¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo convertirse en un Corredor de Bolsa?

Lo cierto es que la actividad de los corredores de bolsa, está regulada en Chile a través de la Ley 18.045 del mercado de valores y las diversas normativas que la Comisión para el Mercado Financiero dispone sobre el tema. 

Entre ficción y realidad, Bud Fox, Jordan Belfort y Chris Gardner comparten algo en común. Cada una de estas figuras cinematográficas buscó implacablemente, y por distintos motivos, tener éxito como Corredor de Bolsa.

 

¿Cómo convertirse en un Corredor de Bolsa?

 

Los Corredores de Bolsa son los intermediarios del mercado, siendo su función principal el corretaje de valores. Son las únicas instituciones que están legalmente facultadas para transar valores. Para invertir en el mercado, los inversionistas deben acudir a alguna de las corredoras asociadas a la Bolsa.
 

 

¿Cómo convertirse en un Corredor de Bolsa? Aspectos Legales

La Ley N°18.045 indica que existen dos agentes vinculados al mundo del corretaje de valores, el primero se llama Corredor de bolsa, y el segundo se llama Agente de Valores, la diferencia del primero con el segundo, es que el corredor de bolsa actúa dentro de una bolsa de valores, y los que operan fuera de una bolsa, se llaman agentes.

Al respecto, es importante mencionar que en Chile existen dos bolsas: la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica.

Considerando lo establecido en la Ley 18.045, se entenderá que cualquier intermediario que trabaje dentro de estas bolsas, será un corredor de valores. Para ser inscritos como corredor o agente de valores, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad según la ley chilena (18 años).
  2. Tener la enseñanza media completa o su equivalente, y acreditar conocimientos de intermediación de valores. En el caso de un agente de valores, esta acreditación de conocimiento se hará cada cierto tiempo a criterio de la Comisión para el Mercado Financiero. En el caso de los corredores de bolsa, la acreditación de conocimientos también se hará cada cierto tiempo, solo que esta estará a cargo de la bolsa respectiva.
  3. Poseer una oficina instalada para funcionar como intermediaria de valores.
  4. Mantener mínimo un patrimonio de 6.000 U.F. No obstante, para poder intermediar de manera autónoma, se requiere de un patrimonio de 14.000 U.F.
  5. No haber sido cancelada la inscripción como intermediario de valores.
  6. No tener antecedentes penales ligados con delitos relacionados con fraudes a patrimonios y/o fe pública.
  7. No estar en proceso de liquidación.
  8. Adquirir una acción de la Bolsa de Valores
  9. Constituir una garantía que será de un monto inicial equivalente a 4.000 UF y cualquier otro requisito que la Comisión determine por medio de normas de carácter general. 
  10. Los corredores de bolsa deberán cumplir y mantener los márgenes de endeudamiento, de colocaciones y otras condiciones de liquidez y solvencia patrimonial que la Comisión establezca.

En el caso que una persona jurídica quiera ser intermediario de valores, debe incluir en su nombre la expresión corredores de bolsa o agentes de valores dependiendo sea la circunstancia, una vez realizada la solicitud de inscripción, la Comisión tendrá un plazo de 30 días para dar una respuesta. Pudiéndose suspender dependiendo el contexto.

Los bancos y sociedades financieras no están obligados a inscribirse en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores para efectuar las funciones de intermediación, de acuerdo a las facultades que les otorga la Ley General de Bancos. Sin embargo, quedan sujetos a todas las otras disposiciones de la Ley N° 18.045 del Mercado de Valores, en lo referente a sus actividades como tales.

 

Requisitos para ser miembro de una bolsa:

  1. Cumplir con las exigencias legales,
  2. Cumplir con los requisitos que imponga el centro bursátil respectivo,
  3. Contar con la aprobación de esa institución, para poder ser corredor de dicha bolsa.

Tanto las bolsas de valores como los intermediarios de valores, realizan un cobro por las negociaciones que efectúan (compra o venta). El monto a pagar incluye: comisión del corredor, derechos de bolsa, impuesto al valor agregado (IVA), costo de mantención o custodia y otros costos.

Una vez que la persona o la entidad cumplen con los requisitos legales - para revisar en detalle los requisitos legales hacer click en el siguiente link de la CMF- y logra ser corredor de bolsa, sus funciones principales son las descritas en la siguiente nota ¿Qué es lo que hacen los Corredores de Bolsa?

 

¿Cómo convertirse en un Corredor de Bolsa? Aspectos Formativos

Aunque no es condición sine qua non, formarte desde la Facultad para el mundo de los negocios puede ser un buen acercamiento. He aquí un listado de carreras que permiten conocer el mundo de los negocios y las finanzas:

  1. Ingeniería Comercial
  2. Economía
  3. Ingeniería Civil Industrial
  4. Derecho
  5. Ingeniería en Ejecución
  6. Contabilidad y Auditoría
  7. Ingeniería en Finanzas
  8. Técnico en Administración y Finanzas
  9. Técnico Financiero
  10. Ingeniería y/o Licenciatura en Matemáticas.

Y por supuesto existen especializaciones de post-grado. También está la acreditación exigida por la Norma de Carácter General 412 sobre Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores. Dicha prueba está dirigida a:

  1. Directores, Administradores y Gerente General.
  2. Gerente Comercial, Jefes de área a cargo de dirección, gestión, supervisión de procesos o de atención al cliente y de la creación y comercialización de servicio productos.
  3. Gerentes y Jefes que estén a cargo de la dirección, gestión y supervisión de procesos de Back Office.
  4. Gerentes, Jefes de área a cargo del análisis de estudios relevantes para la toma de decisión de inversiones.
  5. A cargo de la ejecución de las operaciones financieras del Banco de terceros, gestor de carteras o portafolios o selección de alternativas de inversión.
  6. Asesores o Ejecutivos Tiene contacto directo con los clientes, ya sea para contratación, comercialización u oferta de servicio y productos, como para dar recomendaciones de inversión.

A continuación les dejamos un listado con los corredores inscritos y vigentes en la CMF.

 

Espero que el post haya sido de utilidad para todos aquellas/aquellos que quieran iniciarse como Corredores Bolsa.

Buena semana de inversiones, 
Sergio.

 

¡Descubre cómo ganar dinero extra!

Hazte socio de City Credit Capital Regulado por la FCA y con protección de capital hasta 50,000 libras otorgado por la FSCC, podrás operar en forex y CFDs haciendo uso de las plataformas MarketsTrader y Meta Trader 4.

Más información aquí