¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Market makers y su presencia en la Bolsa de Santiago

Los market makers han estado recientemente bajo discusión pública tras el anuncio de SQM de suscribir uno de estos contratos para el papel de la serie A. En este artículo conoceremos qué son los market makers y su historia y presencia en la Bolsa de Santiago. 

Market makers y su presencia en la Bolsa de Santiago

 

 

¿Qué son los market makers?

Un broker market maker o creador de mercado es una persona o empresa que cotiza tanto el precio de compra como el precio de venta de un mismo instrumento financiero o materia prima, distribuyendo la oferta y la demanda y creando un flujo de liquidez entre el mercado y sus participantes. Es decir, es el propio broker el que da la contrapartida a las órdenes de compra o venta de sus clientes. 

Así pues, las operaciones de compraventa de instrumentos financieros que solicitan los clientes de los market makers no se realizan directamente en el mercado sino en la mesa de operaciones del propio broker (brokers DD o Dealing Desk).

En el caso de los brokers sin mesa de operaciones (NDD o  Non Dealing Desk), estos envían las operaciones directamente al mercado. Por tanto, cuando un inversionista solicita una orden de compra o de venta, éstos deben encontrar alguien que acepte esa oferta en ese momento. 

El mercado de un determinado instrumento puede tener varios market makers y cada market maker puede serlo de varios mercados. 

Los brokers market makers crean un mercado interno para sus clientes y les permiten comprar o vender en cualquier momento sin necesidad de esperar a que haya una operación en sentido inverso para poder realizar la transacción. 

Sobre esta figura, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) precisó que su objetivo principal debe ser el de proveer de potencial liquidez al mercado accionario y no el de garantizar la presencia bursátil ni el nivel de precios de los títulos transados. Así pues, los corredores de bolsa que operan como Market Makers tienen la obligación de ingresar en los sistemas de negociación, ofertas de compra y venta de títulos, procurando mantener vigentes tales ofertas, por un período mínimo previamente determinado. Con esto se pretender asegurar la existencia de un mercado en que demandantes y oferentes puedan, en todo momento, tener la posibilidad de transar esos títulos dentro de un rango de precios establecido con anterioridad. 

 

Historia de los market makers en la Bolsa de Santiago

La historia de los market makers en el mercado chileno tiene un punto de inflexión en 2011, pues en ese año la SVS emitió la Norma de Carácter General Nº 327, que establecía que, para que un valor tenga "presencia bursátil", y pueda aspirar al beneficio tributario respecto de las ganancias de capital, debe haber tenido transacciones en bolsa por un valor de UF1.000 o más, por al menos 45 de 180 días hábiles bursátiles, o que, simplemente, hayan suscrito un contrato de market maker. 

Con lo anterior, la figura de market maker quedó asociada a un beneficio tributario. 

Así, los contratos de market maker protagonizaron la discusión pública a principios de 2018, luego de que la compañía canadiense Nutrien anunciara su necesidad de vender su paquete de 62,5 millones de acciones de SQM-A a la china Tianqi. Esta acción estaba en unas pocas manos por lo que es muy poco transada en el mercado local. Con ello, se perdía la presencia bursátil que requiere para contar con la exención en el pago de impuestos por la ganancia de capital, que habría alcanzado unos US$1.000 millones. 

No obstante, la controversia surgió porque SQM anunció la contratación de un market maker para la acción SQM-A, tras anunciarse la venta de Nutrien, lo que fue interpretado por muchos como una vía para la posible evasión de impuestos. 

Pero este instrumento no es desconocido dentro del mercado chileno. Según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), actualmente hay inscritos 294 contratos de market makers, de los cuales 49 corresponden a acciones como Concha y Toro, AntarChile o Quiñenco y Soquimich Comercial, entre otras; mientras que las restantes corresponden a cuotas de fondos de inversión que se transan en bolsa. 

Las corredoras que más operan con contratos market maker son LarrainVial y MBI. 

 

Market makers y su presencial en la Bolsa de Santiago

 

Así pues, los market makers son contratos no exentos de polémica por los beneficios tributarios que pueden suponer, pero a su vez, pueden resultar instrumentos de inversión atractivos para los inversionistas. Recuerda que en el siguiente post puedes consultar cuáles son actualmente los brokers más recomendados: Mejores brokers chilenos

 

 

 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] Simulación de trading

En el curso presencial aprenderemos a establecer si vamos a comprar o vender en el mercado. Pablo Gil también nos enseñarán a definir un posición en el mercado y a gestionar el riesgo de forma eficiente.

Reservar plaza