar que lo descrito al invertir mediante una corredora directamente.


¿Dónde invertir mi dinero?

Actualmente los mercados financieros ofrecen una amplia gama de alternativas para el inversionista. Estos instrumentos financieros difieren en su naturaleza, riesgo y rentabilidad.

A continuación presentamos un listado, no acabado, de las alternativas que disponen los inversionistas:

Vehículo de inversión Definición
1. Acciones Títulos representativos de patrimonio de oferta pública.
2. Deuda Pública  Títulos representativos de deuda de oferta pública emitidos por corporaciones (empresas).
3. Deuda Gubernamental Títulos representativos de deuda de oferta pública emitidos por entidades gubernamentales.
4. Fondos Mutuos Patrimonio constituido por aportantes, sujeto al objetivo de inversión de su reglamento. Tiene carácter rescatable.
5. Fondos de Inversión Patrimonio constituido por aportantes, sujeto al objetivo de inversión de su reglamento, en general, son no rescatables.
6. Monedas Divisas disponibles en los mercados públicos.
7. Commodities Mercancías: especies, minerales, metales, materias primas entre otros. 
8. Inmobiliarias Cualquier título de patrimonio o deuda que permita obtener resultados económicos y/o utilidades en el negocio inmobiliario.
9. Fondos de Cobertura Patrimonio constituido por aportantes, sujeto al objetivo de inversión de su mandato o contrato, de naturaleza variada en cuanto al instrumento o vehículo de inversión permitido.
10. Derivados Instrumentos cuya evolución ulterior depende del comportamiento de algún instrumento financiero, índice o commodities.
12. Capital Privado - Deuda Privada Títulos representativos de patrimonio/deuda de oferta no pública. Se relacionan con la industria de capital de riesgo.
13. Criptomonedas Tipo de moneda digital que utilizan un cifrado digital en sus operaciones, como las transferencias de dinero o el pago de un determinado producto o servicio, y con las que se pueden realizar transacciones económicas sin necesidad de intermediarios.

 

En el artículo ¿En qué invertir en 2019? mostramos que resulta interesante tomar una estrategia defensiva, en donde recomendamos  lo siguiente:

“En conclusión, para los inversionistas que destinan sus recursos en pesos chilenos, se espera que mantengan una posición considerable de su riqueza en renta fija local y en caja. La tenencia de acciones chilenas y bonos high yield aumenta, conforme pasamos del perfil conservador hacia un inversionista con perfil agresivo.”

 

Siendo coherentes, una alternativa bajo este panorama es la siguiente:

Fondo Mutuo Tipo Balanceado.

Los fondos balanceados son aquellos que combinan inversiones en instrumentos de deuda e inversiones en acciones con el propósito de equilibrar dos objetivos:

  • La Preservación de Capital.
  • La Capitalización.

Espero les haya sido de ayuda, ¿Se animarán a participar en los mercados?


Buena semana de inversiones,
Sergio.
 

¡Descubre cómo ganar dinero extra!

Hazte socio de City Credit Capital Regulado por la FCA y con protección de capital hasta 50,000 libras otorgado por la FSCC, podrás operar en forex y CFDs haciendo uso de las plataformas MarketsTrader y Meta Trader 4.

Más información aquí