Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es la liquidez de una empresa en contabilidad? Ejemplos

Mantener un buen nivel de liquidez es fundamental para la supervivencia de la empresa, ya que supone la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago. En este artículo conoceremos qué es la liquidez de una empresa en contabilidad, cómo se calcula y ejemplos de su aplicación. 

¿Qué es la liquidez de una empresa en contabilidad? Ejemplos

 

 

Índice

 

¿Qué es la liquidez de la empresa en contabilidad?

A diferencia de la liquidez en términos económicos, que representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero en efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor; la liquidez de la empresa en contabilidad liquidez financiera es la capacidad que tiene la entidad para obtener dinero en efectivo y, de esa forma, responder a sus obligaciones de pagos en el corto plazo. 

Dicho de otro modo, es la facilidad con la que un activo de la empresa puede convertirse en dinero en efectivo. 

La liquidez depende de dos factores: 

  • El tiempo requerido para que el activo se convierta en dinero en efectivo. 
  • La certidumbre de no incurrir en pérdidas al efectuar la transformación.

Así, se puede decir que una acción de una compañía en bolsa es más líquida que un bien inmueble porque al ser la bolsa un mercado centralizado en que se compran y venden constantemente acciones, se puede esperar que se venderá la acción rápidamente. Sin embargo, es mucho más difícil conseguir efectivo de la venta de un inmueble, ya que se debe encontrar un comprador, pactar un precio y realizar los trámites de compraventa, lo que es un proceso mucho más demorado. 

Por tanto, se dirá que una empresa es líquida si gran parte de sus activos está en forma de dinero en efectivo o si éstos se pueden convertir rápidamente en dinero efectivo. 

Es importante no confundir la liquidez financiera con la solvencia, que es la capacidad de la empresa de generar fondos con los que hacer frente a sus obligaciones de pago. 

 

¿Cómo se calcula el endeudamiento de la empresa?

La administración de una empresa tiene que tener idea de cuál es la capacidad que la misma tiene para responder a sus obligaciones, es decir, de cuál es un liquidez. Esta capacidad se puede medir utilizando varios indicadores, siendo el más común el que explicamos a continuación: la razón de liquidez razón corriente.

La razón de liquidez o corriente es un indicador que mide la capacidad de un negocio para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Esta razón nos indica qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por el activo corriente de la empresa. 

La forma más sencilla de calcular la razón corriente  es dividiendo el activo corriente o circulante entre el pasivo corriente (circulante), de la siguiente forma: 

¿Cómo se calcula el endeudamiento de la empresa?

 

Tanto el valor del activo como del pasivo circulante o corriente los puedes encontrar, generalmente, en el balance financiero de tu empresa. Pero si no dispones del mismo, puedes calcular el activo corriente sumando el valor de todos los activos que utiliza tu empresa para pagar sus obligaciones de duración de un año o inferior; y el pasivo corriente, sumando el valor de las operaciones comerciales que debe pagar tu empresa con una duración de un año o menor. 

Tras el cálculo de la razón financiera podemos encontrar que:

  • El resultado es mayor que uno: supone que el activo corriente es mayor que el pasivo circulante, lo que significa que la empresa es capaz de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo con los activos de los que dispone. Aunque debes tener en cuenta que si el dato es muy superior a uno, puede significar que la empresa dispone de un exceso de recursos activos que no están siendo explotados y de los cuáles, por tanto, no se está obteniendo toda la rentabilidad que se podría. 
  • El resultado es menor que uno: implica que los activos de los que dispone la empresa en el corto plazo no son suficiente para hacer frente a las obligaciones que la empresa debe pagar en menos de un año. Una falta de liquidez permanente puede acabar derivando en grandes problemas financieros, por lo que es necesario tener controlado este indicador. 
  • El resultado es igual a uno: sería la situación ideal, la empresa puede hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo y no dispone de exceso de activos que no generan rentabilidad. 

 

Sin embargo, debes tener en cuenta que este indicador por sí solo no es suficiente para analizar la situación financiera de la empresa. Además, es necesario contar con referentes de comparación, tanto con otras empresas en la industria como en diferentes años dentro de la propia empresa. 

Acá puedes encontrar cómo realizar el cálculo de otros indicadores de liquidez: Gaps de liquidez: definición, fórmula y ejemplos

 

Ejemplos del cálculo del endeudamiento de la empresa

Supongamos una empresa que dispone de un saldo de $1,500,000 en sus cuentas de activo corriente y de un saldo de $600,000 en pasivo corriente. 

Si empleamos la fórmula anterior, obtenemos que:

Razón de liquidez = 1,500,000 / 600,000 = 2.5   > 1

Este resultado implica la empresa cuenta con capacidad de pago para sus obligaciones en el corto plazo, lo cual es positivo. Sin embargo, sería interesante revisar si es posible realizar alguna inversión con aquellos activos de los que dispone en exceso, para así conseguir una mayor rentabilidad de los mismos. 

 

Supongamos ahora que la empresa dispone, como antes, de un saldo de activo corriente de $1,500,000. Sin embargo, su pasivo corriente tiene un valor de $1,800,000. Si aplicamos la fórmula:

Razón de liquidez = 1,500,000 / 1,800,000 = 0,83   < 1

Este resultado, por el contrario, implica una falta de capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones de pago en el corto plazo, es decir, la empresa no cuenta con activos suficientes con los que cubrir las operaciones que debe pagar en menos de un año. 

 

Así pues, la liquidez supone un término esencial a tener en cuenta en la empresa. Su cálculo, como has podido observar, es muy sencillo y es útil para tener una idea de la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo. Sin embargo, la razón por sí sola no es suficiente para conocer la situación financiera de la empresa, será necesario un análisis más profundo. 

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia