¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

La Bolsa de Valparaíso cierra sus puertas tras 126 años

La Bolsa de Valparaíso, la bolsa de valores más antigua de Chile dejará de ejercer sus funciones como consecuencia de una decisión del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al no cumplir el mínimo legal de corredores. 

La Bolsa de Valparaíso cierra sus puertas tras 126 años

 

 

El cierre de la Bolsa de Valparaíso

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revocó el viernes 5 de octubre de 2018 la autorización de existencia de la sociedad Bolsa de Corredores-Bolsa de Valores, conocida popularmente como la Bolsa de Valparaíso, tras sus 126 años de historia en la ciudad-puerto.

Así, la bolsa de valores más antigua de Chile, que inició sus funciones en 1892, un año antes que la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), no podrá realizar más operaciones bursátiles a partir del lunes 8 de octubre de 2018. 

Esta decisión fue comunicada por  la CMF a través de una nota de prensa, explicando que ésta es consecuencia de:

El incumplimiento del requisito de contar con un número mínimo de 10 corredores, establecido en el N°4 del artículo 40 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores”

Anterior a ello, el pasado 27 de julio de 2018, la CMF solicitó a la Bolsa de Valparaíso antecedentes adicionales para evaluar su solicitud de continuidad. Sin embargo, los datos aportados no resultaron suficientes para que el organismo autorizara que siguiera funcionado con un número de corredores inferior al mínimo legal. 

La decisión de la CMF se basa, principalmente, en los siguientes motivos

  • La Bolsa de Valparaíso informó que no está en condiciones de superar el déficit de corredores con su actual modelo de negocios, por lo que sería necesario evaluar e implantar un nuevo plan de negocios, a partir del cual se podría poner en funcionamiento una nueva plataforma en un plazo de mínimo de dos años, lo que implicaría el mantenimiento del déficit de este organismo por un período de, al menos, el plazo señalado. 
  • La Bolsa no presentó ante la Comisión antecedentes concretos que permitan estimar que el nuevo plan de negocios le posibilitaría ampliar su base de corredores o aumentar el volumen de las operaciones que corresponden a su giro como bolsa de valores.
  • No se observa la existencia de segmentos del mercado bursátil que puedan verse afectados por el fin del funcionamiento de la Bolsa de Valparaíso. 
  • Tampoco se observa que los inversionistas puedan perder el acceso a operar con algún instrumento que se opere únicamente en la Bolsa de Valparaíso, ya que todos los instrumentos transados en dicha bolsa son sujeto de transacción en las otras bolsas del país.
  • Por último, en virtud a la revisión efectuada por la Comisión mediante un proceso de auditoría, la Bolsa de Valparaíso no cuenta con estándares mínimos de gestión de riesgo operacional, que impiden dar cumplimiento a la obligación que establece el artículo 38 de la Ley N° 18.045: Proveer mecanismos continuos de subastas. 

 

Así, será la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) la que asuma la mayoría de las funciones y operaciones de la Bolsa de Valparaíso, reafirmándose cómo la bolsa de valores por excelencia de Chile. 

A pesar de la decisión, la bolsa bursátil porteña no está tirando la toalla: los miembros del directivo, respaldados por el senador de la V región, Francisco Chahuán (RN), se han reunido para presentar en los próximos días la apelación a la CMF, para solicitar un plazo de dos años para reconvertir la bolsa de valores de Valparaíso en una iniciativa orientada a las pymes. Entre las opciones que se barajan están: crear un mercado alternativo para pymes, crear una bolsa menor para iniciativas de menor escala e interconectarse con las bolsas de Canadá, México y Shanghai. 

 

¿Te parece correcta la decisión de la CMF? ¿Qué opinas tú del cierre de la Bolsa de Valparaíso? ¿Estás de acuerdo con que la Bolsa de Valparaíso deje de funcionar? Recuerda que en el siguiente post puedes conocer cuáles son las claves para empezar a invertir en la Bolsa de Santiago: ¿Cómo invertir en la Bolsa de Comercio de Santiago?

 


 

[CURSO ONLINE] Técnicas de trading, para mejorar tu operativa

¿Buscas mejorar tus inversiones? Este curso online aprenderás las mejores técnicas de trading para aumentar tu probabilidad de éxito. Técnicas de trading que se pueden aplicar tanto al intradia como al corto plazo, para conseguir alcanzar sus objetivo de la manera más eficaz posible.

Reservar plaza 

 

  1. #1

    Olga Salas

    Es una pena que se Cierre la Bolsa de Vomercio de Valparaíso!, dejan peor a la ciudad puerto más antigua de Chile, sin bolsa comercial, esto es muy malo para sus habitantes que tendtemos que ir a Stigo., para hacer transacciones, no muy cómódo para los usuarios del Gran Valparaíso.

  2. #2

    María Granel

    en respuesta a Olga Salas
    Ver mensaje de Olga Salas

    Hola Olga, sí es una pena. Estaremos a la espera de cómo se resuelve la apelación que presentarán en los próximos días los miembros del directivo. Saludos.