¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es un bono bullet?

Actualmente, gran parte de las emisiones de bonos corporativos, como del estado, se emiten bajo el tipo de bonos bullet. En este artículo explicaremos qué son los bonos bullet, el modelo de valoración y el riesgo añadido de los bonos bullet

 

¿qué es un bono bullet?

 

¿Qué es un bono bullet?

Un bono bullet es un título de deuda por el cual el emisor se obliga a devolver el capital en su totalidad al vencimiento. Durante la vida del bono el emisor pagará al tenedor del bono los respectivos cupones correspondientes a cada periodo(mensual,trimestral o anual) compuesto únicamente de intereses.

Por tanto, un inversor que tenga un bono bullet recibirá periódicamente los pagos de intereses y al vencimiento recibirá los intereses del último periodo más el valor nominal del bono.

 

 

Modelo de valoración de un bono bullet

Para valorar el valor de un bono bullet a día de hoy se utiliza la siguiente fórmula:

Modelo de valoración de un bono bullet

El valor de un bono con una vida de "X" años en el día de hoy se calcula actualizando a fecha actual los cupones de intereses que esperamos cobrar en el fututo más el último periodo, que se compone del cupón y el principal del bono.

La tasa de actualización que se utiliza para actualizar, la variable Kd de la fórmula, será una tasa de rendimiento de un bono de riesgo similar.

De esta forma, obtenemos el precio del bono al vencimiento a fecha de hoy, es decir, el precio que obtenemos es el precio del bono con todos los cupones incluidos, pero descontados a la tasa de rendimiento de un bono de riesgo similar, a fecha de hoy.

 

¿Qué riesgo añadido tienen los bonos bullet?

Los bonos bullet, como casi todos los demás tipos de bonos, están expuestos a los riesgos de inflación, de liquidez, de devaluación,etc. Pero los bonos bullet tienen un riesgo financiero más para los emisores y es la planificación que tienen que hacer para poder hacer frente al pago cuando llegue el vencimiento. 

  • La mayoría de las empresas no hacen un buena planificación y cuando llega el momento del vencimiento de la deuda no tienen los fondos suficientes para poder hacer frente al pago. 

Este tipo de producto han sido utilizado indebidamente por muchos dirigentes políticos que han endeudado a sus países durante su legislatura, porqué cuando terminan, se hacen elecciones y entra el nuevo dirigente, llega la fecha del vencimiento y no puede hacer frente al pago por qué no se hizo una buena planificación de ir acumulando fondos para cuando llegara la fecha de amortizar los bonos.

 

En conclusión, este tipo de bonos es un buen producto de financiación para las empresas que tienen a la vista proyectos con horizontes temporales que puedan adaptarse a la vida de los bonos. El problema es que la gran mayoría de empresas o estados que hacen nuevas emisiones de deuda, no es para financiarse, sino para poder hacer frente de la deuda anterior y con los bonos bullet, pueden caer en un exceso de apalancamiento. Por ese mismo motivo, deberían de utilizar otros tipos de bonos que si amortizan en los distintos periodos intereses y capital .

 

 

[CURSO ONLINE] Técnicas de trading, para mejorar tu operativa

¿Buscas mejorar tus inversiones? Este curso online aprenderás las mejores técnicas de trading para aumentar tu probabilidad de éxito. Técnicas de trading que se pueden aplicar tanto al intradia como al corto plazo, para conseguir alcanzar sus objetivo de la manera más eficaz posible.

Reservar plaza